Christone Kingfish Ingram
Con una voz profunda y conmovedora, Christon «Kingfish» Ingram canta con la intensidad y la seguridad de un artista de blues maduro. Y aunque su estilo con la guitarra es incipiente, hay algo único en su sonido. El nuevo B.B. King ha llegado.

El «enorme» guitarrista afroamericano Christone «Kingfish» Ingram tiene 20 años y acaba de publicar su primer disco, titulado ‘Kingfish’, por el histórico sello Alligator.

Los espíritus de los maestros del pasado afloran en sus solos: Robert Johnson, Lightnin’ Hopkins, B.B. King, Muddy Waters, Jimi Hendrix. Y, por qué no, Prince.

«Kingfish» creció en Clarksdale, Mississippi, muy cerca de la encrucijada de las rutas 61 y 49, donde cuenta la leyenda que Robert Johnson pactó con el Diablo.

El joven bluesman insiste en que no pactó con nadie para que su guitarra sonara a blues.

Practico todo el tiempo, ese es el único trato que hice, y es conmigo mismo.

Creo que tengo un alma vieja, que he estado aquí antes. Estoy avanzando con un pie en el pasado.

El choque con sus coetáneos centennials es claro:

En mi ciudad, todos los jóvenes quieren ser raperos. Yo quería hacer algo que los demás no estuvieran haciendo.

A los 11 años, «Kingfish» consiguió su primera guitarra y rápidamente descubrió sus secretos. Y a los 15, el adolescente músico formó parte de una delegación de estudiantes del «Delta Blues Museum», que tocaron en la Casa Blanca durante una gala benéfica organizada por la entonces primera dama Michelle Obama.

Los doce temas de «Kingfish» se grabaron durante tres días en Nashville con un grupo de seis bluesmen; fueron coescritos y producidos por Ingram y Tom Hambridge, el productor estrella de Buddy Guy.

En el disco podemos escuchar un variado espectro bluesero.

Potentes blues-rock como ‘Outside Of This Town’ y ‘It Ain’t Right’.

‘Fresh Out’, un blues de medio tiempo donde su amigo y mentor Buddy Guy, colabora con voz y guitarra.

Cortes dulces y acústicos, como ‘Listen’, el blues menor ‘Believe These Blues’ y ‘Been Here Before’.

Es en ‘Listen’ donde otro amigo, Keb’ Mo’, nos deja su voz cálida conversando. Pero Keb se luce especialmente en ‘Hard Times’, tema rural con cadencia country, donde toca un sutil solo de guitarra slide y canta en la segunda estrofa.

Una de mis favoritas es el blues mayor ‘Love ain´t my favorite word’. Brutal!

Como decía al principio, hay algo único en su sonido e incipiente estilo.

No siento nada. Sólo me olvido de mis preocupaciones y toco.

Ingram cuenta que, en este ajetreado viaje de pocos años, a veces se encuentra con un tipo de público que no puede creer cómo un joven afroamericano del siglo XXI toque blues.

Quiero mostrar a la gente que no hay nada de malo en ser joven y que te guste el blues. Porque no es que a los jóvenes no les guste, es que no lo escucharon. No conocen, simplemente… Pero una vez que lo hacen, siempre sucede que es una música que disfrutan y aprecian. Esa es la clave.

Toco la música que los mayores hicieron y la hago funcionar para mi generación. Hablo de experiencias y cosas que he visto y oído, y lo hago a través del blues. Eso atrae a todo tipo de personas y la edad no importa.

Mi núcleo es el blues, pero es importante para mí poder crear un sonido y un estilo propios. Tengo mucho que decir, así que estad atentos.

Lo estaremos.

Fuente de la entrada: Artículo Sello Alligator

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.