• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sonido

Efectos de guitarra de saturación

Desde el primer día que empecé a tocar la guitarra eléctrica, mostré curiosidad por conocer y entender todos aquellos “pedalitos” que ponían a sus pies mis guitarristas favoritos, y ver cómo eran capaces de sacar esos sonidos que no dejaban de atraer mi atención. Fui descubriendo poco a poco algunos de esos pedales, por ejemplo el BOSS DS-1 que casi todos hemos tenido alguna vez (incluidos Joe Satriani y Steve Vai) o el Wah-Wah Crybaby con el que hemos intentado emular a Jimi Hendrix. Rápidamente se fueron cruzando en mi camino más efectos: delay, chorus, flanger, phaser, octavador, compresor, ecualizador, etc. Todo un nuevo mundo se abría a mis pies, nunca mejor dicho.


Los efectos de guitarra producen alteraciones en el sonido original de una guitarra eléctrica. Pueden ser analógicos y digitales, y los podemos encontrar en muchos formatos: pedales, multiefectos, etc. Tenemos que tener en cuenta que es muy importante el orden en el que los vayamos a colocar, ya que de ello dependerá el sonido que obtengamos al final.

¿Qué hubiera sido del sonido tan característico de Jimi Hendrix sin su VOX Wah, su UNI-VIBE y su FUZZFACE? Los efectos de guitarra te pueden ayudar en tu creatividad con la guitarra, pero, lo que no debe de olvidar un guitarrista, es que sus mejores efectos, son sus dedos y su alma.

Iremos viendo en diversos artículos las diferentes familias de efectos de sonido existentes.

Pasemos a ver primeramente los efectos de saturación.

Estos efectos recortan la señal de la guitarra produciendo un sonido más estridente y saturado.

Los podemos dividir en:

Overdrive

Produce una saturación cálida y profunda aportando algo de «suciedad» al sonido. La saturación generada no es muy intensa, todavía se consigue distinguir el sonido natural de la guitarra.

Ejemplos de pedales de overdrive tenemos: Ibanez TUBE SCREAMER, Boss SD-1, VOX ICE NINE, etc.


Overdrive – Ejemplo 1:


Overdrive – Ejemplo 2:


Overdrive – Ejemplo 3:

Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Overdrive – Ejemplo 1
Overdrive – Ejemplo 2
Overdrive – Ejemplo 3

Stevie Ray Vaughan utilizaba un overdrive Ibanez TUBE SCREAMER TS808, para que os podáis hacer una idea del sonido de un overdrive.

Distorsión

Aporta mucha «suciedad» al sonido, la saturación generada es muy intensa. Puede llegar a alta ganancia para los sonidos más duros.

Ejemplos de pedales de distorsión tenemos: MXR DISTORTION PLUS, Boss DS-1, VOX SATCHURATOR, etc.


Distorsión – Ejemplo 1:


Distorsión – Ejemplo 2:


Distorsión – Ejemplo 3:


Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Distorsión – Ejemplo 1
Distorsión – Ejemplo 2
Distorsión – Ejemplo 3

Steve Vai y Joe Satriani utilizaban un pedal BOSS DS-1 como distorsionador, aunque parece ser que modificado por Robert Keeley.

http://youtu.be/J_jMMF6AP28

Fuzz

El sonido generado es más denso, turbio, chillón y con menos nitidez que un overdrive.

Ejemplos de pedales fuzz tenemos: Electro Harmonix BIG MUFF, Dunlop FUZZ FACE, BOSS FZ-5, etc.


Fuzz – Ejemplo 1:


Fuzz – Ejemplo 2:


Fuzz – Ejemplo 3:


Si no puedes escuchar los audios los tienes aquí:
Fuzz – Ejemplo 1
Fuzz – Ejemplo 2
Fuzz – Ejemplo 3

Jimi Hendrix es un claro ejemplo del sonido fuzz.

Fuente foto de la entrada: «Boss turbopedal used» by Dhscommtech (talk) – I created this image entirely by myself..
Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boss_turbopedal_used.jpg#mediaviewer/File:Boss_turbopedal_used.jpg

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.