Andres Rexach
«Hablar de Andrés Rexach es para mí siempre motivo de orgullo. Es uno de los guitarristas que siempre querría en mi banda. Su tono, su increíble técnica y sobre todo su talento como músico y compositor, hacen de Andrés un músico mágico y maravilloso. He tenido el honor de compartir escenario con Andrés en muchas ocasiones y he sentido todo el ‘power’ de su guitarra entrar en mis entrañas. Para un cantante, como yo, es importantísimo un guitarrista que sepa acompañarte y volar contigo. Sin duda ese es Andrés Rexach, un músico y guitarrista mágico.»

Amosquiro Amularo (Jorge Fontecha)

¿Cómo llegó la música a tu vida?

Era muy pequeño y, a decir verdad, no tengo un recuerdo claro de cómo llegó a mí la música, pero supongo que los tangos que cantaba con mi padre de niño, escuchar música en aquel «tocadiscos» junto a la estufa o cantar frente a la chimenea para que así resuene la voz y cosas así, son parte de mis primeros recuerdos.

¿Cuándo pasó la guitarra a ser tu compañera de viaje?

¡De rebote! Jajaja… Pero es verdad. De niño el primer instrumento que me atrajo fue la batería. Después de destrozar todo cubo, tacho, cacerola, sartenes y tapas (hacían falta platillos también, claro) mi madre decidió investigar sobre las clases y los precios… De las baterías y de las sartenes supongo. El caso es que los precios estaban completamente fuera de nuestro alcance, así que mi madre me dio su vieja guitarra criolla y me dijo que si estudiaba guitarra dos años me compraría una batería. Así tomé contacto con la guitarra por primera vez. Obviamente empecé a estudiar -tenía un trato- pero al cabo de esos dos años ya no quise tener una batería, preferí una guitarra nueva y así pasó a ser parte de mi vida… y continúo admirando la batería.

¿En qué grupos comenzaste a tocar la guitarra?

Pasé por varias bandas cuando empecé tocando de todo un poco realmente. Rock y Blues principalmente pero siempre me atrajo el jazz, tango, flamenco, la música carnática y indostani, etc. Pero a nivel profesional lo primero fue en los 90 con la cantante SistaLo; la Volpini Band; La Fantástica Groovie Band y tantos otros… sí, han pasado muchos años desde entonces!! jajaja!

No suelo escuchar mi propia música pero al escuchar canciones de entones me parece otra persona quien está ahí.

Estudiaste en el Berklee College of Music de Boston ¿Qué aportó a tu faceta de guitarrista tu paso por la Berklee?

¡De todo! Desde ya poder estudiar y aprender de maestros como Jon Damian, Jim Kelly o Michael Williams ha sido algo trascendental para mí como guitarrista. Cada uno ha dejado una semilla plantada en mi forma de tocar y de entender la música.

Entre 1997 y 2001 publicas «Liberar los Instintos», «2 lives/1 chance» y «Desiertos de la Conciencia». ¿Puedes comentarnos que significaron para ti cada uno e ellos? ¿Qué músicos te acompañaban en esos discos?

Ha sido todo un proceso, creo yo… son más de veinte años desde aquel primer disco y mucho camino recorrido también como músico de sesión. Obviamente uno guarda mucho cariño y recuerdos en torno a los discos pero sinceramente no suelo escuchar mi propia música. Pero al escuchar canciones de entones me parece otra persona quien está ahí… y de algún modo ese período se cerró en 2006 con ‘Lonelines’. Supongo que es en parte así, ya no soy quien fui hace veinte años. De hecho no tienes más que mirar qué hermosa cabellera portaba entonces y ahora… en fin. Jajajaja!
Allá por el 1997, en la época de ‘Liberar’ estuvo Fernando Saravia en batería; Federico Hilal en bajo y Esteban Concetti en guitarras acústicas y teclados. En ‘2Lives/1Chance’, exceptuando a Pablo Casuscelli en batería y la participación de Bernando Monk en saxo, los músicos fueron los mismos. ‘Desiertos de la Conciencia’ fue grabado en dos etapas. La primera fue en Argentina con Germán Galotti en bajo y Martín Minervini en batería y la segunda etapa fue una vez instalado en Madrid con parte de la nueva banda e invitados como Lucia Del Campo en piano y hammond; Lolo Gómez en bajo; Natalia Calderón en voz y Gustavo Gregorio en bajo.

Luego he estado varios años de algún modo centrado en trabajos como guitarrista de sesión. Ya por el 2012 terminé ‘Nuestra historia en común’ con José Antonio Pereira en batería y Ricardo Tirado en bajo. Un disco quizás más próximo a mi música actual, algo así como un camino que une ambos lados pero en definitiva son canción.

Actualmente continúo trabajando en el próximo álbum de ART (Andrés Rexach Trío) que contará con unas doce canciones grabadas en BsAs, parte en el emblemático ex-Estudio Del Cielito (ahora Estudio Del Parque) por Amilcar Gilabert con Gastón Paganini en bajo y Juan Cruz Martinez en batería y parte en en mi propio estudio en ‘LaGuitarrería’ . Contará nuevamente con músicos de ambos lados del charco como José Antonio Pereira o Gustavo Gregorio, un modo de sentir cerca a los amigos.

Andres Rexach
Tu camino se cruzó en el año 2000 con Steve Vai. ¿Cómo fue?

Bueno, en esos años Steve Vai era no sólo un referente sino uno de mis más grandes ídolos y sin duda conocerlo personalmente ha sido un antes y un después. Lo conocí por medio de una amiga periodista que debía entrevistarlo, aproveché para obsequiarle discos míos pero nunca imaginé que se pondría inmediatamente a escucharlos en su discman (sí, pasó tiempo ya)… Unos minutos después su curiosidad por los instrumentos de luthier hizo real algo imposible de soñar para mi hasta entonces… Steve Vai estaba tocando con mi guitarra! No lo podía creer, por supuesto. Fui a la prueba de sonido, compartí un poco de música con con él y ese pedazo de banda… En fin, así fue el cruce inicial, alucinante sin dudas.

Steve Vai estaba tocando con mi guitarra! No lo podía creer, por supuesto. Fui a la prueba de sonido, compartí un poco de música con con él y ese pedazo de banda.

Vayamos a la actualidad. ¿Cuándo y cómo se da forma la Saint-Smith & Rexach? ¿Cómo surge la idea de ‘BluesHarmonySur-Vol.1’? ¿Qué nos puedes comentar sobre este trabajo?

Realmente el primer contacto que tuvimos con Bethany fue por medio de una red social. Ella vio un vídeo mío, dejó un comentario y así nos pusimos en contacto. Luego me envió algunas canciones con su banda (The Pretty Ruins) y al escuchar su voz sentí que tenía delante la posibilidad de hacer ese disco de blues que siempre había querido hacer. Sentí que tenía frente a mi auténtica sangre y raíz de blues y tenía que hacer algo. Claramente sentí que tenía y quería hacer música con Bethany así que le ofrecí hacer una canción juntos sólo que online, cada uno trabajando desde su casa, para que la distancia no fuera un impedimento.

Bethany aceptó y escribió esa misma noche la letra de ‘Don’t Mess (with a man)’ y al día siguiente teníamos prácticamente terminada la canción. A partir de ese punto todo fue realmente muy fluido y rápido y poco más de una semana después teníamos el álbum pre-producido con las canciones escritas y arregladas listas para grabar lo que hoy es ‘BluesHarmonySur-Vol-1’.

Con Bethany sentí que tenía frente a mi auténtica sangre y raíz de blues y tenía que hacer algo.

¿Qué músicos te acompañaron en la grabación de «BHS-Vol.1»? ¿Y en los directos?

Bueno, lo primero que quisiera decir respecto a los músicos es que me siento realmente muy agradecido en lo personal y honrado en lo profesional al trabajar junto a ellos. Es un placer trabajar con músicos capaces de equilibrar talento, virtuosismo, criterio y sencillez todo en una misma canción. Por un lado me presiona a hacer mi trabajo mejor y por otro me lo hace muy sencillo.
Así fue durante la grabación de los bajos con Facundo Ciminelli. Durante la pre-producción yo no estaba conforme con los grooves de algunas canciones y algunos momentos armónicamente difíciles en este formato instrumental de trío pero cuando grabamos los bajos se borraron los problemas: Facundo fue un «facilitador» y dio vida a las canciones.

Por otro lado, Daniel Volpini. Como decía antes, uno de mis primeros trabajos profesionales en la música fue como guitarrista de Volpini Band y otros proyectos dirigidos por Daniel. La ‘demo’ que me dio paso a Berklee fue grabada en su estudio allá a principios de los 90. Entonces yo tenía unos 17 años y eran mis primeros pasos mientras que Daniel ya llevaba tiempo jugando y destacando en primera liga!! ¿Qué puedo decir entonces? Pues para mí, tanto como músico y co-compositor de las canciones o como director y productor de BHS decirte que contar con Daniel ha sido increíblemente enriquecedor me sabe a poco.

En los directos… Pues sigue la cosa porque sigo dándome gustos!!! Jajaja!!! Mira, en más de una banda de las punteras de la escena musical argentina de entonces y que yo admiraba el batería era Marcelo Mira… Vamos a ver… Que compartió escenario con Prince! No se discute más! jajaja! Lo dicho, que en serio BluesHarmonySur es un gustazo para mí.

Es un placer trabajar con músicos capaces de equilibrar talento, virtuosismo, criterio y sencillez, todo en una misma canción.

¿Nuevos proyectos para el futuro?

Claro! Varios ya en marcha y otros prácticamente listos de hecho. Lo primero será en directo… Creo que es el paso lógico a seguir con Bethany y BluesHarmonySur y, como creemos que el blues se trata básicamente de compartir, decidimos grabar un show en directo el cual próximamente transmitiremos en nuestra página y redes sociales. Se llamará ‘BHS-Live&Vivo’ y obviamente será gratis al igual que el álbum que podéis descargar desde nuestra web (saintsmithrexach.wixsite.com).

Por otro lado Bethany y yo estamos componiendo nuevas canciones para BHS-Vol2, con la misma formación e invitados realmente increíbles!! Y no debo decir más al respecto por ahora pero lo haremos público pronto.

¿Qué equipo llevas contigo en directo? ¿Y en estudio?

Honestamente cada vez me estoy volviendo más minimalista en este aspecto aunque tal vez más preciso de algún modo. En cuanto a instrumentos en la sesión de BHS-Live&Vivo utilicé mis guitarras ShivaStrat y KaliCaster, modelos fabricados artesanalmente por Miranda Custom Guitars y JCO-Guitars, con algunas especificaciones propias pero básicamente stratocaster y telecaster de los 60‘s. También una acústica tipo M-000. En cuanto a pedales utilicé un wah CryBaby-95Q; de ahí al overdrive (voy variando, tengo una pequeña colección de clásicos y de fabricantes españoles y argentinos como Astone, CrazyBoxPedals, MazaFX); luego un delay T.C.Electronic Flahsback con el que divido a dos pequeños amplificadores, un Epiphone Electar 39 Century y un Fender BlueJunior con algunas pequeñas modificaciones. En estudio utilizo prácticamente lo mismo si se trata de una grabación real o utilizo software para, de algún modo, emular el mismo audio por una cuestión práctica dependiendo de la producción.

Gracias por tu tiempo Andrés, si deseas comentar a nuestros lectores alguna cosa más…

Muchísimas gracias a ti por el espacio y por tu ℅, de corazón. Pero eso sí… No deberías decirle a un argentino «deseas comentar algo más» que luego te quejarás de lo mucho que habla!! jajaja!! Sólo paz, música, amor, blues, armonía… Lo que todos necesitamos.

Web de Andrés Rexach

Fotos de Luciano Bongiorno

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.