El Viaje-Juan Perro

Vagabundo, trovador, viajero (nunca turista), Juan Perro («hermano» de Santiago Auserón) es un buscador incansable. Su último disco, ‘El Viaje‘, es un compendio de canciones que estaban guardadas y por fin han sido protagonistas.

Pensar que un disco de sólo guitarra y voz va a ser plano es una apreciación muy simple. ‘El Viaje’ tiene muchos matices; no es un disco para oídos perezosos. A la sugerente y versátil voz de Juan Perro se funde el humano chasquido de los dedos al rozar las cuerdas de la guitarra. Como dice el artista:

Al oficio de tocar a solas uno se acostumbra por obligación, porque la música es un evento colectivo.

¿A qué suena ‘El Viaje’? Podemos escuchar sonidos afroamericanos y afrolatinos, matices de blues jazz (incluso algo de scat), y, cómo no, son cubano. Son canciones compuestas pero no cerradas entre 1997 y 2015.

Enrique Sierra, John Parsons, Norberto Rodriguez, Joan Vinyals y otros, han sido los guitarristas maestros de Juan Perro en su andadura musical. Se nota: el alumno combina técnica (para mí una mano derecha prodigiosa) y feeling. Sobretodo esto último. No son melodías pegadizas ni armonías intuitivas, pero en cada escucha te vas sintiendo más cómplice con el músico.

Aunque no me lo hubiera propuesto como meta, este álbum cierra en cierto modo un ciclo, al cabo del cual me vuelvo a sentir como aprendiz.

Os dejo el tema ‘Los inadaptados’, canción que abre el álbum y que está inspirada en ‘Vidas rebeldes’, la última película de Marilyn Monroe, dirigida por John Houston. Un clásico del cine que, según escuché decir a Auserón en un concierto (me faltan dedos para contar las actuaciones que he visto del artista), «habla de las luces y sombras del siglo XX», pero también de una época en que algunas personas «se levantaban y se bebían una vaso de whisky para desayunar y matar sus penas y soledades».

Maravilloso disco ‘El Viaje’.


 

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.