Jorge Lario
Jorge Lario

Conocí a Jorge Lario hace muchos años, nos presentó José Cayuela, gran amigo y gran batería, cuando estaban ultimando los detalles de la actuación de Susan Li en Les Festes Populars de San Marcel.lí. Desde entonces han pasado ya unos cuantos años en los que Jorge siempre ha estado dedicado a la música y a la guitarra. Pero mejor, que nos cuente él qué ha sucedido en todo este tiempo.


Todos sabemos que iniciarse y mantenerse en el mundo de la guitarra no es nada fácil. ¿Cómo fueron tus inicios con la guitarra? ¿Qué diferencias ves con quien se quiere iniciar hoy en día?

En mi época tenías que buscar el camino de una manera mas personal, ibas preguntándole a uno y a otro. Ahora es más fácil: primero por los numerosos sitios donde puedes estudiar, y segundo por la gran cantidad de información disponible para el estudiante.

En los 80’s, dentro de la movida rock valenciana, formastes parte del grupo Hal. ¿Cómo era el ambiente del rock valenciano?

En los 80 todo era más lento para las relaciones; creo que tenían más base. Todo era más calmado.

Los 80 fueron una época irrepetible en todos los sentidos… al menos para mí… Fue el tiempo en que decidí que el mundo de la música sería el mío. El ambiente era excepcional y era muy cercano… No hablabas con alguien al que no conocías como ocurre ahora con facebook… Todo era más lento para las relaciones; creo que tenían mas base. Todo era más calmado.

Más adelante tuve la ocasión de verte en directo con el grupo Susan Li. ¿Quiénes te acompañaban en esa formación?

Manolo Cascales a la batería y Sebastian Márquez al bajo es el único proyecto en el que he cantado como solista. Nunca me ha gustado mucho cantar pero en aquella época me animé y no me tiraban piedras… Vamos, que cumplía…

Formaste parte de Revólver durante cinco años. Para mucha gente ha sido la mejor etapa del grupo. ¿Cómo fue el encuentro con Carlos Goñi?

A Carlos lo conoci en unos ensayos de Mislata en los que estábamos pared con pared. Creo que le hizo gracia que Remy Carreres me confundiera con él tocando en más de una ocasión, así que cuando tuvo que montar banda le pareció perfecto tener un guitarrista de mis características, joven y que no conocia nadie, así que no le haría sombra y eso estoy convencido de que le gustaba…

¿Qué significó tener a una multinacional detrás? ¿Facilitó las cosas?

La multinacional la tenía Carlos porque él fue siempre el que tuvo el mando de la situación. Nosotros éramos simplemente músicos tratados bien desde un punto de vista económico, con capacidad de consejo pero no de decisión.

En tú última etapa en Revólver, ¿ya se veía ese cambio de estilo musical en la banda?

La gente no conoce bien esa etapa del grupo porque en mi opinión, Carlos Goñi siempre ha buscado que sus fans no le den importancia a la aportación de su banda de aquellos años. Siempre me ha dolido un poco que no reconociera lo importantes que fuimos para él en aquel periodo, tanto anímica como musicalmente. Incluso ahora cuando está volviendo a tocar aquellos temas, dice que suenan mejor que nunca. En aquella época flipaba con el sonido del grupo, que sí sonamos como la hostia etc. Creo que desde un punto objetivo no es justo borrar toda la aportación de Rafa Pico, Sergio Roger y otros músicos de aquella época que han sido totalmente olvidados y que no salen el los blogs de los fans y webs. Es como crear una historia a medias, creérsela y ser feliz.

La gente no conoce bien mi etapa en Revólver, porque en mi opinión, Carlos Goñi siempre ha buscado que sus fans no le den importancia a la aportación de su banda de aquellos años.

A parte de en estos grupos que hemos comentado has estado en otras formaciones. ¿Puedes hablarnos un poco de ellas?

Tras abandonar Revólver, entré a formar parte de Luna de Lobos, grupo al que había producido su primer trabajo en 1994 y con el que grabé el LP Sálvese quien pueda, para la discográfica valenciana Lucas Records.

Despues de Revólver desarrollé bastante mi faceta de músico de estudio y directo, colaboré con formaciones como Tábata Ley (ganadores del Festival de Benidorm en 1995), Eva (artísta producida por el pianista Michel Camilo) con la que participé en 1998 en la Convención internacional de BMG en Buenos Aires, el dúo Doble o Nada producido por José Manuel Moles y la Mauri Sanchis Band, con quien lleva a cabo la gira de presentación del CD Less is More.

Desde 2006 he centrado mi cabeza en mi escuela de música L’espai musical, mi CD instrumental 01 una banda llamada Malavida, junto a Sergio Roger (bajo), Manolo Crespo (batería) y José Carlos Vicente (voz), con la que editamos un CD que produjo en su día Marc Grau (guitarrista de El Último de la fila y mi cover band, Hits, con la que trabajo en verano haciendo versiones de los 80 y 90.

Has trabajado junto a Leo Segarra (OT 06). Por este trabajo fuiste nominado por la Academia de la Música para el premio al mejor productor de Rock español en 2008. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, desde 2006 hasta 2009 fui su director musical, guitarrista y productor de su CD Nuevo Norte, editado por Wea Records. Para mí fue una etapa fantástica, disfruté mucho y tuve la oportunidad de trabajar con gente encantadora. Hicimos un total de 45 conciertos. Un placer.

Llevas muchos años dedicados a la docencia musical. ¿Cómo ha evolucionado este campo?

Imagínate. Mi primer curso como profesor fue en 1991 en la escuela de música Duetto. Desde entonces hasta la actualidad, la música ha cambiado mucho mas que su enseñanza… En el fondo sigue siendo una relación entre dos personas en las que una tiene que tener ganas de enseñar y la otra de aprender. No sé quién dijo: «cuando el alumno está preparado, aparece el maestro». Yo creo mucho en esto.

La armonía y la técnica son importantes, pero lo más importante es encontrar aquello que te identifica, esa proporción que es tuya.

¿El conocimiento de la armonía es tan básico cómo la técnica?

Todo es básico e interesante; lo importante es encontrar un poco aquello que te identifica, esa proporción que es tuya. Aquellas cosas que cuidas de una manera especial… puede ser la armonía, la técnica, el sonido, la imagen…

¿Sigues practicando y estudiando a diario?

Sí, digamos que me mantengo en contacto permanente…

01 es tu último trabajo. ¿Cómo te planteas las composiciones? Progresiones de acordes, melodías, ritmos, etc.

Trabajo de muchas maneras distintas: un tema puede empezar sobre una plantilla de Logic, con una guitarra española o simplemente en mi cabeza.

¿Qué músicos han participado en la grabación?

Grabé el CD en los estudios GR de Mislata con Gilbert Romero, lo mezclé en l’espai records y lo mastericé en Aural Track estudios con mi amigo Jorge Pérez.

Entre las colaboraciones especiales tuve la suerte de contar con músicos de primer nivel nacional como los guitarristas Alberto Cereijo, (Los Suaves), Eduardo Pinilla (Burning), Arístides Abreu (Seguridad Social), el pianista Israel Amador (Raimundo Amador) y al organista Mauri Sanchis. El CD ha sido editado por la discográfica valenciana l’espai records.

¿Qué estilos abarca el disco?

El CD está compuesto por 10 temas enmarcados dentro de lo que es la guitarra de Rock instrumental. Sus referentes musicales son amplios y abarcan desde el rock sinfónico de los 70, los grandes guitarristas de finales de los 80 y 90, la música electrónica, el progresivo y también cosas como Alan Parsons o la ELO… Mis influencias creo que son muy amplias.

Has colaborado con la revista Guitarra Total, has realizado demostraciones para amplificadores ENGL y guitarras LAG. ¿Qué será lo siguiente? ¿Planes para el presente y para el futuro?

Siempre me ha gustado mucho el mundo de la prensa musical y darle vueltas a temas relacionados con la música. Entre mis próximos proyectos está sacar mi segundo CD instrumental y un libro que estoy escribiendo sobre la historia de la guitarra eléctrica.

Gracias por dedicarnos tu tiempo, Jorge.

Puedes encontrar a Jorge Lario en L’Espai Musical (Valencia).

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Antonio Alcaraz

    Gran guitarrista el Sr. Lario. Los fans de revólver le recordamos bien.

  2. Pasku

    Así es Antonio, Jorge Lario estuvo en la mejor época del grupo, los dos primeros discos de Revólver son muy recomendables.
    Gracias por participar en el blog.

    1. Mode

      Los dos mejores discos de Revólver son los primeros? Poco has escuchado a Revólver, entonces.

      1. Pasku

        Hola
        Lo primero gracias por tu comentario.
        Para mi son los dos mejores por muchas razones, sonido más hard rok, formación de la banda, momento en el que entraron a formar a ser parte de la banda sonora de mi vida, etc., seguro que son subjetivas, pero son mis razones y conmigo seguirán.
        Tiene muchos más discos geniales, pero esos fueron los que me descubrieron a la banda que ya nunca más volvió a tener ni ese sonido ni esa formación.
        Esperamos verte de nuevo por aquí!!!
        Un saludo

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.