Love of Lesbian

Desde Cataluña y con más de veinte años en la música, Love of Lesbian forman una banda emblemática del indie español. Son muchos sus discos y seleccionar sólo diez temas ha sido comprometido. Pero como es un número mágico, aquí te presento mis diez canciones de Love of Lesbian.

«Indie» viene del término «Independiente», concepto que se basa en la actitud que adoptaron muchos grupos al independizarse de las grandes compañías discográficas para desarrollar su música a través de sus propios medios. Esto puede implicar un estilo poco o nada comercial, no ajustándose a la música mainstream.

Puede que la música de Love of Lesbian se acomodora a estos conceptos en sus tres primeros discos, donde cantaban en inglés. Pero a partir de su primer disco en español, «Maniobras de escapismo», y sobre todo del siguiente, «Cuentos chinos para niños del Japón», empezaron a conectar masivamente con el público.

Hagan o no indie, Love of Lesbian es una banda IMPRESCINDIBLE en el pop-rock español de los últimos años. Y que sigan.

¿Vinilo, CD, audio digital, música en streaming…? Esta es la primera pregunta que planteamos en nuestras entrevistas personales a músicos, la cual me ocasionó una «cariñosa» polémica con mi brother Pasku, colaborador de 7m. El origen de la discordia se debe a que hace poco me compré un coche nuevo que no lleva reproductor de cd, y es en este lugar donde más música escucho. El comercial del concesionario me vendió, no la moto, el coche en este caso. «No lo lleva ninguno ahora», me espetó. Pardillo de mí le creí.

Una puerta se cerró pero Spotify se abrió. Placentero es el momentazo de tomarse una cerveza escuchando a Led Zeppelin mientras te deleitas con las fotos y créditos del vinilo, manoseando y oliendo la enorme carátula. Es verdad. Pero quizá, y como casi siempre, en el término medio está la virtud: disfruta de esa cerveza con un vinilo de Led Zeppelin, pero descubre a nuevas bandas a partir de música en streaming.

Así empezó mi interés (tardío) por el indie español y otros grupos: La Habitación Roja, Los Planetas, Sexy Sadie, Lori Meyers, Viva Suecia, León Benavente, Vetusta Morla, Morgan… pero el grupo que me ha tocado el alma ha sido Love of Lesbian.

Si no los conoces, te los presento en una playlist de diez canciones.

«Ungravity» (2003)

1. Scape

«Maniobras de escapismo» (2005)

2. Domingo astromántico

«Cuentos chinos para niños del Japón» (2007)

3. Universos infinitos

4. La niña imantada

«1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)» (2009)

5. Allí donde solíamos gritar

6. Club de fans de John Boy

«La noche eterna. Los días no vividos» (2012)

7. Nada

8. Oniria e insomnia

«El Poeta Halley» (2016)

9. Bajo el volcán

10. I.M.T. – Incapacidad Moral Transitoria

Bis. La Noche Eterna

Hablando con mi socia Esther, me dijo: «Supongo que habrás incluido ‘La Noche Eterna'».

Y repasando esta playlist, vi el lapsus: no estaba «La Noche Eterna», del disco «La noche eterna. Los días no vividos» (2012).

Y pienso en Bonnie and Clyde, juntos supieron morir,
mientras tú y yo… la noche eterna sin fin.
La vida oscura es así.

Y es que los placeres de la noche son adictivos; mejor que sus antídotos.


Un día en el parque, Las malas lenguas, Cuestiones de familia, Segundo asalto, Cínicamente muertos, Los toros en la Wii – Fantástico, Canción de bruma… Muchas grandes canciones me dejo, incluso discazos enteros como «Cuentos chinos para niños del Japón» y «1999».

Espero que hayas disfrutado con esta personal selección.

En otro momento hablaré de Vetusta Morla y Morgan. Grupazos también!

Por cierto, ¿un «abrozote» es un abrazote a un brother? Pues un «abrozote» Pasku!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.