Octavio Valero (Tex-Mex Guitars y HVC Music Import) con Pasku y Jesús
Octavio Valero (Tex-Mex Guitars y HVC Music Import) con Pasku y Jesús

Hay personas en la vida que te llegan al corazón y se quedan ahí para siempre. Hace muchos, muchos años, conocí a Octavio Valero. Estaba yo dando mis primeros pasos en esta maravillosa locura que es la música. Desde entonces hemos compartido ensayos, conciertos, programas de radio, música, amigos… Toda una vida dedicada a la música, su pasión, nuestra pasión. Amigo Octavio, gracias por estar siempre ahí.

Octavio Valero charlando con Pasku y Jesús
Octavio Valero charlando con Pasku y Jesús
Octavio Valero (Tex-Mex Guitars y HVC Music Import) con Pasku y Jesús
Octavio Valero con Pasku y Jesús, mostrando los amplis BIGTONE

Primeros pasos en el mundo de la música

Los primeros pasos nunca sabes dónde te van a llevar, pero era una fuerza motriz la cual te empujaba a explorar esas sensaciones que ninguna otra actividad podían provocarte. Para mí fueron momentos llenos de emociones…

¿Por qué te atrajo el bajo como instrumento?

Pues fue gracias a dos amigos que montaron un grupo y me invitaron a tocar. En ese momento mi elección fue ser cantante (jajaja!!!), pero mi voz y mi vergüenza se asociaron para desaconsejar mi primera elección. Afortunadamente, el bajo fue el instrumento que estaba libre y decidí probar suerte: me fascinó!!!! Fue magnetismo en estado puro.

«Lejos Pirata» fue una banda especial. Grabasteis disco, hicisteis TV, conciertos… ¿Te acuerdas?

Por supuesto!!! Lo que era especial era la relación entre los miembros de la banda. Es muy muy difícil encontrar un grupo de personas con tantas virtudes. Hicimos muchos conciertos y conseguimos llegar a mucha gente, fue maravilloso. Desde aquí les mando un abrazo a todos y cada uno de los miembros de «Lejos Pirata». Gracias hermanos…

Guitarras de Tex-Mex Guitars
Guitarras de Tex-Mex Guitars
Guitarras de Tex-Mex Guitars
Guitarras de Tex-Mex Guitars

Otras formaciones en las que hayas estado

Antes y también después de «Lejos Pirata» hubo diferentes proyectos de soul, funk… pero ninguno llegó al nivel de «Lejos Pirata». A nivel personal, musicalmente hay mucho que explorar y disfrutar pero formar un equipo es realmente difícil. Nosotros lo hicimos.

¿Cuándo y cómo nace HVC Music Import?

HVC nace en el año 1996, fue una apuesta para darle un cambio a mi vida y que definitivamente girase casi todo alrededor de la música. Tenía la faceta de músico y la complementé al máximo. Me fui a Frankfurt y a Los Angeles, contacté con marcas del sector de instrumentos y amplificación, y empecé mi aventura. La verdad es que tengo que estar más que agradecido a mi familia, siempre obtuve un apoyo incondicional.

Ampli BIGTONE, de HVC Music Import
Ampli BIGTONE, de HVC Music Import

Marcas representadas (HVC)

Desde el 96 hasta ahora han sido unas cuantas; hagamos un recordatorio. Las primeras fueron Tec amp, Schack Basses, Leduc Basses, D’quisto, Bradley amps, World arts accesorios, luego entró a formar parte de HVC la marca que más valoro en todo este periodo: EBS Amps. Fue un antes y un después en HVC. ENGL se sumó en un momento en el cual los músicos recibían con ansia toda una avalancha de información. Diezel amps, Dusemberg guitars, Carl Martin pedals, VHT amps, Taurus amps, SWR, THD amps, Mayones guitar, hoy por hoy una de las marcas con más capacidad de seducción para los guitarristas… etc. etc.

¿Cómo se ve el negocio de la música desde dentro?

Buena pregunta jajajjaja!!! Con muchos cambios y en un corto espacio de tiempo con lo cual tienes que reaccionar muy rápido. Por ejemplo, lo de hace tres meses ya no vale, es obsoleto. Hablo en términos comerciales, los productos buenos siempre serán buenos, las modas son otra cosa…

Has tratado con muchos músicos famosos, artistas internacionales, grupos de primera línea… ¿Nos contarías alguna anécdota?

En todos los ámbitos de la vida se producen cientos de anécdotas y en este sector no iba a ser menos. Las anécdotas más curiosas siempre me han pasado cuando más grandes son los artistas y no me refiero a su nivel de éxito en ventas o popularidad, un artista es algo más…

Una anécdota curiosa me pasó en Francia. Paré con mi coche a repostar en un área de servicio y se acercaron dos gendarmes. Vieron el interior del coche y me preguntaron qué llevaba dentro. Les comenté que llevaba unas guitarras de Leduc. Inmediatamente uno de los policías cambió el gesto de su cara y de su hostilidad inicial pasó a una sonrisa agradable. Se acercó y me dijo qué modelos de Leduc llevaba en el coche y me describió varios modelos de bajos con pelos y señales. Yo estaba sorprendido y su amabilidad fue en aumento, me dijo que tocaba el bajo y su bajo era un Leduc mod Utopia. Qué casualidad!!! Su compañero no daba crédito, habíamos pasado de ser dos sospechosos a ser íntimos… jajajajja!!! La situación siguió hasta tal punto que el policía me comentó que quería hacerse con el ampli de su vida, que era una maravilla y tal. Me dijo la marca y el modelo. Yo no podía dar crédito: era un EBS Fafner y para liarla ya hasta el infinito y más allá, mi compañero de viaje era Mats Kristoffersson, ingeniero diseñador de la marca EBS. Inmediatamente le invité a que bajase del coche. Mats pensó que nos iban a detener pero cuando el policía vio y reconocio a Mats, su expresión de cara fue inolvidable, jajajajajajj!!! Le pidió un autógrafo. Su compañero flipaba con la situación y nosotros os lo podeís imaginar. BRUTALLLL!!! Nos acompañaron por la autopista y se despidieron como dos fans incondicionales, atrás quedaban sus uniformes de gendarmes… day to rememberrrrrr.

Tex-Mex Guitars
Tex-Mex Guitars

¿Puedes hablarnos de TEX-MEX Guitars?

Es un proyecto de Nacho Baños y yo desde hace bastantes años. Nacho, sin ningún genero de dudas, es considerado una de las autoridades más relevantes dentro de las Telecaster a nivel mundial, y eso es una cosa a la cual uno no pude dejar escapar para empaparse de su sabiduría. Ha sido y es un lujo encontrar a Nacho en mi camino o yo entrar en el suyo.

Marcas representadas en TEX-MEX

Tex-Mex se basa en material vintage especialmente. Además comercializamos Nash Guitars a nivel nacional. A través de Nacho las puertas de medio mundo se abren con una facilidad asombrosa. Amplis, pedales, etc. Es una suerte, la verdad.

¿Cómo surgió el proyecto «Bigtone»?

Bigtone es algo muy muy especial. Jose Manuel Torrelo y yo decidimos hace unos años (Bigtone empieza en el 2009) a desarrollar una línea de amplis boutique en la cual todas o casi todas las ideas que teníamos las pudiésemos incorporar a nuestros amplis. No podía encontrar a alguien más preparado y cualificado que Jose Manuel; le adoro. Cada día aprendo más de él, de verdad!!!!

Bigtone se basa en defender y buscar lo que hemos querido que un ampli tuviese si fuésemos nosotros quienes lo fuéramos a comprar. Eso a nivel comercial no es muy interesante pero al nivel que nosotros nos hemos marcado sí lo es, cumple con lo que queremos ambos y eso nos provoca unas satisfacciones impagables… Hemos expuesto en Frankfurt Messe este año y estamos muy contentos por la acogida. Podéis conocer mejor nuestra marca visitando la web de Bigtone y el canal Youtube de Bigtone. Es la forma más directa de saber cómo son y cómo suenan.

Ampli BIGTONE
Octavio nos explica: «Quería un ampli grande, con tono y único: BIGTONE»

La aparición de tiendas de instrumentos de venta on-line ¿Qué ha significado para las tiendas de instrumentos tradicionales?

Un cambio como supuso para los vídeoclubs el bajarse las películas. Internet, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero cada vez más la gente necesita creer que sabemos de todo y en eso Internet ayuda, pero yo no me me dedicaría nunca por Internet, jajaja!!! Las tiendas físicas cumplen una función en cualquier sector, sea alimenticio, textil, musical… no hay nada más excitante que probar cosas y saborearlas, para lo bueno y para lo malo, poder decidir lo que te gusta y lo que no…

¿Qué música ha sido la banda sonora de tu vida a lo largo de los años? ¿Artistas? ¿Discos?

Antes era más de estilos, ahora soy más de artistas. Quiero decir que ahora me da igual el estilo; si hay un artista detrás no me importa, pero claro, todos tenemos nuestras referencias. Posiblemente Van Halen fue la banda que más me ponía los pelos de punta. Hablo de los 80. Después han sido tantas bandas y tantos artistas… muy difícil, bueno creo que me han ayudado tanto las que no me han gustado como las que sí…
Music was my first love and will be the last. La música fue mi primer amor y la música sera el último.

¿Qué ha aportado la música a tu vida?

TODOOOO y bueno.

¿Proyectos de futuro?

BIG BIG BIGtone. Estoy muy muy ilusionado. Sé que es el ampli que queríamos hacer.

Muchas gracias Octavio por dedicarnos tu tiempo. Una abrazo grande.

Gracias Octavio Valero por la entrevista
Gracias Octavio Valero por la entrevista a septimamenor

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Javirock

    Gran momento, impresionante lugar (he estado) y magnífica persona Octavio, da rabia no saber tocar un instrumento para poder conocerlo más. He disfrutado con la entrevista. Le preguntasteis si vendrán alguna vez ZZ Top de gira por Valencia? Jajajajaja
    Sigan así
    Salut

    1. Pasku

      Gracias javirock por tus comentarios
      ZZ Top ya son de la familia… 😉
      Nos vemos «en breve» 🙂

  2. Tono

    Llevo años intentando recordar el antiguo grupo de Octavio y nada,mi cabeza no.lo consiguio,gracias a esta entrevista lo he podido recordar,muchas gracias

    1. Pasku

      Hola Tono
      Sí, Lejos Pirata fue el grupo de Octavio y de otros muy buenos amigos. Lo hicieron genial y dejaron grandes canciones para el recuerdo.
      Esperamos verte de nuevo por aquí.
      Gracias
      Un saludo!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.