Quizá estés tocando una jam con Jimi Hendrix, o tomando unas cervezas con Stevie Ray Vaughan. A la música le han quitado una parte de su memoria. Ha muerto B.B. King. Viva B.B. King!!!!
Primera hora del viernes 15 de mayo de 2015. Arrancaba mi rutina, y con ella mi coche para ir a trabajar. Enciendo la radio, con altísima probabilidad de sintonizar Radio 3. «The thrill is gone» sonando, la canción siempre revisitada en los directos del viejo bluesman. Subo el volumen, me relajo, pero un presentimiento se clava en mi nuca.
Entonces lo anuncian: «Ha muerto B.B. King». Ha muerto en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) a la edad de 89 años.
El músico desfalleció el pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira, también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que sufre hace más de veinte años. Tras ser dado de alta, tuvo que volver a ser ingresado hace solo unos días. Desde entonces, su estado de salud empeoró.
Precisamente la otra noche hablaba del músico con mi mujer, viendo a Raimundo Amador en el programa Ochéntame otra vez de TVE1. Le comentaba que Raimundo, pedazo de guitarrista por cierto, tuvo el privilegio de tocar junto a B.B. King en el Festival de Jazz de Donostia, hace ya unos cuantos años. Es un espéctaculo escuchar y ver este vídeo. Uno no sabe inglés, ni el otro español, pero ni falta que hace; ya hablan las guitarras en una lengua llamada blues.
No voy a entrar en fechas y datos, ahí tenéis la wikipedia para conocer la vida de este bluesman. Desde los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel hasta su muerte convertido en leyenda, hay una larga y agitada vida. Cuando abrimos este blog mi «hermano» Pasku y yo hace algo más de dos años, escribí en «Sobre el blog» cómo el blues despertó una parte de mi música, y en este sentido el lema de este blog no es casualidad:
Nos gusta la música; amamos el blues.
B.B. King no era un virtuoso de la guitarra; sí lo era del alma. Con tan solo una nota, incluso con sus silencios, sabías que era él. Otros guitarristas tocan 1000 notas por segundo y no te aportan nada.
Quiero compartir con vosotros las palabras de Pasku sobre B.B. King:
«Se ha ido un grande. Maestro de maestros. El blues está triste. Lucille está triste. En el blues ya nada será igual sin él. Tuve la suerte de disfrutar del directo de este magnífico bluesman en los conciertos de la Feria de Julio de Valencia hace ya algunos años. Desde sus primeras grabaciones de finales de los 40 hasta sus últimos discos con colaboraciones, nos deja un legado de más de 50 discos en 60 años de carrera. Inconfundible estilo vocal e inconfundible sonido y técnica con la guitarra. Gracias maestro por todo lo que has aportado a la banda sonara de mi vida. Te echaremos de menos…»
Maestro, me despido de ti con una frase de «The thrill is gone»:
Y ahora que todo ha pasado,
todo lo que puedo hacer es desearte suerte.
¿Quién cuidará ahora de Lucille?
Buen viaje hermano.
Pingback: David Bowie ha muerto: Ground Control to Major Bowie - septimamenor