Manzano - BanzaiDesde que llegó a mis manos el LP de Banzai «Duro y potente» allá por el año 1984, José Antonio Manzano se convirtió en uno de mis cantantes favoritos. Son muchos años dedicados al Rock y son muchas las cosas interesantes que comenta sobre su trayectoria musical y su nuevo trabajo «Mi religión» (2015) en esta entrevista. Un placer tenerlo con nosotros.

¿Qué te acercó al mundo de la música? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en ella?

Fue algo lógico,diría yo. Con 9 años me interesé por primera vez por el Rock, con 14 fui a mi primer concierto (Golden Earring, en Barcelona) y a partir de ahí me volví completamente loco. Con 17 empecé a cantar en grupos y a los 19 conseguí grabar mi primer disco, con Tebeo. Visto así, puede parecer todo muy rápido, pero nada más lejos de la realidad. A ciertas edades, los días parece que tengan 48 horas, cómo minimo, y cuando los resultados no llegan de inmediato, es fácil caer en el desaliento. No fue mi caso, y aquí estoy casi 40 años después.

A ciertas edades, los días parece que tengan 48 horas, como mínimo, y cuando los resultados no llegan de inmediato, es fácil caer en el desaliento. No fue mi caso, y aquí estoy casi 40 años después.

Con «Tebeo» grabaste dos discos. ¿Fue «Tebeo» un intento de la discográfica (Zafiro) de crear unos nuevos «Tequila»? Luego formaste parte de «Tigres de Metal» junto a David Biosca (batería), abandonando el grupo tras un corto periodo de tiempo. ¿Buscabas otra cosa en aquel momento?

No sé si ese era el propósito de la discográfica (Zafiro). Probablemente. A nosotros nos gustaban mucho los Stones, Aerosmith y todo eso, y me imagino que el hecho de ser jóvenes, cantar en castellano y hacer R&R nos incluía en ese apartado. Pero tanto David, cómo Albert y yo mismo, queríamos hacer algo más en concordancia con nuestros gustos más duros, y así nació Tigres de Metal. Con la inestimable colaboración del gran Pedro Bruque.

Entré a formar parte de Banzai poco más tarde de nuestra actuación con Tigres de Metal teloneando a Motorhead, en Madrid. Salvador y Tibu estaban allí; por lo que supe después querían cambiar de cantante. Me ofrecieron el puesto, además con la posibilidad de incorporar a David, y acepté encantado.

El siguiente paso en tu carrera es «Banzai». Grabastéis un magnífico LP, «Duro y potente» en 1984. ¿Cómo entras a formar parte de la banda? ¿Fue en este momento donde a más público has llegado?

Entré a formar parte de Banzai, poco más tarde de nuestra actuación con Tigres de Metal teloneando a Motorhead, en Madrid. Salvador y Tibu estaban allí, por lo que supe después querían cambiar de cantante. Me ofrecieron el puesto, además con la posibilidad de incorporar a David, y acepté encantado. Era una posibilidad de subir de nivel,y a pesar de que estaba muy agusto en T.D.M, estábamos en un callejón sin salida, dado que era dificilísimo conseguir un contrato para un grupo de nuestras caracteristicas desde Barcelona.

Después de «Banzai» formas «Zero», sacando un LP, «En la batalla» (1985), que a mí particularmente me marcó mucho en su momento y pinché hasta la saciedad en mi programa de radio en Valencia «Los marginados del rock». ¿Qué pasó con «Zero»?

Con Zero pasó que la discográfica no nos apoyó demasiado, estaban concentrados en el disco de I. Pantoja, que fue un éxito enorme, y no sabían qué hacer con un grupo como el nuestro. De toda formas, el disco todavia me parece muy válido hoy en día. Vista la situación, me concentré en lo que sería Manzano.

Estuvimos en el primer ‘Monsters of Rock’ que se hizo en España, y teloneamos a Whitesnake en la gira de ‘Slip of the Tongue’. Fue una experiencia increíble; aunque mi grupo se estaba desmembrando, lo disfruté mucho.

Posteriormente publicas varios LP como «Manzano»: «Manzano/Red Hot» (1988/89) y «Al límite de la pasión» (1990). ¿Fue tu proyecto más personal en aquel momento? ¿Qué significó para ti tocar en directo junto a «Whitesnake»?

Sí, ahí tomaba más decisiones y todo eso. Hicimos muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos en una independiente. Estuvimos en el primer “Monsters of Rock” que se hizo en España, y teloneamos a Whitesnake en la gira de «Slip of the Tongue». Fue una experiencia increíble; aunque mi grupo se estaba desmembrando, lo disfruté mucho.

«Emergency» es tu nueva apuesta con el LP «Boys will be boys» (1993), un gran disco y un gran grupo. ¿Era difícil llegar al mercado de la música para en un grupo de Hard Rock establecido en Suiza?

Sí, el disco me gusta mucho, aún en la actualidad hay gente que me dice que es de lo mejor que he hecho nunca. Pero Suiza es un pais pequeño, y sin salir a Alemania o el resto de Europa es imposible hacer algo. Krokus lo hicieron en los 80 y Gotthard más tarde, pero son contadas excepciones. Emergency tenia potencial, pero lo gestionaron todo muy mal, y abandoné el proyecto.

Respecto a la grabación del LP de Niagara «III» (1994), ¿Qué nos puedes contar sobre la grabación del disco?

Fue todo muy rápido, en el 94. Poco después de dejar Emergency, Niagara se quedaron sin cantante, me ofrecieron el puesto y poco más tarde estaba en Madrid grabando mi parte. Me hubiera encantado haber tenido más tiempo, pero las cosas salieron así. Son muy buena gente, además. Hicimos algunas actuaciones, pero la distancia (y el precio de los vuelos) lo puso todo muy dificil.

Salvador decidió hacer su proyecto en solitario, y tanto David, como Nico y yo mismo, estamos con lo de Manzano. Si va a haber más Banzai o no, no depende de mí. Me encantaría hacer algo nuevo en estudio, pero no sé si va a suceder.

Y llega la hora de la vuelta de «Banzai». ¿Cómo se produjo esa reunión? El concierto celebrado el 4 de junio de 2011 en el Nuevo Auditorio del Parque Aluche, en Madrid fue editado en CD y DVD ¿Qué tal fue la experiencia de volver a los directos? ¿Podremos ver de nuevo a «Banzai» en un futuro?

Sí, de hecho siempre me preguntaban lo mismo. A Salvador también. Pero nunca se dieron las circunstancias adecuadas. Finalmente fue Tibu quien tomó las riendas y nos reunió a todos. Por algo que no viene al caso, tuvo que dejarlo, pero nosotros decidimos seguir adelante. Estoy muy satisfecho, tanto del DVD como de los conciertos que hemos hecho hasta el momento. Salvador decidió hacer su proyecto en solitario, y tanto David, como Nico y yo mismo, estamos con lo de Manzano. Si va a haber más Banzai o no, no depende de mí. Me encantaria hacer algo nuevo en estudio, pero no sé si va a suceder.

Ahora centrémonos en la actualidad. Has publicado un nuevo disco de Manzano: «Mi religión» (2015). ¿Cómo ha sido el proceso de composición y letras de los temas? ¿Son todo temas nuevos o también hay temas que has ido guardando hasta tener una buena ocasión de editarlos?

Básicamente, Fredy Fresquet me iba mandando temas sin letra ni melodia cantada, y yo trabajaba en ellos. Son todos nuevos, por tanto. No he aprovechado letras antiguas, ni nada parecido.

Manzano - Mi religión
Manzano – Mi religión

¿Qué músicos y colaboraciones han participado en el disco? ¿Dónde se ha grabado y producido?

El grupo base consistió en David Biosca a la bateria, Nico Martinez al bajo, Fredy Fresquet a la guitarra y teclados (todos ellos de Banzai) y Félix Barcojo a la guitarra solista. Al finalizar la grabación, Fredy decidió abandonar y desde entonces tenemos a Tony Baena en guitarra solista también. Los invitados son David Palau, Angi Schiliro, Javier Mira y Manolo Arias, con un solo de guitarra cada uno (tremendos, por cierto). La música se grabó en los estudios Bcn Arts de Barcelona, con Javier Bruque y Marc Antolí,que además ayudaron con los coros. La voz principal se grabó en los 59A de Arlesheim, Suiza. Se mezcló en New Life de Madrid por Dani Melián y José Garrido y se masterizó en Alemania por Andy Horn. Muchos sitios para un buen resultado, en mi opinión.

Cuéntanos los planes futuros de Manzano.

Lo más inminente es la edición, el 28 de este mes (agosto) en todo el mundo por SPV Records. Es una gran posibilidad de darnos a conocer, sobre todo en América Latina. La idea es tocar lo más posible, en mi opinión, un grupo debe mostrar su valia en directo.

Ha sido un placer compartir estos momentos contigo, si deseas comentar algo más a nuestros lectores…

Quisiera mandar un saludo a todos. Gracias a gente como vosotros, esto sigue adelante.

MANZANO – EL ROCK ES MI RELIGIÓN

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.