Ludovico Vagnone
Ludovico Vagnone

Ludovico Vagnone es un gran guitarrista, productor y arreglista que ha colaborado con infinidad de artistas, como Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Maná, etc. Tuvimos la suerte de poder charlar con él y verlo tocar hace unos meses en el BIGTONE Day. Veamos qué nos cuenta en esta entrevista.

¿Cómo y cuando empezó tu relación con la música? ¿Y con la guitarra?

Pues empezó escuchando música en casa con el «tocadiscos» y me fascinaba todo aquello… Luego a los 10 años empecé a «rascar» una guitarra acústica, que evidentemente no estaba en sus mejores condiciones psicofisicas, pero valía para darle un poco e intentar acompañar algún que otro tema. Luego vino una eléctrica y de allí…

¿Qué grupos y guitarristas te han influenciado?

He intentado escuchar de todo pero Hendrix, Henderson, Benson, Ford, Led Zeppelin, Page, Beck, Vai, Satriani, Lukather, Scotfield, Pass, Tito, Holdsworth, etc., etc. y todo lo que encuentre a mi paso.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la música profesionalmente? ¿Cómo empezaste en ello?

Desde que empecé siempre tuve en la cabeza que a lo mejor cabía la posibilidad de poder vivir de ello; siempre fue un pensamiento fijo. Pasé por unos cuantos trabajos hasta poder decidir intentarlo definitivamente y al fin poder vivir de ello.

Con la técnica puedes tener medios para poder transmitir lo que quieras o puedas, pero sin sentimientos no hay nada que transmitir…

¿Qué es más importante a la hora de tocar? ¿Técnica o sentimiento? ¿La una complementa a la otra?

Pregunta del millón!!!! Puedo pedir el comodín del público? Si quieres transmitir sensaciones tienes que sentirlas y no solo tirar de recursos. Con la técnica puedes tener medios para poder transmitir lo que quieras o puedas, pero sin sentimientos no hay nada que transmitir…

Se aprende de todas las personas que sean artistas o de la calle. Hay que tener la mente y las orejas siempre muy abiertas.

Has colaborado con infinidad de artistas. ¿De todo se aprende algo? ¿Te identificas con su música?

Se aprende de todas las personas que sean artistas o de la calle. Hay que tener la mente y las orejas siempre muy abiertas. Al final siempre pones de tu parte en los proyectos en los cuales estás involucrado. En pequeña, grande o mínima parte, son un poco tuyos también por el granito de arena que aportas así que…

¿Qué equipo llevas en estudio y en directo?

Pues tengo varios sistemas para directo. El más complejo es el wet dry wet con un rack que llamo R2D2. Tiene de todo. Ahora mismo estoy en Perú y estoy utilizando una pedalera totalmente analógica con 4 pedales de dinámica, un octafuzz, un EP Booster, un ray jay de vemuram y un Ocd, un pedal de volumen, un wha, un strymon timeline y un mobius y un supatrem… Con eso me conecto a 2 amplis que encuentro in situ y con un controlador gig Rig G2 tengo todo en preset, así no tengo que bailar el tap-top entre una parte y otra de los temas… Delay y chorus a tiempo con las canciones, etc.

Soy ahora feliz dueño de 2 cabezales BIGTONE, de los cuales estoy entusiasmado.

En el estudio tengo un poco de todo: altavoces con Celestion vintage30, 4×12, 2×12, 1×12 1×10 y varios micros dependiendo del tipo de grabación que se requiera. Eventide, pedales, un poco de todo para poder tener muchos colores para poder ofrecer.

¿Cómo es un día en la vida de Ludovico cómo músico profesional?

Pues normalmente me despierto temprano, voy al gimnasio, desayuno y me pongo a trabajar como a las 9-9:30 y acabo cuando acabo…

El trabajo puede ser arreglar, grabar, producir, estudiar o sacar repertorios… Lo que sea en ese momento, o unos cuantos a la vez.

Ahora estamos de viaje, entonces todo eso está totalmente alterado. Hoy hemos salido del hotel muy temprano (4 de la mañana) para ir al aeropuerto y hacer 5 horas de viaje, cambiar de país, horario y todo lo demás, así que hoy es un día totalmente diferente a los anteriores.

En un rato me pondré a estudiar un poquito…

La música es una gran pasión, a veces coincide que puede también ser tu trabajo, pero de todas maneras es una manera increíble para expandirse y olvidarse de todo!!!!

¿Qué planes de futuro tienes? ¿Giras? ¿Discos?

Ahora mismo (febrero 2015) estoy con David Bisbal de gira y muy feliz. Hay grabaciones a la vista en marzo y más conciertos con David Bisbal. Mientras, produciendo a varios artistas y buscando un poco de tiempo para pode hacer mi proyecto.

Gracias por dedicarnos tu tiempo, si deseas decir alguna cosa a nuestros lectores…

Gracias por pedirme esta entrevista, encantado que haya gente que se interese por este lado de la música. La música es una gran pasión, a veces coincide que puede también ser tu trabajo, pero de todas maneras es una manera increíble para expandirse y olvidarse de todo!!!! Seguid tocando el instrumento que más os guste y a seguir disfrutando de la música… Que no pare!!!!!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.