David Bowie en HeroesAún no me lo creo. No, no puede ser: David Bowie ha muerto. Según las redes sociales del artista, David Bowie «murió en paz rodeado de su familia tras 18 meses de lucha contra el cáncer». Para mí ha sido uno de los artista más fascinantes de la historia de la música, componiendo la banda sonora de mi vida desde la adolescencia. David, seguro que en tu paraíso te esperan las Araña de Marte. Gracias por todo lo que nos has dado.

11 de enero del 2016. Como sucedió con la muerte de B. B. King, arranco el coche para ir a trabajar y conecto la radio. Noticias: caso Noos, Artur Mas y la madre que los parió. Me pongo al día en un minuto sobre la escabrosa actualidad, dejo de lado la basura y resintonizo inmediatamente Radio 3. Suena ‘Life on Mars’; empiezo a inquietarme. Acaba la canción y escucho la noticia. No, aún no me lo creo. Ese día iba a comprar su último disco ‘Black Star’. No pensaba que fuera a afectarme tanto la muerte de Bowie.

En septimamenor hemos hablado ya de David Bowie, y en mi Música para los 50 es inevitable su aparición; me ha acompañado siempre.

Como he leído en Radio 3, en su último vídeo ‘Lazarus’ nos contaba que ya se iba, que sería libre por fin, que ahora todos lo conocerían… y no nos lo creíamos.

Look up here, I’m in heaven I’ve got scars that can’t be seen
I’ve got drama, can’t be stolen
Everybody knows me now

Muchos recuerdos, amigos, épocas… pero siempre Bowie acompañándome.

David Bowie en 1974David Bowie ha sido el genio de la reinvención, cada disco es un cambio, siempre Changes: de look, de estilo, de música, de moda, pero siempre Bowie. Glam rock, soul, pop, electrónica, la imagen andrógina de su personaje Ziggy Stardust, su voz con ese vibrato tan deliberado y peculiar, los estremecedores graves y cambios de registro… pura creatividad y arte. Has sido único David.

‘Space Oddity’, ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, ‘Hunky Dory’, ‘The Man Who Sold the World’, ‘Aladdin Sane’, ‘Diamond Dogs‘, ‘Young Americans‘… son discazos de su mejor época, los 70. Recuerdo una canción, ‘D.J.’, del álbum ‘Lodger’, que un amigo de andanzas ochenteras se «colocaba» escuchándola, sin tomar más sustancias. Prueba tú mismo.

https://youtu.be/QgPUxjQOk-w

Entonces grabábamos recopilas de vinilos en cintas, a ser posible de cromo, incluso algunas de metal. Eran los 80. Puro trabajo artesanal, nada que ver con el paradigma actual, todo al alcance de dos clics.
David Bowie en Young AmericansEn la época berlinesa de ‘Low’ y ‘Heroes’, Bowie se atrevió en las caras B (entonces caras B) con la incipiente música que luego se llamo New Age. ‘Warszawa’, ‘Art Decade’, ‘Weeping Wall’, ‘Subterraneans’, ‘Sense of Doubt’, ‘Moss Garden’, ‘Neuköln’, temas que en los 70 eran innovadores, y con los que pasé momentos especialmente «hipnóticos».

En los 80 explotó su lado más comercial con el exitoso disco ‘Let’s Dance’. ‘Modern Love’, ‘China Girl’… canciones que he escuchado mil veces y han marcado mis 20 años. Brutal intro de ‘Modern Love’!!!!

Después grabó ‘Tonight’ y ‘Never let me down’, bajando algo su creatividad, aunque su carisma permanecía intacto. Volví a tomarle el pulso con ‘Heathen’, un irregular trabajo, y hace pocos años me sorprendió la vuelta de Bowie con el oscuro ‘The Next Day’.

David Bowie en 2007Tan solo unos días antes de su muerte apareció su última criatura, ‘Blackstar’, un artefacto con sonidos de jazz vanguardista y electrónica, todo al servicio del Camaleón. Ya lo tengo. La primera escucha ha tenido una digestión difícil pero de nuevo el artista se reinventa.

Sobre David Bowie, mi colaborador Pasku nos escribe:

«Me entero por los periódicos digitales de la muerte de David Bowie. En ese momento, son este tipo de noticias inesperadas, las que te hacen comprender que las estrellas del rock, los grandes de la música, nuestros ídolos, aquellos que forman la banda sonora de nuestra vida, también son humanos. Bowie había publicado este pasado viernes su último trabajo ‘Blackstar’, coincidiendo con su 69 cumpleaños. Era un excelente compositor y un gran intérprete, la clase de artista que trasciende fronteras y estilos.
Lo descubrí a principios de los 80, con ‘Let’s Dance’ (1983), pero de toda su obra, me fascinan sobre todo discos de su primera época: ‘Space Oddity’ (1969), ‘The Man Who Sold the World’ (1970), ‘Hunky Dory’ (1971) y ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars’ (1972). Canciones cómo ‘Space Oddity’, ‘The Man Who Sold The World’, ‘Starman’, ‘Ziggy Stardust’ y un largo etc. se han quedado entre nosotros para siempre.
Feliz viaje a las estrellas amigo…»

David, gracias por haber hecho mi vida más bella, gracias por tu clase, por enseñarme a sentir la música desde otros puntos de vista, gracias por ser un Starman y salvarnos de tanta mediocridad. Gracias, David, por ayudarme a ser héroe 😉

https://youtu.be/Tgcc5V9Hu3g

Os aconsejo que leáis el artículo Lo que no supisteis de David Bowie (El Mundo)

Fuentes fotos de la entrada:
David Bowie en ‘Heroes’ (1977)
David Bowie en 1974 By AVRO (Beeld En Geluid Wiki – Gallerie: Toppop 1974) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
David Bowie en ‘Young Americans’ (1975) By RCA Records (eBay front back) [Public domain], via Wikimedia Commons
David Bowie en 2007

PD. Gracias Antonio y Esther por compartir conmigo la magia de este ARTISTA, y por hacerme disfrutar cada vez que tocamos ‘Ashes to Ashes’ y ‘The Man Who Sold the World’. Nos vemos pronto 😉

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.