Hendrik RoverA principios de los 90, un muy buen amigo, Juan Luis, «Chulu» para los amigos, me descubrió un grupo que había sacado un disco por aquel entonces llamado «Bien, mejor». Ese grupo eran Los Deltonos . Me quedé fascinado con la forma de tocar de su guitarrista: Hendrik Röver. A partir de ese momento les seguí la pista, llegando a tener hoy la oportunidad de entrevistarle para septimamenor. Una larga carrera con Los Deltonos, también en solitario, Hendrik Röver tiene muchas cosas que contarnos. No te lo pierdas.

Siempre hay un principio y un acercamiento a la música y a los instrumentos. ¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Cómo llegaste a la guitara?

Mi abuelo tocaba guitarra clásica y mi padre también. Empecé con canciones “de misa” en la escuela y banda de instituto que acabó llamándose Los Deltonos para un concurso en el 86.

Deltonos se formó en 1986 en Muriedas, Cantabria. ¿Cómo surgió el grupo? ¿Quiénes te acompañaban entonces? ¿Cómo llegasteis a conseguir contrato discográfico?

Pues eso, banda de instituto, cuarteto al principio que se quedó en trío. En el 86 ganamos un concurso regional, el primer EP, cambio de batería, dos LP´s, nuevo cambio de batería, cambio de bajista, cuarteto de nuevo. 28 años en una línea. Nos llamaron a nosotros porque empezamos a tocar en Madrid y se rumoreaba que no lo hacíamos mal, jaja…

Hace falta una cierta “madurez” para atreverse con ciertas ramas del gran árbol americano (de músicas importadas centro-europeas con ritmos africanos…).

Una página norteamericana lanzó un desafío de un concurso de canciones y te presentaste con 10 canciones en formato acústico cantadas en inglés. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

El desafío rpm (rpmchallenge.com) es un concurso sin premio al que me presento todos los años. Te pones las pilas durante el mes de febrero (hay que componer y grabar 10 canciones durante ese mes. El premio si lo haces… conseguirlo!) y trabajas menos durante el resto del año. El primer año lo hice en inglés como reto adicional pero ya sabéis: “El rock americano es posible en castellano”.

En los últimos años has evolucionado paralelamente hacia sonidos de la música americana, Country y Bluegrass. ¿Evolución natural? ¿Siempre ha estado ahí?

Todo eso siempre ha estado ahí pero algunas cosas han estado esperando su oportunidad más tiempo. He llegado a la conclusión de que debe ser que hace falta una cierta “madurez” para atreverse con ciertas ramas del gran árbol americano (de músicas importadas centro-europeas con ritmos africanos…).

Durante todos estos años he estado en compañías grandes, medianas y pequeñas y acabé harto de discusiones bizantinas y de bregar con incompetentes que no saben lo que pasa en el mundo real.

¿Por qué decidiste pasarte a la autoedición?

Durante todos estos años he estado en compañías grandes, medianas y pequeñas y acabé harto de discusiones bizantinas y de bregar con incompetentes que no saben lo que pasa en el mundo real. Fue una forma de ahorrarme dolores de cabeza. No lo he lamentado ni un instante.

¿Existe una alternancia disco/gira entre tu carrera en solitario y Deltonos? ¿Es premeditada?

Creo que es lo justo para ambos…

Con todos mis respetos, lo peor que se puede hacer es pensar en el público porque NUNCA evoluciona contigo. Hay que hacer lo que a uno le sale con naturalidad y defenderlo.

A la hora de escribir canciones, música, letra… ¿Separas Deltonos de tu carrera en solitario? Es decir, ¿piensas en un tipo de público en concreto?

Yo escribo. Punto. A la hora de grabar miro en mi cajón de canciones lo que me parece adecuado para el que le toque. Con todos mis respetos, lo peor que se puede hacer es pensar en el público porque NUNCA evoluciona contigo. Hay que hacer lo que a uno le sale con naturalidad y defenderlo.

¿A qué crees qué se debe el resurgir del vinilo? ¿Una moda? ¿Una necesidad?

Una moda. Las cosas como son. Aunque un buen vinilo suena insuperable la mayoría de la gente compra vinilo porque se lleva.

Influencias musicales. ¿Nos recomendaría algunos discos que hayan marcado tu vida?

“Girls go wild” de los Fabulous Thunderbirds, “Tejas” de ZZ Top, los Byrds con Clarence White…

¿Qué equipo sueles llevar en directo?

Con Los Deltonos últimamente una Duesenberg Starplayer y una Epiphone SG Jr. para slide, todo a través de un Brown Deluxe que me hizo un colega. (Trémolo Boss, Brooklyn overdrive y delay). Con Los Míticos GT´s una Broadcaster Tele de kit, delay Mooer y compresor Mxr a un Pro Junior. Para las partes acústicas una Martin OM-28. El objetivo es cargar con las menos cosas posibles… A estas alturas siento mucha pena por la gente que se rompe la espalda con 4×12´s y cabezales que pesan más que todo mi equipo junto.

Con Deltonos hemos pasado de una especie de musculoso punk-blues a rock americano sin etiquetas. Han sido 30 años de absorber discos y experiencias. Y los que nos quedan…

El último trabajo de Deltonos es «Saluda al campeón» (2012). ¿Cómo ha sido la evolución del grupo desde el primer disco hasta este? ¿Qué músicos te acompañan en esta ocasión?

Los Deltonos somos los mismos desde 1999. Iñaki García a la batería, Fernando Macaya guitarra y coros y Pablo_Z al bajo. Evolución? Resumiendo, hemos pasado de una especie de musculoso punk-blues a rock americano sin etiquetas. Han sido 30 años de absorber discos y experiencias. Y los que nos quedan…

Tu último trabajo en solitario es «Oeste/Norte» (2013). Un disco de dieciocho canciones con dos partes bien definidas. ¿Qué nos puedes comentar sobre él? ¿Define al Hendrik actual?

Cada disco es una foto de un momento de un músico. Oeste/Norte soy yo hasta que me haga otra foto. Creo que es mi disco más completo (lo contrario sería ir hacia atrás, jaja…) hasta la fecha. Lo separé en dos porque me parecían muchas canciones para uno solo y acabé con Oeste para el coche y Norte para el sofá. Es el primero que presento con banda, Los Míticos GT´s y estoy entusiasmado !

Llevas un montón de años en la música y da la sensación de que hasta ahora eres sólo la punta del iceberg que asoma a la superficie. ¿Crees que estás en tu mejor momento creativo, componiendo, produciendo, grabando con otras bandas, girando, etc.? ¿Dónde está tu techo?

He debido desarrollar alguna especie de técnica interna que hace que últimamente me resulte más fácil componer. Quizás ha sido la diversificación o trabajar con otros grupos en el estudio… no sé. Mi idea es hacerlo siempre y el techo está a seis pies bajo tierra.

GuitarTown es mi zona de juegos particular, pero también es un estudio abierto al público. Los grupos llegan como clientes y con casi todos acabo casi “emparentado”. Eso creo que es un buen resumen del espíritu de GuitarTown.

Estás al frente de los estudios de grabación GuitarTown en Muriedas, donde grabas tus propios discos ya sea en solitario o con Los Deltonos y colaboraciones junto a grupos como la West Bluegrass Band o la más reciente con The Pilgrim Rose, etc. Pero también produces y grabas a nuevas bandas. ¿Acuden a ti o vas en busca de nuevos e interesantes talentos? ¿Cuál es la «política de empresa» y tu papel en ella?

GuitarTown es mi zona de juegos particular, pero también es un estudio abierto al público. En los últimos años he tenido la suerte de poder grabar discos estupendos con grupos estupendos como Soul Jacket, Pilgrim Rose, Los Cavernas, Bravo Johnson, Brand New Sinclairs, Supertubos etc… Los grupos que se interesan por el estudio suele ser en principio porque les gusta el sonido de los discos de Los Deltonos u otros discos que haya grabado o simplemente por afinidad “estilística”. Una cosa está demostrada: los grupos llegan como clientes y con casi todos acabo casi “emparentado”. Eso creo que es un buen resumen del espíritu de GuitarTown.

Si en algo se han caracterizado vuestros trabajos es por lo variado que han sido entre ellos. Pero en la casi última década habéis seguido un «único» camino; no cabe duda de que estáis a gusto yendo por él. ¿Seguiréis esa senda?

Las canciones no se pueden planificar. Uno escribe lo que le sale y toca aquello con lo que se siente cómodo. Hay que dejarse llevar.

¿Hacia dónde se dirige Hendrik Röver? ¿Planes de futuro?

Estamos grabando tranquilamente el nuevo de Los Deltonos con la idea de editarlo en otoño. Tocaremos, luego me tocará a mí y así “hasta el infinito y más allá” !!»


 

Fuente foto de la entrada: elreylagarton
Nota: Gracias a JaviRock por colaborar con nostros en varias preguntas de esta entrevista.
Hendrik Rover con JaviRock
JaviRock con Hendrik Röver

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. JaviRock

    Fantástica entrevista, otra vez. No es porque haya colaborado (que ilusión me ha hecho) sino porque sois muy buenos.
    Seguir así…y quedaremos para verlos en directo.
    Salut!!!

    1. Pasku

      Gracias a tí por estar ahí y apoyarnos incondicionalmente

      Un abrazo grande amigo

  2. Chris G.

    Personalmente, la mejor entrevista que he leido en vuestro blog Pasku. Felicidades!

    1. Pasku

      Gracias Chrystian. Me alegro que te haya gustado. Cada entrevista es un reto y disfrutamos haciéndolas. Un abrazo!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.