Noa Lur
Noa Lur (foto de Carmen Hache)

Hace un tiempo, en una de nuestras visitas a Madrid, hablando con mi amigo Jorge Fontecha sobre los próximos conciertos que tenía, me comentó que acturía junto a la cantante Noa Lur en la sala Bogui Jazz de Madrid, haciendo un recorrido por los clásicos del jazz, swing, etc. Noa es una de las mejores voces del jazz actual y acaba de publicar su segundo trabajo discográfico «Troublemaker». Hoy tenemos el placer de entrevistarla en septimamenor.es y saber un poco más sobre ella y su música.

¿Cómo y cuando empezó tu relación con la música? ¿Y con el Jazz?

Mi relación con la música es algo inherente a mí, no recuerdo un comienzo… El jazz apareció a los 13 años, cuando escuché cantar a un amigo ‘Summertime’ y le pregunté qué era eso.

¿Qué músicos/cantantes son o han sido la banda sonora de tu vida?

Michael Jackson, Dianne Reeves, Tu Pac, Esbjorn Svenson, Eddie Jefferson, Abbey Lincoln, Chick Corea, Jesucristo Superstar, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Queen, Kurt Elling,
Aretha Franklin, Pat Metheny, Sarah Vaughan, Lauryn Hill, Elvis, TLC, Rachelle Ferrell, Tom Jones, Liza Minelli, D’Angelo, Boyz To Men, Ella Fitzgerald…

Mi relación con la música es algo inherente a mí, no recuerdo un comienzo…

Tienes formación de conservatorio, de jazz vocal, y has participado en varios musicales. ¿Todo esto ha ido dando forma a tu persona cómo músico y cantante?

Sí, todas las experiencias acumuladas en la vida conforman la personalidad del artista. La formación, las experiencias profesionales, las vitales… El hecho de escuchar música muy diversa y haberla cantado me dota de un lenguaje personal.

En 2013 publicas tu primer disco ‘Badakit’. Es un trabajo a piano y voz donde interpretas standards del Jazz y algún tema propio. ¿Qué músicos participan en este disco? ¿Cómo fue la elección de los temas que lo componen?

Decidí cantar algunas de mis canciones favoritas, hacer un disco transparente, espontáneo, un discurso improvisado y decidí hacerlo con los tres mejores pianistas de la escena jazzística: Moisés Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra.

Escribí ‘Badakit’ en un momento en el que me di cuenta de que las respuestas a las cosas más importantes de la vida están dentro de uno mismo. El cambio está dentro de uno mismo.

Siguiendo con ‘Badakit’: ¿Cuál es el origen del título? ¿Qué relación tiene con el contenido del álbum?

Es el nombre de una de las piezas del disco, compuesta por mí. ‘Badakit’ significa ‘lo sé’. La escribí en un momento en el que me di cuenta de que las respuestas a las cosas más importantes de la vida están dentro de uno mismo. El cambió está dentro de uno mismo.

Noa Lur - Troublemaker
Noa Lur – Troublemaker

En 2016 publicas tu último trabajo hasta la fecha: ‘Troublemaker’. Esta vez los temas que aparecen en el disco son composiciones originales tuyas y de algunos grandes compositores del jazz nacional. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación? ¿Qué músicos te acompañaron en la grabación de este nuevo disco?

Estas canciones dan respuesta al momento vital en el que me encuentro ahora, una etapa más reivindicativa y positiva que melancólica y romántica. Compuse las canciones a lo largo de 2015 y se han grabado con grandes artistas del jazz nacional e internacional y con colaboraciones especiales de Antonio Lizana y Christian Scott.

Mi último disco ‘Troublemaker’ da respuesta al momento vital en el que me encuentro ahora: una etapa más reivindicativa y positiva que melancólica y romántica.

‘Troublemaker’ es un disco vital y enérgico, donde nos llevas al soul, al funk sin perder el camino del Jazz. ¿Es este disco una evolución en tu forma de sentir la música respecto a ‘Badakit’?

No ha cambiado la manera de sentir la música, sino el momento vital y el discurso. Cada uno responde a un momento creativo distinto.

¿Cómo ves la escena musical del Jazz en España? ¿Está apoyada por la industria discográfica y las salas de conciertos?

Hay una escena jazzística muy potente. Madrid está viviendo especialmente un momento de creación, de emulsión, de explosión creativa. Hay muchas iniciativas privadas que apoyan el estilo, pero creo que los festivales de jazz no reflejan la realidad del jazz en este país. Ojalá hubiera una mayor presencia del jazz local en los festivales. Vamos luchando poco a poco y auguro que estamos labrando un buen camino y que el orden natural de las cosas pondrá el jazz nacional en el sitio que se merece.

Noa Lur
Noa Lur (foto de Carmen Hache)

¿Qué podemos ver en un directo de Noa Lur? ¿Qué músicos y colaboradores te acompañan normalmente en tus directos?

Energía, historias, emoción y mucha sinceridad. Siempre suele acompañarme Moisés Sánchez al piano, Michael Olivera a la batería, Toño Miguel o Ander García, Rafael Águila… bueno, lo más difícil que hay en la música es cuadrar las agendas de los músicos, jajajaja, en cualquier caso, siempre son musicazos los que me acompañan. Me siento muy afortunada.

Hay muchas iniciativas privadas que apoyan el jazz, pero creo que los festivales no reflejan la realidad del jazz en este país.

Presente y planes de futuro de Noa Lur

Vivir ‘Troublemaker’. Festivales nacionales e internacionales, clubes… seguir subiéndome a los escenarios y escribiendo canciones.

Gracias Noa por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista. Si deseas comentar alguna cosa más…

La presentación oficial de ‘Troublemaker’ será el 10/10/2016 en el Teatro Lara de Madrid, con la colaboración de Súmmum Music y Club 1906. Para adquirir entradas: ticketea.

Noa Lur - Troublemaker (Cartel)
Noa Lur – Troublemaker (Cartel)

Noa Lur – Walk Your Talk (Official)

Gracias Carmen Hache por las fotos 😉

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. JAVIER MARTINEZ HERMOSA

    Hola chicos de nuevo.
    No conocía a ésta artista y me ha parecido todo un descubrimiento me encanta su timbre de voz. He visto el vídeo que habéis colgado aquí y mola mucho el tema (con el gran Fontecha a los coros…) bueno muy interesante ésta entrevista y «nuevo» talento del jazz nacional contemporáneo.

    1. Pasku

      Hola Javi
      Un placer tenerte de nuevo por aquí.
      Noa Lur es una maravillosa artista de Jazz. Su segundo trabajo así lo confirma. Ahora está gestándose lo que será su nuevo videoclip. Estaremos atentos…
      Y sí, Jorge Fontecha es el culpable de que la tengamos en 7m, lo que le estaremos eternamente agradecidos, a parte de su aportación en los coros de varios temas del disco.
      Gracias por seguir ahí compartiendo tus comentarios
      Un abrazo

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.