Travellin Brothers en la Sala Loco Club (Valencia)
Aitor Cañibano es el guitarra de los Travellin’ Brothers, una banda de música negra cocinada por vascos, de la que septimamenor se declaró fan absoluta hace tiempo.

Desde que descubrí el disco «Magnolia Route«, me he puesto un widget para que me avise de los movimientos de los Travellin’ Brothers. Hagan lo que hagan sé que me va a gustar. Y como soy guitarrista, mi foco vira muchas veces hacia a Aitor Cañibano, un tipo blanco que si fuera negro y se apellidara King no pasaría nada.

He disfrutado tres veces de los Travellin’ Brothers en directo: dos en El Loco Club de Valencia y otra en la Sala Clamores de Madrid . El resultado siempre es subidón bluesero y diversión fifty-fifty.

Vamos con Aitor!

El último disco (discazo, mejor dicho) de los Travellin’ Brothers, «13th Avenue South», se grabó con instrumentos vintage, a la vieja usanza, tocando todos a la vez (voz incluida) y en la misma sala. Cuéntanos la experiencia.

La experiencia es una de las más importantes y especiales que hemos tenido la posibilidad de vivir gracias a la música. Grabar en una de las cunas de la música que amamos como Nashville, en un estudio tan increíble como Alex the Great, y con un productor como Brad Jones, ha sido algo mágico para nosotros.
Llevábamos unos temas compuestos de gran calidad, que creíamos que merecían la mejor de las grabaciones, y por el resultado, está claro que hemos acertado eligiendo esta fórmula.
El hecho de utilizar instrumentos añejos, un estudio muy vintage y el hecho de tocar todos a la vez, ha favorecido que el resultado sea espectacular. Está mal que lo diga yo, pero es así: ha quedado un discazo con mayúsculas.

¿Alguna anécdota de la gira del disco?

La verdad, no hemos tenido nada raro, nada cómico, o algo divertido que contar, la anécdota creo que puede ser esa, que todo ha salido según lo previsto, mejor incluso.
Hay muchas cosas reseñables en este viaje, quizá la que pueda interesarle más a los lectores, es el ambientazo musical de la ciudad, que respira música por todos sus poros; todo gira en torno a la música, es una pasada perderse en los clubs y escuchar música en directo continuamente, de una calidad increíble. Un viaje muy recomendable para todos los amantes de la música de raíz americana.

Cuéntanos tu conexión con la música, tu primer contacto con una guitarra.

Desde bien pequeño he sentido atracción por la música y por los instrumentos, a los 10 años aproximadamente empecé con instrumentos tradicionales vascos, pero no me acabó de enganchar. Fue ya en el instituto, de adolescente, cuando cogí una guitarra española destartalada y hasta hoy.

¿Cuál es tu formación musical? ¿Crees que es fundamental estudiar solfeo para ser un buen músico?

No tengo formación académica reglada, no sé solfeo tampoco. Mis maestros son los grandes del blues y sus discos, los he tocado una y otra vez por encima y digamos que he aprendido con el método prueba error.
Lo de saber o no solfeo, es la eterna discusión, en mi opinión el saber no ocupa lugar, y creo que es mejor, sin duda; facilita mucho las cosas, reduce el tiempo de aprendizaje, pero si solo te dedicas a leer partituras, la faceta creativa se puede ver resentida. Por eso creo que los mejores músicos son aquellos que combinan una buena formación con un gran bagaje musical que te enseña la calle.

Soy un guitarrista que intenta transmitir, sin excesiva técnica ni muchas notas, pero que trabaja constantemente para la canción.

Aitor Cañibano con Travellin’ Brothers en la Sala Loco Club (Valencia) , 15-11-2014

Travellin Brothers en la Sala Loco Club (Valencia)

Aitor Cañibano con Travellin’ Brothers en la Sala Clamores (Madrid) , 25-04-2015

¿Cómo te defines como guitarrista?

Hablar de uno mismo es complicado, quizá sean otros que te ven desde fuera, los que puedan opinar mejor. Yo creo que soy un guitarrista que intenta transmitir, sin excesiva técnica ni muchas notas, pero que trabaja constantemente para la canción y que trato de aportar lo que necesita en cada momento. Y cuando llega la hora de hacer un silencio, se hace, y cuando toca un solo, se intenta hacer algo que mejore la canción y que transmita y llegue al público.

Cuando vi por primera vez a los Travellin’ Brothers en directo, hace unos años en El Loco Club de Valencia, me impactó vuestra complicidad con el público, incluso bajando a la grada (contrabajo en ristre), mientras os mezclabais con la gente. También os lo vi hacer en la Sala Clamores de Madrid, con lo pequeña que es!!! ¿Cómo surgió esta idea?

Bueno, es algo que venimos haciendo años atrás, la primera vez fue algo improvisado, tocamos con instrumentos eléctricos pero también con acústicos que nos dan esa posibilidad, vimos que a la gente le gustaba esa cercanía, y poco a poco pasó a ser una parte del espectáculo durante nuestras 2 giras anteriores. En esta gira lo hemos suprimido, estamos trabajando y probando otras cosas, aunque seguro que volveremos a hacerlo.

Políticos y cultura en la misma frase es algo que no me encaja, creo que con eso está todo dicho.

Lleváis 15 años juntos: grabaciones, conciertos, viajes… Vuestra vida es un no parar. Os veo más que amigos: una familia. ¿Cuál es el ingrediente esencial que os mantiene unidos?

Tú lo has dicho, somos una familia, tres de nosotros somos hermanos de sangre, y los otros tres como si lo fueran, y eso facilita mucho; nuestra relación es muy buena.
Intentamos disfrutar mucho de todo el proceso: los viajes, las grabaciones, todo… y eso al final se traslada al escenario, cosa que el público percibe y nos lo devuelve creando un feedback continuo que hace crecer la atmósfera de los conciertos, es algo muy natural, por eso funciona, no hay fuegos artificiales, es como la vida misma.

¿Cómo ves la MÚSICA en la actualidad? ¿Antes la música se disfrutaba y ahora se consume? ¿Es todo demasiado NEGOCIO?

No sé cómo será el resto, en nuestro caso lo seguimos haciendo por pasión. Para nosotros no es un negocio, no lo vemos así, sino hubiéramos elegido otro estilo musical, y no este estilo minoritario en el que lo que nos mueve es la pasión y el disfrute. El día que no sea así lo dejaremos.
Eso no quita que intentemos hacerlo cada día mejor, vender más entradas, vender más discos, o ser cada vez más reconocidos. Es algo lógico y es un indicador para saber si lo estás haciendo bien y si vas por el buen camino, pero no como un negocio en el que solo importan los dólares…

¿Qué te parece la gestión de los políticos en la CULTURA?

Políticos y cultura en la misma frase es algo que no me encaja, creo que con eso está todo dicho.
Con la cultura en lo más alto del escalafón de valores de nuestra sociedad, seríamos más libres y más felices, pero eso amigo, les jode el chiringuito y no interesa. Pero no hay que resignarse, hay que seguir y pelear, concierto a concierto, disco a disco y no desfallecer.

Aitor Cañibano con Travellin’ Brothers en la Sala Clamores (Madrid) , 25-04-2015

Travellin Brothers - Sala Clamores

Travellin Brothers - Sala Clamores

Háblanos de tu equipo: guitarras, amplis, pedales… Tanto en estudio como en directo.

Uso lo mismo en directo que en estudio, aquí no hay trampa ni cartón.
Amplificadores tengo dos: un VOX AC15 que es el que más uso. No me van los pedales y busco un sonido bueno directo del ampli, y con 15 vatios, me permite sacarlo a no demasiado volumen.
También tengo un Fender Vibrolux de 35W que me gusta mucho como suena pero es un poco demasiado grande para mí y no lo uso mucho.
En cuanto a guitarras, tengo bastantes, más como colección o que he tocado años atrás. A día de hoy uso una Gibson SG con pastillas P90, una Tokay Les Paul, una tokay telecaster y otra tokay tipo 335. Además, para cosas acústicas, uso un resonador Gretsch.

A parte de los que están en la radio fórmula, no creo que me puedas decir ni un solo músico que viva solo de un proyecto musical.

¿Referencias musicales? ¿Guitarristas? ¿Qué escuchas en casa, en la intimidad?

La verdad es que escucho mucha música actual, con raíces, música tradicional americana, pero hecha en la actualidad. Digamos, que los grandes clásicos siempre están ahí, pero a día de hoy necesito cosas nuevas. No es que haya mucho pero rebuscando se encuentra.
Tampoco soy de guitarristas, me gustan las canciones bien hechas y que trasmitan, no tiene por qué tener una guitarra.
Algunas cosillas que me gustan son Luke Wislow King, Davina and the Vagavonds, Wood Brothers, Mike Farris, California Honeydrops, Jon Cleary, por poner alguna ejemplo.

Me sorprende, con lo buenos que sois, que no todos los miembros de Travellin’ Brothers viváis de la música al 100%. ¿Cuál es tu caso?

Me sorprende que te sorprenda; es lo más habitual. A parte de los que están en la radio fórmula, no creo que me puedas decir ni un solo músico que viva solo de un proyecto musical; todo el mundo toca en otros proyectos paralelos, de músicos de sesión para otros, de mercenarios en giras, dan clases, etc.
En nuestro caso, hemos decido que preferimos completar nuestros ingresos con otros trabajos que no tienen que ver con la música, y que nuestro único proyecto musical sea Travellin’ Brothers. Creemos que de esta manera, la ilusión y las ganas que ponemos en este proyecto son enormes y no estamos quemados de otras experiencias.
Es nuestra elección y de momento nos va muy bien así, nos gusta nuestra vida, es la que hemos elegido.

Creo que poderse dedicar a la música es algo muy grande como para quejarse.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión?

Creo que poderse dedicar a la música es algo muy grande como para quejarse. Aquí estamos para pelear por lo que nos gusta con ilusión y no hay sitio para las lamentaciones.
Me gusta todo, lo malo también es parte de ello y por tanto o lo coges todo o si no, la puerta es muy grande y tiene manilla, la abres y te vas….
Y si te quedas, a pelear y disfrutar de la música que es maravillosa.

Después de la gira de vuestro último disco, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Acabamos de grabar un discazo y estamos arrancando la gira, por lo tanto a disfrutar tocando estos temas en directo y hacerlos crecer. Tenemos por delante muchas fechas en muchos países, viajes muy apetecibles y escenarios increíbles, por lo tanto, de momento estamos centrados en esto.
Pero como somos gente inquieta, poco a poco iremos preparando temas nuevos y pensando dónde y cómo grabarlos para seguir girando mientras el cuerpo y la ilusión aguanten.

Gracias Aitor por dedicarnos tu tiempo y acercarte a septimamenor. Si quieres añadir algo a nuestros lectores…

Gracias a vosotros por vuestro interés, simplemente recordar que tanto en nuestra web como en las redes, se puede ampliar info de la banda, conciertos, así como escuchar nuestra música en todas las plataformas digitales.
Abrazos!!

Web de Travellin’ Brothers

Gracias Paloma Alós por las fotos

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.