DANGER
DANGER en los 80

Siempre hay grupos que crees que ya no tendrás la oportunidad de volver a ver o escuchar, pero a veces la vida te da una grata sorpresa, como es este caso. Desde finales de los 80 han vuelto de nuevo a ponerse las pilas y publicar un gran disco. Hablamos de DANGER. Banda madrileña, surgida de MARSHALL MONROE, que llegó a tocar en el «Budokan» de Tokyo y nos dejó una serie de buenos conciertos y buenas canciones. Veamos qué nos cuentan.

DANGER se formó a partir de la disolución de MARSHALL MONROE. ¿En qué año fue exactamente? ¿Qué os llevo a dar ese paso? ¿Hubo cambios en la nueva formación?

Bueno, la banda se reformó a principios del 89. Previamente, el guitarrista de Marshall Monroe (Juanjo Melero), es llamado por Sangre Azul para incorporarse inmediatamente a la banda, él acepta y la banda se plantea buscar un nuevo guitarrista. Tras varios guitarristas que prueban, finalmente se decide llamar al que había dejado Sangre Azul (J. A. Martín) que curiosamente y aunque suene a intercambio, acepta. Entonces, tras unas cuantas actuaciones con esta formación, se decide grabar una maqueta, para ver el nuevo giro de la banda. Es cuando José Manuel (batería), más conocido como José “Marshall”, decide no continuar y es entonces cuando J. A. Martín comenta que conoce un batería (José Antonio Pereira) que previamente había estado con él en algún proyecto, y decidimos hablar con él para incorporarse a la banda de inmediato. Él acepta y Marshall Monroe continua con esta nueva formación, hasta que nos damos cuenta que ya no tiene nada que ver con lo que se estaba haciendo anteriormente, por lo que decidimos cambiarnos de nombre y crear un nuevo proyecto llamado DANGER.

Grabasteis una maqueta como DANGER en 1989. ¿Dónde se grabó? ¿Qué temas contenía? ¿Llegó a las discográficas?

Efectivamente, grabamos una maqueta en unos estudios llamados M-20 en Madrid. La maqueta contenía cuatro temas: “Danger (Let´s get away)”, “Never treat me like a loser” , “Alone” y “Rock & Roll”. Se movió por varias compañías pero no hubo suerte y no llegó a cuajar en ninguna.

Los temas son escritos y cantados en inglés. ¿Esto se asocia al estilo musical del grupo?

Bueno, la banda se plantea cantar en inglés para intentar darle otra salida que no sea meramente la nacional. En esos años estaba un poco en descenso la música AOR o Rock Melódico, por lo que la banda decide probar por ese camino. En lo referente a si se asocia al estilo musical de la banda, te podemos decir que la verdad es que en aquella época, cantar en «guiri» molaba, pues los temas sonaban mejor, o al menos así lo veíamos nosotros. Ahora, 25 años después, si tuviéramos que componerlos otra vez, seguro que lo haríamos en castellano.

¿Qué nos podéis contar de la experiencia vivida en el Yamaha Band Explosion de 1989 en Tokyo? ¿Cómo llegasteis hasta allí? ¿Qué bandas os acompañaron?

Uffff… Increíble, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos creído estar tocando en el Budokan, pero así fue. La verdad es que fue una experiencia muy grata sentirte como una verdadera estrella. Es algo que no se puede describir, nos trataron realmente genial y codearte con Bon Jovi al completo y con Joe Tempest de Europe fue increíble. Lo que nos llevó a tocar en ese legendario templo fue un concurso que se llamaba “Band Explosion 89”, patrocinado por Yamaha. Ganamos a nivel nacional, entre más de trescientas maquetas seleccionaron seis bandas y se hizo una final en una sala que se llamaba Jácara en Madrid. Entre otras bandas se encontraban Extremoduro. Tocamos dos temas y ganamos el concurso, cuyo primer premio era una final mundial en el Budokan de Tokio. Allí se presentaron infinidad de bandas de todo el planeta, de las cuales la única banda de Hard Rock que había éramos nosotros. Lo ganaron un grupo Americano que se llamaba Ipso Facto, que hacían una especie de Hip Hop, pero para nosotros el llegar hasta allí fue una gran victoria.

Vinimos súper ilusionados de Japón, pero increíblemente en este país, si no tienes un buen padrino, no eres nadie. Pensamos que al ser la única banda de Rock que había tocado en el majestuoso Budokan, nos ayudaría a dar el paso definitivo para poder plasmar nuestro trabajo y así poder empezar a rodar por todas y cada una de las ciudades Españolas, pero cuando empezamos a moverlo por las compañías, de nuevo nos dieron con las puertas en las narices.

A la vuelta de este evento, ¿visteis algún tipo de apoyo hacia vosotros? ¿Tuvo más aceptación la maqueta en las discográficas? ¿Todo seguía igual que antes?

Mira, sinceramente, nosotros vinimos súper ilusionados de Japón, pero increíblemente en este país, si no tienes un buen padrino, no eres nadie. Pensamos que al ser la única banda de Rock que había tocado en el majestuoso Budokan, nos ayudaría a dar el paso definitivo para poder plasmar nuestro trabajo y así poder empezar a rodar por todas y cada una de las ciudades Españolas, pero cuando empezamos a moverlo por las compañías, de nuevo nos dieron con las puertas en las narices.

La banda se separa en 1990. ¿Por qué?

Bueno, como te hemos comentado en la anterior pregunta, cuando pisamos tierras españolas y tras la no aceptación por ninguna compañía, la banda se empezó a venir abajo y la mayoría de sus componentes, Jorge Fontecha (vocalista), José A. Pereira (batería) y posteriormente Luis Perona (bajista), abandonaron, y es cuando Carlos Abad (teclista) y J. A. Martín (guitarra), deciden volver a intentar continuar con el proyecto, llegando a contactar con gente muy conocida actualmente hoy en día, como son Roberto ¨Pulpul¨, actual cantante de Ska-p, Pako Navío (batería que formó parte de la primera etapa de Ska-p), Pako Benítez (bajista actual de la banda de covers, La Leñera) y se volvió a reunir lo que sería DANGER con una nueva formación. Tras algún concierto que se dio con esa formación, a finales de los 90, la banda se termina desintegrando totalmente.

Tuve el placer de conocer a Jorge Fontecha en un concierto de la Vargas Blues Band, hace unos años, donde giró con ellos como cantante del grupo. Desde que dejasteis DANGER, ¿habéis seguido ligados al mundo de la música? ¿De qué modo?

Jorge Amosquiro: Estuvo en una obra de teatro musical con Luis Cobos, girando 9 años con un grupo de covers recorriendo España, haciendo grabaciones de estudio para anuncios, para otros artistas como coros y voces solistas, figuración en TV, en un proyecto musical con Julio Castejón de Asfalto, 3 años en Vargas Blues Band girando por el mundo… Ahora está inmerso en el nuevo proyecto de un guitarrista que es toda una leyenda en nuestro país y cuyo disco saldrá en breve. También está grabando la banda sonora de una Serie de TV que se llamará «Mad Souls» y tocando y disfrutando con mis amigos de LIBERADOS BAND.

J. A. Martín: Después de DANGER estuvo 19 años apartado de la música volviendo con fuerza en 2009 con HARAKIRI, grabando un CD con 10 temas («Entre Tinieblas») y un mini cd de 5 temas llamado «Bastardo Dinero». En 2012 entró en FUEL hasta julio de 2013. En 2013 ha colaborado en las guitarras del el disco debut de STRANGERS («Emotions»).

Carlos Abad: Después de salir de DANGER monta una banda con Paco Benítez (La Leñera) y forman TROMPETTY BAND, donde se encaminan hacia el jazz y hacen versiones de Jaco Pastorious, Chick Corea, etc. Después monta una banda llamada MAR ADENTRO, donde hacen una onda rock con temas propios. Entra en la banda que forma Roberto Ojea (más conocido como PULPUL) junto con Paco Navío, que sería la antesala a SKA-P, dejándola meses después de entrar. En 1993 hasta 2008 deja el negocio musical retornando a su primera banda, MODELO T, haciendo conciertos en la comunidad de Madrid.

Luis J. Perona: Miembro fundador de una banda de Hard Rock llamada OK MADRID. Luego entró a formar parte de una banda llamada MEDIA LUNA grabando un disco llamado como el nombre de la banda y grabado en los estudios de Carlos Kreator de Bilbao. Miembro fundador de una banda llamada REVOLUTION, onda más Power Metal. Grabación de alguno los bajos en estudio del cd de HARAKIRI («Entre Tinieblas»). Actualmente está componiendo música para anuncios publicitarios y vídeos corporativos en su propia productora.

Jose A. Pereira: En los últimos 25 años, desde que dejó de formar parte de DANGER, ha tratado de desarrollar una carrera como músico de sesión. Ha tocado en musicales, orquestas y ha girado con algunos artistas «comerciales». A su vez, ha compatibilizado el trabajo de directo con la docencia, impartiendo clases de batería, en LA BAQUETERIA, su propia escuela. En todos estos años lo único reseñable en cuanto a rock se refiere, fue su paso por el grupo SAVIA y la grabación del tercer disco, «Fragile», y la grabación del último trabajo del guitarrista argentino Andrés Rexach, llamado ART 432Hz.

Llegamos al año 2013 y decidís reuniros de nuevo. ¿Cómo llegasteis a ello? ¿Seguíais manteniendo el contacto entre vosotros?

Pues surge por iniciativa de una persona que estuvo muy vinculada al grupo en el pasado. Él nos convenció de que entráramos al estudio y así lo hicimos. Al poco tiempo de reunirnos y ensayar para ver sensaciones y saber realmente dónde nos encontrábamos, esta persona desapareció del mapa y decidimos tirar para adelante con el proyecto. Estuvo a punto de irse al garete DANGER RESCUE 1989, pero la pasión y el convencimiento de Jose Antonio Martín “MARTIN” de sacar el disco físico y hacernos ver que la gente de aquella época estaría encantada con este trabajo fue determinante. Y así lo hicimos hasta ahora. El contacto realmente nunca dejó de existir, aunque sí es verdad que muy vagamente y siempre o casi siempre por teléfono o a través de las redes sociales.

Habéis publicado “Rescue 1989” recientemente. ¿Qué temas lo componen? ¿Los mismos que la maqueta? ¿Algún extra?

El álbum está compuesto, a parte de los temas que en su día grabamos en la maqueta, por todos los que en esa época disponía la banda, que son los siguientes:

  1. ACTION
  2. TAKE MY LOVE
  3. SINCE YOU BEEN GONE
  4. ALONE
  5. NEVER TREAT ME LIKE A LOSER
  6. HUNTER
  7. DANGER (LET´S GET AWAY)
  8. ROCK & ROLL
  9. WITHOUT SOMEONE TO HELP ME
  10. HUNTER (Acoustic version) -Bonus track-
  11. TAKE MY LOVE (Acoustic version) -Bonus track-

Ha sido una experiencia maravillosa volver a juntarnos 25 años después y ver que la magia que tenia la banda en el 89 seguía en la actualidad. No hay palabras.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Satisfechos con el resultado?

Ha sido una experiencia maravillosa volver a juntarnos 25 años después y ver que la magia que tenia la banda en el 89 seguía en la actualidad. No hay palabras. El proceso de grabación ha sido muy, muy elaborado. La banda tenía que plasmar los mismos temas de hace 25 años, sin perder la esencia de aquella época, pero con un sonido totalmente actualizado. Sí es verdad que se han variado todas las letras de los temas, pues las antiguas no estaban bien elaboradas ni tenían el significado real que le queríamos dar por aquella época, quizás por nuestro poco conocimiento del inglés. Pero gracias a nuestro gran amigo y arreglista Jay Cano, creemos que ahora, salvo algún desliz que pueda haber, han quedado como queríamos. Quisiéramos resaltar sobre todo esto el nombre de una persona, que sin él seguramente no se hubiera conseguido este fantástico trabajo. Es Ángel Muñoz, técnico de los estudios que llevan su mismo nombre, Anhell Studios, situados en el barrio madrileño de Aluche. Ha sido una pieza clave para nosotros, por su simpatía, su buen hacer y sobre todo porque es un magnifico músico y técnico. Es el bajista de una banda madrileña llamada Cripta. Ha sido clave.

El disco se grabó para rescatar nuestros temas, que nunca se pudieron plasmar en un disco, con lo que quedó hablado que no iba a ser una reunión de la banda para girar. Pero dada la buena repercusión que está teniendo el disco, hemos pensado que toda esta gente se merece ver en directo a la banda. Os podemos decir que estamos preparando algo muy bonito para después del verano.

Para todo aquel que esté interesado, ¿dónde se puede conseguir el disco?

El disco lo estamos distribuyendo nosotros como bien podemos. La verdad es que hemos hecho una tirada pequeña, 500 copias, de las que ya nos quedan muy pocos cds. Lo estamos haciendo a través de nuestro Facebook de Danger. La gente nos envía un privado y nosotros les indicamos los pasos a seguir. Ahora también hemos puesto la posibilidad del pago con Paypal, y aparte tenemos algunos puntos de venta que son:

  • Pub KAOS de Vallecas
  • Pub EL TALISMAN de Alcorcón
  • Bar NUESTRO RINCON DE LOS 80
  • Y la tienda de discos SUN RECORDS, especialista en el género Heavy

Ahora viene la pregunta obligada. ¿Tendremos gira o presentación del disco? ¿Podremos disfrutar estos temas en directo?

Pues la verdad es que esto en su día solamente se hizo para rescatar esos temas, que nunca se pudieron plasmar en un disco, con lo que quedó hablado que no iba a ser una reunión de la banda para girar. Pero dada la buena repercusión que está teniendo el disco y tras la continua insistencia de MARTIN -que todo hay que decirlo-, hemos pensado que toda esta gente se merece como mínimo ver en directo a la banda, aunque solo sea en una presentación. Por lo cual os podemos decir que efectivamente la banda está preparando algo muy bonito para después del verano, para octubre más o menos.

Muchas gracias por atendernos, si queréis añadir alguna cosa para nuestros lectores…

Pues nada, daros las gracias en primer lugar a vosotros, por darnos la oportunidad de que la gente nos conozca un poquito más y decirles a toda esa gente que nos está dando tantas muestras de cariño a través de nuestra página, en la calle, etc., que un millón de gracias por estar ahí día a día apoyándonos, y decirles que nos vemos en octubre en directo.

Un fuerte abrazo a todos vuestros lectores. LONG LIVE ROCK & ROLL!!!!

Danger
DANGER en 2013

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.