Seguimos con esta pequeña guía de los efectos de guitarra, donde esta semana veremos los efectos de modulación. Estos efectos añaden movimiento y profundidad al sonido. Son muy utilizados en todo tipo de música y los identificaréis rápidamente.
Los podemos dividir en:
Chorus
Retrasa la señal original, la modula y mezcla de nuevo con la señal original. Este efecto da la sensación de amplitud en el instrumento, de que hay “más de un instrumento” tocando a la vez.
Ejemplos de pedales de chorus tenemos: Boss CH-1, Small Clone E.H., etc.
Chorus – Ejemplo 1:
Chorus – Ejemplo 2:
Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Chorus – Ejemplo 1
Chorus – Ejemplo 2
En la intro de este tema de Nirvana puedes escuchar claramente el chorus Electro-Harmonix Small Clone en plena acción.
Nirvana – Come As You Are
Flanger
Utiliza un tiempo de retardo más breve que un Chorus. Da la sensación de sonido espacial o subacuático. Ejemplos de pedales de flanger tenemos: Boss BF-2, Ibanez FL 9, etc.
Flanger – Ejemplo 1:
Flanger – Ejemplo 2:
Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Flanger – Ejemplo 1
Flanger – Ejemplo 2
Eddie Van Halen es el rey de utilizar el flanger el tiempo necesario y en el momento justo como podrás comprobar en este tema.
Van Halen – Unchained
Phaser
Combina la señal original con una copia que está ligeramente fuera de fase con respecto a la original. Ejemplos de pedales phaser tenemos: MXR Phase 90, BOSS PH-2, etc.
Phaser – Ejemplo 1:
Phaser – Ejemplo 2:
Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Phaser – Ejemplo 1
Phaser – Ejemplo 2
Si hay un tema que revolucionó la guitarra «moderna» dentro del ROCK, es este «Eruption» de Van Halen. Atento al uso del phaser.
Eddie Van Halen – Eruption
Trémolo
Modula la amplitud de la señal entrante, lo que provoca cambios de volumen periódicos. Ejemplos de pedales tremolo tenemos: BOSS TR-2, MXR M159, etc.
Trémolo – Ejemplo 1:
Trémolo – Ejemplo 2:
Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Trémolo – Ejemplo 1
Trémolo – Ejemplo 2
Por último podrás apreciar el uso del trémolo en el principio de este tema de la Creedence Clearwater Revival.
Creedence Clearwater Revival – The Midnight Special
Pingback: Entrevista al Luthier Francisco J Galán - septimamenor