Javier Mira

Javier Mira lleva más de 30 años en el mundo de la música, como guitarrista, compositor, productor… Desde sus comienzos con Tritón (Ganadores del V Trofeo Rock Villa de Madrid (1982) y hasta la actualidad con la edición de su último trabajo ‘COVERDRIVE’ (2015) ha formado y colaborado con distintas bandas y proyectos a lo largo de todos estos años. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él y esto es lo que nos ha contado. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo y cuando llegó la música a tu vida? ¿Y la guitarra?

Fue ya desde muy pequeño, a principios de los 70’, cuando yo apenas tenía 12 años, a mi padre se le ocurrió comprar una guitarra española. Fue un momento que jamás se me olvidará, rasgar ese artefacto novedoso. Fue mi primer contacto con un instrumento de seis cuerdas.

Con Tritón en 1982 ganaste el 5º Trofeo Villa de Madrid. José Castañosa «Lili» estaba a la voz. Más tarde os lleva la oficina de management de Jesús Caja y ficháis por Zafiro. ¿Qué nos puedes comentar de aquellos años? ¿Estaba el rock en su máximo apogeo en nuestro país? ¿Crees qué alguna vez volverá a tener la presencia mediática que tuvo entonces?

Para mí fue un momento muy importante en mi vida, ya que con Tritón despegaba de alguna manera como músico profesional. Fueron años muy fructíferos para el rock en este país, a pesar de que el panorama seguía siendo un tanto cutre, el rock y sus músicos seguíamos estando relegados a un segundo plano con respecto a otros estilos de música. Tal y como está el panorama mediático con tanta basura informativa, donde lo que triunfa es lo cutre, chabacano, inculto, hortera y casposo, dudo mucho que esto pueda cambiar en un plazo corto de tiempo.

En el panorama mediático hay mucha basura informativa, donde triunfa es lo cutre, chabacano, inculto, hortera y casposo.

Javier Mira

Desde finales de los 80 que formaste Geyser hasta 2005 que das vida a Punto de Mira, ¿qué proyectos y bandas se cruzaron en tu camino durante esos años?

Formé parte de Algo Salvaje, formación liderada por Lou Garx (vocalista).
Trabajé como Director Musical con la Compañía de Espectáculos Musicales Dirdam C.E.M., haciendo la adaptación del famoso musical Jesucristo Superstar, ‘Jesucristo SuperRock Star’ (1996). Posteriormente trabajé como compositor y director musical de la ópera rock ‘El Rey del Musical’, estrenándola en el Teatro Alcázar de Madrid el 7 de agosto de 1997.
A finales de los 90’ monté un proyecto de banda junto con Javier Alcón (vocalista), llamado Vudú.

Con tu proyecto Punto de Mira publicas ‘Algo irreal’ (2005), ‘Simetría’ (2007) y ‘Puerta de salida’ (2010). ¿Quiénes formabais la banda en cada uno de esos trabajos? ¿Crees qué hay una evolución entre el primero y el último de esos discos?

En ‘Algo Irreal’, aparte de Juan Olmos y yo, que fuimos los fundadores de este proyecto, estaban Ernesto Sánchez (Batería), Javi Colmenarejo (Bajo), aunque el disco grabó los bajos Jose Luis Aragón, y Miguel Angel López (guitarra). Con ‘Simetría’, Teo Suazo (batería) y Arturo Díaz (bajo). En ‘Puerta de Salida’ tras la salida de Juan Olmos de la banda, entro Gabriel Boente como vocalista, Teo Suazo (batería), Casta (guitarra) y Miky (bajo).

Por supuesto que hay una evolución en cada disco, tal vez el tercero sea algo más duro que los demás, por el cambio de vocalista y por la producción de dicho disco.

En ‘Arañando mi corazón’ (2012) alternas temas cantados con instrumentales y te encargas de la producción, mezcla y masterización tú mismo. Es un trabajo donde la guitarra es la absoluta protagonista con momentos memorables, como en el tema que da título al disco ‘Arañando mi corazón’. ¿Cómo es el proceso de composición para tus temas instrumentales? ¿Qué colaboraciones hay en este disco?

El proceso es el que he venido haciendo hasta ahora, tanto en temas cantados como instrumentales, voy componiendo a la vez que grabando. En los instrumentales, salvo excepciones, no me planteo que sea instrumental o no, sobre una idea inicial voy desarrollándola y a medida que la voy creando decido si es instrumental o cantada.
Colaboró Amadeo Digón en las voces de ‘Baila para mi’ y Montse López en el texto, y Crístofer Hernández en el texto de ‘Juega Conmigo’.

Con ‘COVERDOSE’ (2013) recuperas algunas versiones que ya tenías publicadas y lo completas con algunas nuevas. ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas? ¿Qué cantantes te acompañan en este trabajo?

Incluí la versión de ‘The Loner’ (Gary Moore), que la grabé antes de que surgiera la idea de este disco. El proceso de selección de temas fue mayoritariamente por parte de los vocalistas que colaboraron en él, sobre el concepto de temas generalmente hard rockeros, conocidos pero no trillados. En el disco participaron como vocalistas Juan Olmos, Gabi de Val, Amadeo Digón, Paco Santolaya y Víctor Alvarez. También colaboró mi hermano Oscar a los teclados.

‘Quemando gas’ es un gran paso adelante y una gran evolución del hard rock hecho en este país.

‘Quemando gas’ (2014) es tu siguiente trabajo el cual produces, grabas, masterizas y te haces cargo de la instrumentación tú mismo. ¿Es este disco das un paso adelante en tu carrera cómo músico? ¿Crees que es tu mejor disco? ¿Qué cantantes colaboran en el disco esta vez?

Pienso que es un gran paso adelante y una gran evolución del hard rock hecho en este país, como comentan la mayoría de críticos y gente especializada. Quise dar una vuelta de tuerca más con relación al anterior en solitario, tanto en composiciones y textos, algo más duros, y sobre todo en producción. A día de hoy pienso que es mi mejor trabajo discográfico. En este disco colaboraron en los dos temas bonus track Juan Olmos en ‘Mausoleo Decadente’, como vocalista y autor de la melodía y texto; y Nando Herrera en ‘Una Serpiente más’, también a cargo de las voces, texto y melodía.

En ‘COVERDRIVE’ se me ocurrió que cada versión la cantase un vocalista diferente, con la dificultad que llevaba reunir a tal elenco de grandes vocalistas españoles como los que colaboraron.

Javier Mira

En 2015 publicas un nuevo trabajo de versiones llamado ‘COVERDRIVE’. ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas? ¿Y de los cantantes que te acompañan en este disco? Creo que el resultado final es simplemente espectacular.

Al haber tenido tanto éxito el anterior disco de versiones ‘Coverdose’, me propuse hacer un segundo disco. Para que no fuese similar al anterior se me ocurrió que cada versión la cantase un vocalista diferente, con la dificultad que llevaba reunir a tal elenco de grandes vocalistas españoles como los que colaboraron. La verdad es que fue bastante rápido el contactar con ellos y la implicación y el proceso de selección de los temas a versionear. Un buen rollazo por parte de todos, lo cual se lo agradecí enormemente. Pensé que iba a ser mas complicado de lo que fue, ya que la mayoría están liados con sus bandas y trabajos, pero en un par de contactos con cada uno de ellos ya delimitamos las versiones que se incluirían en este disco.
Quedé absolutamente satisfecho con el resultado final del disco y por supuesto con dichas colaboraciones vocales, hicieron un trabajo espléndido todos y cada uno de ellos. A día de hoy es ‘Coverdrive’ es considerado por parte de muchos críticos musicales como el mejor disco de versiones de rock hecho en este país.

¿Qué equipo utilizas en el estudio y en directo? ¿Qué guitarras y qué guitarristas te han marcado?

En estudio suelo combinar simuladores de amplis con un cabezal Marshall JMP800 rectificado y guitarras, las mismas que suelo usar en los directos: Jackson PC1, ESP Horizon y en algunos casos Gibson para rítmicas. Para directos, dependiendo del tamaño de la sala y escenario uso mas cabezales Marshall de 100 w. y rack de efectos y previos (ADA, Rocktron).
Jimi Hendrix fue de alguna manera la base y el motivo de que me metiera en el mundo de la guitarra. Que me han marcado podría enumerarte cientos, pero los mas significativos los grandes que todos conocemos, Gary Moore, E. Van Halen, M. Schenker, Steve Vai…

No hay absolutamente ningún apoyo por parte de los grandes medios, sólo apoyan a los artistas que pasan por caja y a los cuatro de siempre.

¿Crees que hay suficiente apoyo de los medios de comunicación profesionales especializados en Rock a las bandas y músicos nacionales? ¿Ves apoyo por parte del gran público?

No hay absolutamente ningún apoyo por parte de esos grandes medios, sólo apoyan a los artistas que pasan por caja y a los cuatro de siempre. Es una absoluta vergüenza que medios en radio como Rock Fm se limiten a pinchar lo de siempre y los de siempre, un verdadero despropósito no dar cancha a nuevos grupos y artistas, tanto estos como otros medios y revistas que no me apetece nombrar, que van de salvapatrias del rock, eruditos, y son una panda de impresentables sin criterio alguno, que lo único que miran es su bolsillo. Una verdadera pena que lo único que hace es que se vaya hundiendo cada vez más el rock de este país. Todo esto si le añadimos el descenso vertiginoso de la asistencia de público a conciertos y de venta de discos, hace que el rock de este país y sus músicos vayan desapareciendo. Espero y deseo que vengan mejores tiempos. Hoy por hoy el rock «made in Spain» está agonizando.

Hoy por hoy el rock «made in Spain» está agonizando.

¿Qué planes tiene Javier Mira a corto y medio plazo?

Ahora mismo estoy empezando a trabajar un nuevo disco en solitario, que me llevará bastante tiempo, no tengo prisa. Deje el listón bastante alto con ‘Quemando Gas’ y voy a intentar superarlo. También tengo previstas algunas colaboraciones en discos con otros artistas españoles.

Gracias por tu tiempo Javier, ¿Alguna cosa más que comentar a nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros por apoyar el rock y a los músicos españoles que desgraciadamente y tal y como está el panorama, se agradece enormemente. Y a vuestros lectores decirles que sigáis apoyando esta música que tanto os gusta y que no perdáis el ánimo de asistir a conciertos en directo y en adquirir discos originales, no pirateos que tanto daño están haciendo.

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.