El 9 de febrero de 1964, actuaron The Beatles en el programa de Ed Sullivan, de la televisión estadounidense. Fue entonces cuando explotó la «beatlemanía».
El programa de Ed Sullivan era un espectáculo de variedades en el que se alternaban humoristas, magos y cantantes melódicos, y no parecía el lugar más adecuado para la revolución que estalló aquel día de 1964. Convertidos ya en un fenómeno de masas en el Reino Unido y algunos países europeos, The Beatles viajaban por primera vez a Estados Unidos para triunfar en el mercado norteamericano.
Es verdad que la primera actuación de The Beatles en la televisión norteamericana no puede contarse entre las mejores de su carrera, ya que aparecieron rígidos en el plató de Nueva York. A Paul McCartney le tiembla la voz en «All my loving», el primer tema que interpretaron, al que siguió «Till there was you». Terminaron su primera ronda con «She loves you» y luego volvieron al final del programa interpretando «I Saw Her Standing There» y «I Want To Hold Your Hand». Entre el público se escuchaban algunos gritos de la audiencia femenina, que Ed Sullivan acalló con un terminante «¡Silencio!».
Pero millones de personas acababan de ver algo distinto. Aquellos chicos habían prendido la mecha.
Sin duda, los Beatles encendieron la mecha de la beatlemanía, y no sólo conquistaron a sus seguidores de la época. Hoy siguen estando muy presentes, con su música, con seguidores de otra época que siguen disfrutando y engrandeciendo el fenómeno musical más relevante de la historia de la música moderna. Gracias John, Paul, George & Ringo
Antonio, qué alegría verte por aquí!
Bueno, no exagero si te digo que los Beatles tienen la culpa de que, hace más de treinta años, aprendiéramos a tocar la guitarra, a cantar tú y yo algunos temas de ellos («Things we said today», «There’s a place», «She loves you»…), y junto a Pedro montáramos nuestro primer grupo. En definitiva, tienen la culpa de nuestra pasión por la música. Luego hemos descubierto otros muchos músicos, grupos… el blues, jazz…, pero los Beatles nos abrieron los ojos y nos emocionaron por primera vez.
Gracias por tu comentario y espero verte más en este blog.
Un abrazo,
Jesús