Liberty ValanceLiberty Valance es un grupo valenciano cuyos componentes tienen en común su pasión por la música. Llevan ya muchos años de carrera, en esta y otras formaciones anteriores. He tenido la suerte de estar junto a ellos en el escenario varias veces, pasándolo a lo grande mientras tocamos nuestros temas preferidos, compartiendo buenos momentos y disfrutando de su compañía. Si tienes la oportunidad de verlos, no te lo pierdas!

¿Cuándo se formó Liberty Valance Blues Band?

El inicio de la banda se produjo en 2007, cuando un grupo de amigos se juntó para compartir su afición por la música: el blues, el rock; siempre teniendo como premisa el pasarlo bien sobre el escenario y, sobre todo en los ensayos. A pesar de los cambios de formación mantenemos el mismo espíritu a día de hoy.

¿En qué otras bandas ha estado o está cada componente de Liberty Valance Blues Band?

Eva, la cantante del grupo, además de dedicarse a la educación musical de manera profesional, ha cantado en multitud de proyectos, como Las Queers o como teclista de Los Glurps, aunque su actividad musical está actualmente centrada en Liberty.
José Luis «Poe», teclista de la banda, es todo un veterano de la escena musical valenciana y española. Sería más fácil enumerar con quien no ha tocado! Actualmente forma parte del trío Three Pack, con quien está preparando su primer trabajo.
Juanjo, al bajo, es un apasionado de la música , a la que ha dedicado tanto su vida profesional como su principal hobby.
Manu, batería, compagina Liberty con el proyecto Ricochet , una de las bandas de rock alternativo más destacadas de la escena local, con quienes presentó el CD «Diluvio».
Rafa, guitarra, es el único miembro original de la banda. Además de tocar con Liberty tiene su propio proyecto personal con Rafa en su pecera, que este año cumple su décimo aniversario.

Vuestro repertorio es muy variado. ¿Qué canciones y estilos podemos encontrar en el repertorio de Liberty Valance Blues Band?

El grupo basa su repertorio en versiones de clásicos del rock y el blues, sin buscar ser una copia de los originales, si no dotándoles de nuestra personalidad . Podemos encontrar desde referencias de la Creedence Clearwater Revival, Sheryl Crow, Led Zeppelin, ZZ Top, Black Crowes, Guns ‘n’ Roses o Eric Clapton.

¿Qué proceso seguís a la hora de seleccionar el repertorio?¿Colabora todo el grupo en ello?

Normalmente cada miembro de la banda hace propuestas de canciones que le parecen apropiadas o que sencillamente le gustan. Intentamos adaptar los temas pensando siempre en la voz, y también en la capacidad de ejecución de cada uno de los miembros del grupo.

¿Podéis hablarnos del proyecto «Blues for Kids»? Es un éxito cada vez que se realiza.

«Blues for Kids» nació por casualidad. Dado que varios de los componentes de la banda nos dedicamos a la enseñanza, no era extraño que en varios de nuestros conciertos se congregasen decenas de alumnos con sus padres . Este hecho nos hizo plantearnos que sería buena idea enfocar un espectáculo didáctico en el que, además de tocar clásicos del blues y la música moderna, en general, pudiéramos dar a los chavales información sobre artistas, estilos de música y, en definitiva, acercarles a la cultura de la música en directo; y conseguir que las familias pudiesen compartir un rato en un show donde los padres también pudieran disfrutar.

En las siete ediciones que llevamos hemos intentado evolucionar el concepto, fomentando la participación de los niños y chavales, mediante actuaciones de alumnos, ya sea cantando o tocando. Para todos ellos es su primera experiencia en un escenario, por lo que resulta algo emocionante para todos.

¿Cómo veis el panorama de los conciertos en directo para los grupos en Valencia?¿Existe un circuito de locales para la música en directo?

Intentando ser constructivos, podemos asegurar que la situación es difícil pero que eso supone un esfuerzo extra. Esto es, hay un circuito reducido de salas con unas condiciones técnicas adecuadas, otros muchos locales intentan complementar la bajada de la demanda de ocio ofreciendo música en directo, aunque ni la administración ayuda con una legislación ajustada ni se suelen ofrecer las mejores condiciones para actuar ni para el asistente. Aun así, dado que nuestro objetivo es disfrutar y no tenemos vocación de vivir de esto, nos podemos permitir escoger y dar valor a lo que hacemos.

¿Os habéis planteado alguna vez hacer temas propios?

Hasta el momento no hemos compuesto nada propio, pero dentro del grupo casi todos hemos compuesto música para proyectos propios o para otros artistas y grupos, por lo que es un paso que no descartamos a medio plazo.

De todos los conciertos que habéis dado, ¿Hay algunos que os hayan marcado especialmente?

Los dos últimos conciertos han sido muy emocionantes. El pasado octubre actuamos en la Sala Wah Wah, en un momento clave para el grupo puesto que tuvimos que plantear el camino al quedarnos sólo con un guitarra, y la respuesta fue estupenda y nos dio muchas fuerzas para seguir adelante.

El último concierto fue increíble: pudimos contar con Pasku y con un grupo extraordinario de niños que debutaron ese día, la sala Matisse se quedó pequeña y fue todo un subidón para la banda.

¿Qué planes de futuro tiene el grupo?

A corto plazo nuestra intención es seguir trabajando en consolidar el sonido de la banda, llevando las canciones a nuestro terreno y, como os comentábamos anteriormente, no descartamos componer canciones propias.

También seguimos trabajando en el proyecto «Blues for Kids», así como también nos apetecería salir algo de la escena local y tocar en otras ciudades. Pero, en definitiva, seguir disfrutando como amigos y creciendo como banda.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo, ¿alguna cosa que queráis comentar a nuestros lectores?

Agradeceros esta oportunidad de darnos voz, así como animaros a que continuéis difundiendo la música popular desde vuestro blog.

Liberty Valance

Liberty Valance y Pasku en el concierto “Blues for Kids” – Sala Matisse (Diciembre de 2014)

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.