El Twanguero - PachucoPodemos leer en la web de El Twanguero, según la definición de la R.A.G. (TIME), El Twanguero es un

Mago de la guitarra. Dícese de persona de musical origen hispano, audaz dominador del arte Twang, creador de una fusión única transcontinental. (Ej. Diego García, músico).

También, en la web leemos la definición de Twang:

Esoterismo instrumental. Hacer hablar las cuerdas, dejando a la luz los secretos milenarios que posee en sus vibraciones. Dícese de una antigua onomatopeya para el sonido de las cuerdas vibrando.

El Twanguero dedica su disco “Pachuco” al mestizaje musical que surgió en la frontera de Estados Unidos y México. En los barrios latinos de Los Angeles, entre los años 30 y 40, nacieron los pachucos, una tribu urbana que vestía pantalón bombacho ceñido en los tobillos, americana hasta las rodillas, zapatos bicolor y sombrero, y escuchaban mambo, swing, jazz, chachachá y boogie woogie. Originarios de El Paso y Ciudad Juárez, los primeros pachucos emigraron a USA para trabajar como “traqueros” (para construir las vías del tren), y terminaron en Los Angeles.

Sólo los «elegidos» son capaces de hacer un disco como «Pachuco«, y El Twanguero es uno de ellos. Mestizaje entre ritmos caribeños, el mambo y el son con los sonidos norteamericanos como el swing, el surf y el rockabilly. Cuanto más escucho el disco más me gusta y más sensaciones me transmite. Diego García “El Twanguero” (Valencia, 1976), tiene un sonido único, y su guitarra es su voz. El guitarrista maneja a la perfección el fingerpicking, el palm muting y el vibrato (palanca bigsby). Traducido al español: su guitarra habla, siente; en definitiva, se expresa.

Diego GarcIa - El Twanguero
Diego GarcIa – El Twanguero

Con formación en conservatorio, Diego García ha grabado cuatro discos más: “Octopus” (2005), “Twanguero” (2008), “The Brooklyn Sessions” (2010) y “Argentina Songbook” (2012). Además, posee una sólida trayectoria como músico de estudio y directo, ya que ha trabajado con Jaime Urrutia, Fito Páez, Diego El Cigala, Enrique Bunbury, Raphael, Santiago Auserón, Manolo Tena, Tony Mason, Nick D´Amato, Andrés Calamaro, etc.

El disco tuvo una antesala en el Café Berlín de Madrid, donde durante unos meses se desarrolló el repertorio con público renovado cada semana.

Como dice El Twanguero:

’Pachuco’ es un disco para bailar, que es para lo que se inventó la música. Enjoy it, Pachucos!


Canciones de «Pachuco»:

  1. Speedy García
  2. Rockabilly Mambo
  3. Bailando con el Twanguero
  4. El Caminante
  5. Cherry Pink
  6. El Cumbanchero
  7. Lupita L.A.
  8. Frida Love Song
  9. Pachuco
  10. Kiss me Baby
  11. Coco Zoot Suit
  12. Calavera Cream

Diego García ha compuesto todos los temas del disco excepto los clásicos «Cherry Pink» (Louis Guglielmi) y “El Cumbanchero” (Rafael Hernández Marín).

Músicos:

  • El Twanguero: guitarra y voz
  • Candy Caramelo: bajo y voz
  • Jose Bruno «El Niño»: batería
  • Moisés Porro: percusión
  • Manuel Machado: trompeta

Artistas invitados:

  • Dani Nel.lo: saxo tenor en «Coco Zoot Suit»
  • Paul Pigat: guitarra en «Calavera Cream»
  • Gisela Novais: voz en «Kiss me Baby»

 

 

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.