Graham Foster
Graham Foster con su AFJ Telecaster Custom

Graham Foster lleva unido al mundo de la música desde hace más de 40 años. Su calidad como músico es indiscutible. Los que hemos podido disfrutar de alguno de sus conciertos durante su trayectoria, en cualquiera de sus bandas, hemos comprobado su pasión y su expresividad en la guitarra. Vamos a ver su interesante historia.

¿Cómo fueron tus incios en el mundo de la música? ¿Cómo te dejaste atrapar por ella?

En 1968 salté directamente desde el violín con la orquesta del colegio a la guitarra eléctrica, después de escuchar «Spoonful» y «Crossroads» del LP «Wheels Of Fire» de Cream. Eric Clapton realmente se hizo «Dios» para mí entonces y desde aquel momento quise ser guitarrista. Empecé con un grupito en el colegio y al poco tiempo ya tocaba con mi propio grupo en los pubs de Londres con un repertorio de blues eléctrico, que yo había descubierto durante la búsqueda de las grabaciones originales de canciones que había versionado Clapton. También tuve la suerte de ver en directo y, por lo tanto, aprender de artistas clave en la historia del blues, a menudo en locales muy pequeños. Estos artistas eran: Eric Clapton, Freddie King, Albert King, B.B.King, Albert Collins, Buddy Guy & Junior Wells, Otis Rush, Muddy Waters, Rory Gallagher, Johnny Guitar Watson, Ray Charles, Sonny Terry & Brownie McGhee, Bobby Bland, John Lee Hooker, Ry Cooder y más…

En 1968 salté directamente desde el violín con la orquesta del colegio a la guitarra eléctrica, después de escuchar «Spoonful» y «Crossroads» del LP «Wheels Of Fire» de Cream. Eric Clapton realmente se hizo «Dios» para mí entonces y desde aquel momento quise ser guitarrista.

A finales de los 70’s, con The Foster Brothers publicasteis un álbum, «On the Line» (1977). ¿Qué puedes comentarnos de aquella formación? ¿Quiénes te acompañaban en la banda?

Realmente no puedo recordar mucho sobre The Foster Brothers después de más de 35 años… En realidad éramos un trío llamado Blitz antes del contrato discográfico. Fuimos teloneros en las giras de grupos como UFO, Dr. Feelgood, The Climax Blues Band, The Streetwalkers, The Heavy Metal Kids, The Edgar Broughton Band y otros. Luego, a la hora de grabar el disco, incluimos a un jovencisimo Robbie McIntosh a la guitarra y a mi hermano Malcolm al bajo, y cambiamos el nombre. Ambos han hecho grandes cosas desde entonces: Robbie con Paul McCartney, The Pretenders, John Mayer, Norah Jones y un largo etc., y Malcolm con Simple Minds y The Pretenders. El grupo se disolvió cuando todos nuestros instrumentos fueron robados después de un concierto en el Rainbow Theatre de Londres en 1977.

No puedo recordar mucho sobre The Foster Brothers después de más de 35 años… El grupo se disolvió cuando todos nuestros instrumentos fueron robados después de un concierto en el Rainbow Theatre de Londres en 1977.

Comenzaste a ser músico de sesión por esos años. ¿Para qué artistas grabaste?

Gracias al Sindicato de Músicos, la BBC y otras emisoras se vieron obligados a emitir un determinado número de horas de música en directo todas las semanas, algo que no les hacia mucha gracia. Así que se organizan retransmisiones nocturnas para cumplir y a veces me contrataron para estas sesiones; raras veces eran de música rockera/bluesera. No puedo (ni quiero) recordar muchas de las personas con quien he grabado, pero tengo buenos recuerdos de algunas: Chip Hawkes (The Tremoloes), The Chanter Sisters (Pink Floyd, Van Morrison, Joe Cocker) y una jovencisima Alison Moyet. Aparte de mis propios proyectos, entre otros grabé con Rocky Sharpe & The Replays, el virtuoso de la armónica Mark Feltham (Rory Gallagher, Nine Below Zero), el guitarrista Dave Kelly (The Blues Band), el cantante Pete McDonald (Goldie), Network (con miembros de The Kinks, Savoy Brown, Wild Turkey), el cantante Robin McAuley (Grand Prix, Michael Schenker), el bajista Gerry McAvoy (Rory Gallagher), el gran cantante George Chandler (Olympic Runners, Chris Rea, Londonbeat). Sin embargo, la inmensa mayoría de mis trabajos de estudio fueron solo para ganarme la vida y prefiero olvidarlos.

Graham Foster
Graham Foster

¿Cómo se cruzó Etta James en tu camino? ¿Cómo fue la gira con ella en 1983?

A raíz de la amistad que tenia con el jefe de la sala de conciertos londinense Dingwalls, recibí una llamada del manager de Etta James, pidiéndome que montara un grupo para acompañarla en unas actuaciones. Lo hice. Los conciertos fueron geniales y aprendí mucho de ella. Cuando empezamos no teníamos una lista de canciones; me preguntó qué canciones de blues conocía y estuvo de acuerdo con todo lo que sugerí. Hicimos canciones de Jimmy Reed y Muddy Waters y por supuesto, algunos de sus éxitos. Incluso hicimos una versión potente de «Miss You» de los Rolling. No hicimos ningún ensayo, ¡las dos noches en Londres servian para eso! Una cosa curiosa: cuando llegamos al la primera actuación, su manager me mandó al camerino de Etta. Cuando entré me dijo: «cántame joven», y me ofreció una copa de champán. Sorprendido, la primera canción que me vino a la cabeza fue «Your Cheatin’ Heart» del rey de country Hank Williams, y empecé a cantarla con timidez. Ella enseguida se puso a cantar conmigo con su voz tan preciosa y así calentó la voz antes de cada concierto. Por cierto, esa canción
country formaba parte del repertorio durante toda la gira.

De nuevo montas un grupo, Little Sister. ¿Cómo era el ambiente musical en Londres por estos años?

Little Sister nació como antídoto al mundo rutinario del estudio y servía para tocar la música que queríamos. Entonces el circuito de pubs de Londres estaba en pleno apogeo. Nos lo pasamos muy bien y teníamos mucha actividad hasta que ocurrió una desgracia: me rompí un dedo de la mano izquierda.
[quote align=»center» width=»90%»]Mis padres vivian cerca de Gandía (Valencia) y decidí pasar unas semanas con ellos ya que no podía trabajar debido a mi dedo roto. Poco a poco empecé a tocar de nuevo gracias a una afinado abierto y compusé canciones nuevas. Pero mientras yo estaba aquí, mi piso en Londres sufrió un robo y me quedé sin guitarras por segunda vez. Mis padres se trasladaron de nuevo a Inglaterra y decidí quedarme en España y hacer actuaciones en solitario por la zona.[/quote]
¿Cuándo decidiste venir a tocar España? ¿Qué te atrajo hasta aquí?

Mis padres, ya jubilados, vivian cerca de Gandia (Valencia) y decidí pasar unas semanas con ellos ya que no podía trabajar debido a mi dedo roto. Poco a poco empecé a tocar de nuevo gracias a una afinado abierto (Sol Mayor) y compusé canciones nuevas. Pero mientras yo estaba aquí mi piso en Londres sufrió un robo y me quedé sin guitarras por segunda vez. Mis padres se trasladaron de nuevo a Inglaterra y decidí quedarme en España y hacer actuaciones en solitario por la zona.

En los 90 formaste The Major Blues Band acompañado por Steve Emery y Geoff Britton. ¿Qué significó esta banda en tu carrera?

Lo de Major Blues fue una viaje totalmente fortuito y agradable. Nos conocimos por casualidad aquí en España; Geoff Britton y Steve Emery eran músicos con mucha experiencia, todo un lujo para mi. Pero lo más importante fue que empecé a tocar la guitarra eléctrica de nuevo, esta vez con la ventaja de poder emplear dos afinados distintos y poco a poco encontré una salida al problema del dedo.

Posteriormente formas la Graham Foster’s Night Train, acompañado por tres músicos valencianos. Hicisteis gira por toda España. ¿Cómo os conocisteis?

En la época de mis actuaciones en solitario hice amistad con muchos jóvenes músicos de la zona. Al mismo tiempo empecé a componer temas que necesitaban más de tres personas para tocarse. Entonces empecé a tocar a veces con el grupo «Los Jam-Ones» y me divertí tanto que decidí disolver Major Blues. Llamé a la nueva banda Night Train. Por cierto, todavía hacemos actuaciones juntos en nuestra zona de vez en cuando.

En 1999 nace The Graham Foster Group y publicas «The Bassman Tapes». ¿Cómo se graba este disco?

De hecho, The Bassman Tapes fue grabado con Night Train en un estudio improvisado en Alboraya (Valencia). The Graham Foster Group se formó poco después, ya que me apetecia volver al formato trío y tuvimos la suerte de grabar un álbum en directo en Galicia en 1999.

Utilizo muy poco equipo en directo, sólo una guitarra y un amplificador. Nunca me he sentido cómodo con los pedales.

¿Qué equipo llevas en directo? ¿Tienes preferencia por alguna de tus guitarras?
Utilizo muy poco equipo en directo, sólo una guitarra y un amplificador. Nunca me he sentido cómodo con los pedales. Me conecto un viejo amplificador Fender Super Reverb o Beteramp Country Master, y también tengo un Fender Blues Junior o Pro Junior para los espacios reducidos. Utilizo tres guitarras para el directo: una AFJ Telecaster Custom (mi fiel compañera durante los últimos 15 años), una Fender Hot Rod ’62 Strat y una Fender Telecaster mexicana para el slide y otras canciones de afinados abiertos (hay información más detallada sobre los instrumentos en mi página web).

¿Que tenemos aquí en Valencia? Aquí la música creativa no tendrá futuro hasta que los que mandan estén reemplazados por gente honrada y sensible.

¿Cómo ves las contrataciones de actuaciones en directo en España? ¿Crees que la música en directo está en peligro de extinción? ¿Y los formatos de toda la vida (CD, DVD, LP)?

Tiempos difíciles. Los ayuntamientos no tienen dinero para el rock’n’roll y la gente no tiene dinero para disfrutar de las pocas actuaciones que hay. Hace una semana estuve leyendo una revista de música londinense y habia más de quince páginas de publicidad para actuaciones en directo: en pubs, colegios, clubs de jazz, estadios, cines, teatros, parques, academias, universidades, salas de baile, aulas de música, bibliotecas, tiendas, etc.Todos los días de la semana se puede elegir entre decenas de actuaciones en cada parte de la ciudad, y hay que tener en cuenta que Londres también está actualmente en crisis. ¿Que tenemos aquí en Valencia? Aquí la música creativa no tendrá futuro hasta que los que mandan estén reemplazados por gente honrada y sensible. Hasta entonces es imposible que se evolucione en la música y que tengan ilusión los jóvenes músicos. Es inevitable que a nivel global los CD/DVD/LP serán reemplazadas por las descargas digitales, pero todavía hay gente que le gusta llevar a casa un recuerdo de un concierto al que han asistido. Siempre tratamos de tener algunas copias de nuestros discos con nosotros en todo momento, por si acaso…

El Blues no es simplemente una secuencia de acordes de doce compases; es un estado mental y todo cabe dentro de él.

Con qué te quedarías: ¿ROCK, POP o BLUES?

Me quedaria con el Rock, Pop, Blues, Jazz, Country, Folk, Soul… Con todo mientras que esté bien hecho. Por ejemplo, el Blues no es simplemente una secuencia de acordes de doce compases; es un estado mental y todo cabe dentro de él. Para mí, a pesar de su estructura, la versión original de la canción «Layla» es un blues en toda regla. Sin embargo «Walking by Myself» hecho por Gary Moore no lo es. La canción original de Jimmy Rogers de 1952 sí lo es, y la letra habla de un hombre andando, solo y triste. Gary Moore la convirtió en los cien metros lisos y obviamente no respetó la letra en absoluto, así que no lo considero un blues, sino un vehículo conveniente para su gimnasia guitarrística, y muy acertado por cierto.

Gary Moore convirtió el tema «Walking by Myself» en los cien metros lisos y obviamente no respetó la letra en absoluto, así que no lo considero un blues, sino un vehículo conveniente para su gimnasia guitarrística, y muy acertado por cierto.

Actualmente podemos verte en The Graham Foster Trío. ¿Qué músicos te acompañan? ¿Qué planes tienes para esta formación?

Actualmente estoy tocando con Damián García a la batería (desde hace quince años) y José Terol al bajo (desde hace nueve años) y estamos preparando unos cuantos temas nuevos ya que he montado un estudio muy humilde en casa y ahora con la crisis tenemos tiempo para grabar unas maquetas.

Cualquier cosa que quieras comentar a nuestros lectores, a los que recomendamos que vayan a ver tus conciertos. Muchas gracias Graham por dedicarnos tu tiempo.

Graham Foster
Graham Foster

Mis cinco guitarristas preferidos: Eric Clapton, Freddie King, Albert King, Cornell Dupree y Ry Cooder.

Los 20 LPs más importantes de mis primeros años formativos (en el orden en que los conseguí):

  1. Cream – Wheels Of Fire (Live At The Fillmore) (Polydor 1968)
  2. John Mayall’s Bluesbreakers with Eric Clapton (Decca 1966)
  3. Robert Johnson – King Of The Delta Blues Singers (Columbia 1961)
  4. Cream – Disraeli Gears (Polydor 1967)
  5. Albert King – King Of The Blues Guitar (Atlantic 1969)
  6. Albert King – Travelling To California (Polydor 1967)
  7. Albert King – Live Wire, Blues Power (Stax 1968)
  8. Freddy King – Kings Of Rhythm & Blues Vol. 2 (Polydor 1969)
  9. Delaney & Bonnie – On Tour With Eric Clapton (Atco 1970)
  10. Eric Clapton – Eric Clapton (Polydor 1970)
  11. Derek & The Dominos – Layla & Other Assorted Love Songs (Polydor 1970)
  12. Freddy King – His Early Years, Vol. 1 (Polydor 1971)
  13. The Allman Brothers Band – Live At The Fillmore East (Capricorn 1971)
  14. B.B.King – Live In Cook County Jail (MCA 1971)
  15. Fleetwood Mac – Greatest Hits (CBS 1971)
  16. Freddie King – Getting Ready (Shelter 1971)
  17. The London Howlin’ Wolf Sessions (Chess 1972)
  18. Freddie King – Texas Cannonball (Shelter 1972)
  19. Rory Gallagher – Live In Europe (Polydor 1972)
  20. Freddie King – Woman Across The River (Shelter 1973)

Si tuviera que elegir uno como el más importante para mi, sin duda sería lo de Derek & The Dominos, mi álbum preferido de todos los tiempos.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.