Ella Fitzgerald-Festival de jazz Vitoria
Ella Fitzgerald en el Festival de jazz Vitoria-Gasteiz (19 de julio de 1982)

Teatro Guridi, 20 de abril de 1982. Antes de comenzar el concierto de Milt Jackson y Ray Brown Quartet, Iñaki Añúa, presidente del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, tuvo que anunciar a los aficionados la cancelación del concierto que Aretha Franklin iba a ofrecer en julio de ese año. La exclamación de decepción del público duró tan sólo unos segundos: lo que tardó en decir el nombre de su sustituta: Ella Fitzgerald.

Hubiera sido muy grande vivir ese momento.

Iñaki Añúa cuenta que en todos sus años al frente del festival, solo ha ido a buscar personalmente a una artista, a Ella Fitzgerald. Acudió a Biarritz, en busca de la cantante, en un majestuoso Cadillac que le había cedido un industrial de la ciudad.

Ella Fitzgerald con Inaki Anua
Ella Fitzgerald con Iñaki Añúa, presidente del Festival de Jazz de Vitoria, y Yolanda Aranzábal, traductora del festival (julio de 1982)

Durante el viaje, Iñaki le preguntó a la cantante por su casa de Beverly Hills, de estilo colonial español. Ella asintió:

Efectivamente, pero se me está quedando pequeña porque, como todos me regaláis libros de cocina, ya apenas me caben. Porque, seguro que tú también tienes un libro para mí, ¿a que no me equivoco?

Por supuesto, el presidente del festival tenía un libro de recetas de cocina vasca preparado para regalárselo.

Sobre un retrato propio pintado por Picasso, la dama del jazz dijo, irónicamente:

No sé dónde está. Se lo llevó Norman para ponerle un marco, pero debe ser un trabajo difícil porque aún no me lo ha devuelto.

Norman Granz, su manager personal, era un gran coleccionista privado de Picasso en Estados Unidos, y fue quien organizó una cita en casa del pintor con Ella. Incluso el sello discográfico que creó Norman se llamó Pablo Records, cuyo logotipo también lo diseñó Picasso.

Pablo Records Logo
Logotipo de Pablo Records

Ya en Vitoria, Iñaki y Ella fueron a comer al restaurante El Portalón. Ella comió una ensalada y una lubina. Lo más curioso fue que quiso pagar la comida, pero Iñaki le dijo: «Para mí es un privilegio poder invitarle».

Ella Fitzgerald pidió una «extravagante» exigencia en el camerino: una botella de agua. Grandeza y sencillez unidas.

Antes de su actuación en Vitoria, Iñaki Añúa le recordó cómo le gustaba su interpretación de ‘Mack the knife’ grabada en Berlín. Ella contestó:

Esta noche lo cantaré y, aunque no lo diga, piensa que te lo estoy dedicando.

Repito: hubiera sido muy grande vivir ese momento.

Ella Fitzgerald actuó en el escenario de Mendizorrotza (Vitoria). Volvió a actuar al año siguiente a dúo con el gran Joe Pass, improvisando todo el recital. Según el presidente del festival, «fue prodigioso».

Agradecido, Iñaki Arnúa declaró: «Me siento enormemente afortunado por haber escuchado dos veces en este festival a la gran dama del jazz, pero sobre todo por haber conocido a una maravillosa y sencilla mujer».

Gracias Iñaki Añúa, por traernos el mejor jazz 😉

Inaki Anua, presidente del Festival de Jazz de Vitoria
Iñaki Añúa, presidente del Festival de Jazz de Vitoria
Nota: Paloma, tendremos que ir al restaurante El Portalón para recabar más información. Y de paso comemos 😉
Fuente foto cabecera de la entrada:
Mingueza / Argote

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Paloma

    Contigo me iría al fin del mundo! Acepto la invitación… Hacer grandes todos los momentos que vivimos depende de nosotros.
    Gracias por este artículo. Sabes que adoro a Ella. Conocerla más, es un regalo.
    Posiblemente, pediré lubina. 😉

    1. Jesús

      Y al quinto pino si hace falta, Paloma. Además, El País Vasco es uno de nuestros destinos favoritos de España: mucho verde, oxígeno, buena gente… Yo creo que me pediré unas deliciosas cocochas al pil pil 😉

      Bsssss
      Jesús

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.