Juan Luis Serrano - OBÚS
Juan Luis Serrano – OBÚS

Cuando descubrí el ROCK hace ya más de 30 años, hubo una banda española que me impactó desde su primer disco. Eran OBÚS. Su tema «Va a estallar el obús» podías escucharlo en las principales cadenas de música del país, sonando todos los días. Como admirador del grupo, hace 14 años, decidí hacer una web sobre ellos, aprovechando la edición de su nuevo disco «Desde el fondo del abismo», allá por el año 2000 y su vuelta a los escenarios. Esto me llevó a conocerles y compartir buenos momentos con ellos y en especial con Juan Luis Serrano (fundador, compositor, letrista y bajista de OBÚS), «El tío Luis» como le conocemos cariñosamente todos los que le queremos. Es una persona entrañable y amante de la música. Amigo de sus amigos. No cambies nunca Tío Luis.

Vamos a pasar un rato de tertulia con él y a disfrutar de su compañía

Siempre hay un primer acercamiento. ¿Cómo empezó tu relación con la música?

Pues, sobre los 13 años, con un par de compañeros del colegio, nos compramos unas guitarras españolas, las llamaban de jazz, con puente y cuerdas metálicas, pero con forma de guitarra española, más pequeñas que las acústicas, y buscamos un chico algo más mayor que tenía una eléctrica en el barrio y le dijimos que si nos daba clases. A los tres meses nos propuso a otro compañero y a mí, formar un grupo con él, y así empezó mi primer grupo eléctrico, tocando canciones de Beatles, Credence, Rolling, Animals, etc.

¿Qué fue lo que hizo que te decantaras por el bajo como instrumento?

Yo en realidad tocaba la guitarra. Como antes te había dicho, me pasé todo un año ahorrando para comprarme una de segunda mano que había visto en una tienda de instrumentos usados, y cuando fui a comprarla la habían vendido y el vendedor no me dejó salir de allí con mis 4000 pts., así que me vendió un bajo Hofner y empezó mi carrera de bajista.

Los años anteriores a OBÚS: Red Box, Madrid 20, Ilusión y Akelarre. ¿Fueron tus primeros grupos? ¿Quiénes te acompañaban en esas formaciones?

En MADRID 20 Y RED BOX la formación era Kiko Martínez (el dueño de la compañía de discos Avispa), Ángel Manuel Andrés, Miguel Turrión y yo. En los dos primeros grupos, en AKELARRE, batería Alberto Agut, guitarra Juan Antonio Reyes y al bajo yo, formación de trio. ILUSION era tipo orquesta, hacíamos una sesión de baile y otra de rock. Fue anterior a RED BOX y era la misma formación más un teclista, Carlos Martínez (también socio de Avispa y hermano de Kiko, y otro guitarra, Pizco, pero no recuerdo su apellido.

Juan Luis Serrano con MADRID 20
Juan Luis Serrano – MADRID 20

Igual hay gente que no sabe que la primera formación de OBÚS de 1980 fue en formato trío. ¿Puedes hablarnos sobre aquellos años?

Sí, en la última formación de MADRID 20, el guitarra Miguel Turrión no podía compaginar su trabajo con las galas. Te puedo asegurar que a finales de los 70 tocábamos bastante en todos los pueblos de Madrid y Toledo, había discotecas que contrataban música en directo, y decidimos buscar un guitarra. Vino a probar Toni Acebes, que más tarde fundo BELLA BESTIA. Venía acompañado por un amigo que quería comprarnos un amplificador HH de guitarra, estuvimos probando y cuando se marcharon, Kiko me preguntó que qué me había parecido Toni Acebes. Yo le contesté que el que me gustaba era el que probó y compro el amplificador. Me miró extrañado. Ese guitarra era Francisco Laguna, que entró a formar parte de M20, y unos meses más tarde, con un batería de su barrio de Entrevías, formábamos los tres OBÚS.

Empezamos a componer lo que sería el «Prepárate», y en uno de los conciertos vinieron a vernos Fernando y Fortu. Al día siguiente, nuestro manager Javier Gálvez me llamó para decirme que querían formar parte del proyecto. Fernando era por entonces el batería con más nombre de la escena madrileña, y a Fortu yo no le conocía personalmente. Sólo habíamos coincidido en un festival en Getafe, él con UNION PACIFIC y Paco y yo con M20. Dos semanas o tres más tarde tocábamos en un festival en la Sierra de Madrid. Fernando y Fortu tocaron con los dos grupos, primero con UNION PACIFIC y luego con OBÚS. Al mes siguiente ganábamos el Festival Villa de Madrid.

Juan Luis Serrano con OBÚS (trío)
Juan Luis Serrano – OBÚS (trío)

¿Cómo y cuándo se define la formación de OBÚS clásica que todos conocemos?

Bueno ya te lo explicaba en la anterior pregunta. OBÚS como trío se fundó en 1980, y en abril de 1981 entraron Fide y Fortu.

Ganasteis el Villa Madrid y teloneasteis a Barón Rojo. ¿Surgió ahí la rivalidad Barón Rojo/OBÚS?

No, para nada. De hecho, poca gente sabe que Barón Rojo se formó en mi local de ensayo (M20). Los hermanos de Castro estuvieron ensayando a escondidas con Sherpa y Hermes mientras aún formaban parte de Coz, y cuando tuvieron preparados los temas para el disco fue cuando lo dieron a conocer. Por amistad y porque Gálvez también era su manager, en su presentación fuimos de teloneros, pero tocamos Fernando, Paco y yo. Fortu aún no se sabía los temas y cantamos Paco y yo como lo veníamos haciendo en el 80. Al terminar el concierto entró en el camerino el director de Chapa Discos, Luciano Fuentes, y me dijo que el lunes quería vernos en la compañía. Fuimos y al mes siguiente empezamos a grabar en los estudios el «Prepárate».

¿Qué significó para tu carrera el LP «Prepárate»? Fue producido por Tino Casal y llegó a número 1 de los 40 principales. ¿Alguna anécdota de la grabación del primer disco y de aquellos días?

Pues imagínate, fueron días alucinantes, entrar en un estudio con buen presupuesto. Ya habíamos grabado antes con RED BOX, M20 Y UNION PACIFIC, pero aquello fue la hostia, conocimos a Tino Casal que era un pedazo de músico y nos ayudó cantidad, sobre todo en temas vocales. No cambió nada de los temas, pues a diferencia de los productores de la época, que venían de los solistas, éste sí entendía el rock y sabía que los temas eran así.

Juan Luis Serrano tocando Prepárate
Juan Luis Serrano – OBÚS

Para la presentación de «Prepárate» en 1981 tocáis en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, llenándolo hasta la bandera. ¿Fue ahí donde estalló el OBÚS?

Sí, fuimos la primera banda española en atreverse a tocar donde sólo lo hacían los grupos de rock de fuera, y la misma compañía discográfica nos llamaba locos, pero lo llenamos hasta la bandera al igual que el pabellón Barna 2 de Barcelona. Pero ya habíamos conseguido (esto fue el 6/11/81). Durante todo ese verano hicimos conciertos muy grandes donde adquirimos el nombre, y empezamos a ganar adeptos para la causa, como el concierto de las Ventas en la final del Villa de Madrid, o el concierto del mes de julio en las fiestas de Vallecas en el Campo del Rayo Vallecano. Fue a partir del pabellón del Madrid, cuando Barón (sobre todo Sherpa) empezó a incordiar con ataques de celos y le dijeron a Javier Gálvez que ellos o nosotros, y Gálvez se quedó con OBÚS y se empezó una guerra de oficinas de management.

Juan Luis Serrano con OBÚS
Juan Luis Serrano – OBÚS

«El que más» (1984), fue grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza con Mark Dodson como ingeniero de sonido. ¿Fue el disco más popular de OBÚS? Eran años de apogeo del heavy metal español, y había muchas bandas en el panorama nacional en esos momentos.

Sí, “El que más” fue el tercero, y fue un disco con grandísimos temas que nos han acompañado a lo largo de nuestra carrera. veníamos de un segundo disco “Poderoso como el trueno”, que como te dije antes, por la guerra sucia de las oficinas se habían intentado cargar. La oficina de Barón Rojo tenía mano en las revistas musicales de la época. Uno de sus managers era director de alguna de ella (tardamos 15 números en aparecer, por ponerte un ejemplo en la revista HEAVY ROCK que se acababa de fundar), y el tercer disco “El que más”, vino a cerrar muchas bocas y además coincidió con nuestra salida a Sudamérica.

Juan Luis Serrano con OBÚS
Juan Luis Serrano – OBÚS

¿Qué hace Adrian Smith de Iron Maiden en los créditos del tema “Alguien”? ¿Puedes contarnos la historia de ese tema?

Desde la editorial de Adrian en España me hicieron llegar una cinta con 10 temas de Adrian que no habían entrado en los discos de Iron Maiden. Estuvieron un mes entero ensayando en el norte uno de sus discos y preparando la gira. Oyeron nuestra música en los garitos españoles y se interesaron e hicieron que su oficina contactase con nuestra compañía para hacer un tema.

Grabáis un disco en directo en el Pabellón de Deportes de Madrid en 1987. A partir de ese año, ¿se empezaba a notar la falta de interés hacia el heavy metal por parte del público y las discográficas? ¿Hubo un cambio de rumbo?

Sí, para mí es uno de los mejores discos en directo por sonido. También fue un lleno absoluto, pero ese verano mataron a un chico en el concierto de Scorpions en Vallecas y los ayuntamientos se acojonaron y dejaron de contratar heavy. Entonces sólo quedaron las discotecas, y cada vez menos. Fueron dos años flojos. Si querías tocar tenías que alquilar sala, sonido, seguridad y correr con los riesgos de que no lloviese, o hubiese cualquier accidente, así que la cosa fue decayendo hasta 1991, que organizamos nosotros una gira, «Gigantes del Rock», con Barón Rojo. Recorrimos toda España, con buenos llenos y buena aceptación, llevábamos un solo equipo para las dos bandas y terminábamos todos haciendo un par de temas juntos.

Juan Luis Serrano con OBÚS
Juan Luis Serrano – OBÚS

OBÚS se para y formas VENGANZA junto a Fernando a la batería. ¿Cambio de estilo musical?

Fernando y yo llevábamos planeándolo un tiempo atrás. Yo había escrito varios temas que no entraban en la línea de OBÚS. Fernando trajo a un joven guitarra que daba clase en la misma academia de música que él, que era rapidísimo y empezamos después a buscar cantantes. Al no conseguir ninguno serio empecé a cantar yo los temas, hasta que en la sala Canciller, una noche de concierto, no recuerdo de quién, coincidí con Silver, de MURO. Se lo dije, vino al día siguiente al local y se quedó.

De nuevo retomáis OBÚS y publicáis «Desde el fondo del abismo» (2000). ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a la edición del disco?

Bueno, la verdad es que aun siendo un grupo tan conocido como nosotros, no era nada fácil encontrar quien nos grabase el disco. Cuando retomamos la banda empezamos a hacer el viejo repertorio y a montar temas nuevos, pero no los tocábamos en directo; nunca nos gustó tocar temas en directo hasta que no estuviesen grabados, porque pensábamos que se perdía un poco la magia si ya se conocían los temas. Creo que acertamos, fue un disco muy bien producido y con temas de la categoría del “Prepárate” o “El que más”, pero no eran ya buenos tiempos para el heavy y aunque se actuaba bastante, cada vez había menos conciertos grandes. Casi todo eran salas, donde ya no podías llevar los escenarios que llevábamos en los 80.

Dejaste OBÚS en 2004. Desde entonces has recibido premios, homenajes y diversos reconocimientos a tu carrera musical. Incluso volviste a pisar los escenarios junto a «Lujuria» en 2013. ¿Cómo fue la experiencia?

Algo muy grande porque hacía casi 10 años que no me subía a un escenario. Fue una gran noche con un público espectacular, y noté muchísimo cariño por parte de todos.

¿Qué otras facetas dentro de la música ha desempeñado Juan Luis Serrano fuera de OBÚS?

Bueno, en los 80 Fernando y yo producimos diversos grupos como ALCAUDON, MURO, SANTA, o VENGANZA. A Azucena del grupo SANTA la descubrimos en un grupo, vimos cómo cantaba y empezamos a componerle temas y a tocar Fernando y yo con ella en nuestro local. Llamamos a Jero Ramírez (guitarra) y los tres montamos temas. Un día Jero nos dijo que estaba pensando montar una banda, que si podía buscar músicos. Le dijimos que sí y produjimos su primer disco, donde también hay dos temas míos.

¿Qué equipo llevas en estudio y en directo?

He llevado durante muchísimos años Marshall, tres cabezales y seis bafles, hasta que un amigo en Valencia (¿te acuerdas?) me montó un par de EBS para que los probara, y desde entonces tengo un EBS de 800w (nota de redacción: claro que me acuerdo, es mi gran amigo Octavio Valero de HVC Import. Fue memorable verte a ti y a él en el concierto de Valencia en 2001, probando el equipo EBS y luego disfrutando del concierto). Y bajos Fender Jazz Bass, Kramer Axe, Warwick, Peavy y Washburn.

¿Discos y bajistas favoritos? Musicalmente hablando, ¿hay vida más allá del rock?

Joder, esta sí que es difícil de contestar. Hay tantos discos y bajistas a lo largo de los 70-80-90-00-10, que es complicado, pero en fin, cualquiera de los 4 primeros de Led Zeppelin (II y IV), “Heaven And Hell” de Black Sabbath y “British Steel” de Judas Priest.

Y bajistas, me pasa igual: que me gustan todos. Siempre he tenido debilidad por Pete Way de UFO desde que los vi en directo en el pabellón del Real Madrid. John Entwistlede de The Who, en “Quadrophenia” tenía un sonido increíble, y una forma de tocar durísima para aquellos años. Trujillo de Metallica y John Paul Jones de Led Zeppelin. Y españoles, mi gran amigo Pepe Bau y mejor persona.

Sí, sí la hay, ahora me dedico a estudiar con mi hija pequeña de 8 años que toca la batería y da clases con un profesor. Los domingos por la mañana los empleamos en estudiar solfeo y repasar los ejercicios de batería.

¿Alguna cosa que quieras decir a nuestros lectores?

Pues nada, que lo he pasado realmente bien este rato recordando los buenos momentos. OS QUIERO.

Juan Luis Serrano (OBÚS)
Juan Luis Serrano (OBÚS) con Pasku

Muchas gracias Juan Luis por dedicarnos tu tiempo. Se te quiere. Eres «EL QUE MÁS».

Abrazos

Nota: Imágenes cedidas por Juan Luis Serrano.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.