Mack the Knife - Ella FitzgeraldYa se lo temía Ella Fitzgerald al introducir ‘Mack the Knife’ en aquel concierto en Berlín: sí, se le iba a olvidar la letra.

Me gustaría hacer ahora una canción especial, una canción que muy pocas chicas han cantado. Se ha vuelto muy popular últimamente y me gustaría cantárosla. Espero acordarme de toda la letra.


‘Mack the knife’ cerraba un inolvidable concierto en Berlín, junto a The Paul Smith Quartet. Era el invierno de 1960.

No sé exactamente desde cuando tengo este disco, pero hace más de 25 años seguro. Me impresionó la forma de cantar de Ella, su energía, su actitud, técnica, recursos; todo. Era única.

El disco se basaba en potentes clásicos como ‘Misty’, ‘The Lady Is A Tramp’, ‘The Man I Love’, ‘Summertime’… Pero la interpretación de ‘Mack the Knife’ fue especial. Como decía antes, ya se lo temía Ella al introducir la canción: se le iba a olvidar la letra. Cuando crees que va a pasar una cosa y además lo dices, lo más seguro es que pase. Alrededor del minuto 01:40 la cantante perdió el hilo de la siguiente estrofa y siguió adelante, cantando con naturalidad:

Cuál es el siguiente verso de esta canción, no lo recuerdo. Era una canción de swing, una canción popular, vamos a intentar cantar ‘Mack the knife’.

Fitzgerald no recordó nada más de la letra pero resolvió la situación con mucha simpatía. Sólo los más grandes saben convertir sus peores fallos en sus mejores aciertos. Como diría un coach, hay que convertir las amenazas en oportunidades 😉

La cantante norteamericana siguió cantando con un desparpajo brutal, e incluso imita a Louis Armstrong a modo de scat en una estrofa. Enorme!

La brillante improvisación que surgió en aquel concierto de Berlín obtuvo dos premios Grammy y el disco en directo que se editó de aquella noche entró en el Salón de la Fama de la Música.

Ella Fitzgerald forever!

Fuente de la entrada: Punto de fuga (cadenaser.com)

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Antonio Alcaraz

    Me ha encantado el artículo. Qué espectacular resulta escuchar esta voz, que, con insultante naturalidad, convierte en prodigiosa cada nota. Había escuchado la versión hace muchos años, pero he vuelto a disfrutarla. A ver si un día , nos atrevemos con ella. Gracias Jesús y Pascu. Gracias 7m

    1. Jesús

      Gracias a ti Antonio por leernos!
      Claro que me atrevo con esta canción, si recordamos antes los acordes. De imitar a Louis Armatrong no te prometo nada 😉

      Un abrazo,
      Jesús

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.