Paco Lopez-Morgan
Descubrí a la banda Morgan en el programa «La Hora Musa» de tve. Ya era hora de que emitieran un buen programa de música en la cadena pública (o en cualquier cadena), y por tanto descubrir nuevos y buenos grupos. Pero además se encendió la chispa cuando escuché a su guitarra, Paco López. ¡Qué feeling y qué sonido! Si lees la entrevista descubrirás por qué me recordó a David Gilmour.

¿Cómo nació Morgan? ¿Qué le dijiste a Nina (cantante de Morgan) para que se quedara?

Nina tenía unas canciones que pensamos que irían bien con banda. El hecho de tener un plan de ensayos fue suficiente para retrasar su viaje, así que no fue difícil convencerla… siempre podía ir más adelante. Desde el principio nos entusiasmamos con el proyecto.

¿Cómo recuerdas vuestro primer concierto en la sala El Sol de Madrid presentando ‘North’, vuestro primer disco?

Con mucho cariño, los primeros pasos de la banda fueron muy intensos, el disco fue tomando una forma muy buena durante la grabación y el concierto de la Sol fue la guinda. Trabajamos durante años en los temas de ‘North’, así que fue muy bonito celebrarlo así.

Cuéntanos tu conexión con la música, tu primer contacto con una guitarra.

Mi hermano tenía una guitarra española y yo de vez en cuando me metía en su cuarto a enredar con ella, sin su permiso. Mi tía me regaló una en algún momento, con 14 años o 13. Y luego en clase había un par de amigos que tocaban también, así que nos juntábamos para tocar temas de los Stones o de Guns. Y así hasta ahora, que básicamente hago lo mismo.

Lo que más me gusta es crear comunión entre todos los instrumentos, ahí está el secreto y el gozo.

¿Cómo te defines como guitarrista?

Soy bastante despreocupado para según qué cosas…. Hay muchos detalles, como de qué año son o de qué madera están hechas, que no me interesan mucho. Me lo paso bien buscando sonido con ellas y disfruto mucho cuando doy con algo que me gusta. Mi manera de tocar también es un poco así. Lo que más me gusta es crear comunión entre todos los instrumentos, ahí está el secreto y el gozo.

A finales de 2015 grabáis ‘North’. A partir de ahí no habéis parado de tocar en directo, y en marzo de 2018 presentáis ‘Air’, vuestro segundo disco. Aunque llevas muchos años en la música, en poco tiempo habéis alcanzado el éxito. ¿Has despertado del sueño?

Desde luego lo que estoy viviendo ahora es un regalo para alguien como yo, que soñaba con dedicarse a esto. También te digo que no habría dejado de tocar si no hubiese sucedido, y que al final la música te da muchas satisfacciones en todas sus formas. Pero sí, poder hacerlo todos los días es una bendición.

Todo lo que mueve mucho dinero corre el riesgo de convertirse en demasiado negocio, pero la responsabilidad del músico es seguir remando en la dirección artística e intentar ofrecer discos emocionantes

¿A qué suena Morgan?: ¿Rock americano, soul, góspel?

No me lo pregunto mucho, supongo que hay influencia de todo, sí.

No tener expectativas y amar lo que haces, ¿son premisas fundamentales para vivir de la música?

No necesariamente. Hay gente con muchas expectativas que lo consigue. También hay gente que lo hace como cualquier otro trabajo. Para mí sí es importante vivirlo de esa manera, que se adapta mejor a cómo quiero hacerlo.

¿Cómo ves la MÚSICA en la actualidad? ¿Antes la música se disfrutaba y ahora se consume? ¿Es todo demasiado NEGOCIO?

Todo lo que mueve mucho dinero corre el riesgo de convertirse en demasiado negocio, pero la responsabilidad del músico es seguir remando en la dirección artística e intentar ofrecer discos emocionantes y compuestos con el corazón, no pensando en las ventas. Eso corrompe la honestidad del resultado final… y además compromete la experimentación, ingrediente básico para encontrar tu identidad. El dinero hará falta, pero ha de ser una consecuencia, no una motivación.

Todo lo que no sea tocar, disfrutar con mis compis y ver al público pasárselo bien, puede ser un rollo.

Vuestros dos discos son autogestionados, es decir, no habéis trabajado con discográficas. Mucho curro. ¿Merece la pena?

A nosotros nos ha merecido la pena, hemos aprendido mucho de este mundo y es bueno saber dónde nos movemos. Te da una visión amplia de todo lo que está pasando a tu alrededor. Además nos gusta controlar todos los detalles de lo que hacemos… también tiene inconvenientes, pero por ahora nos compensa.

¿Cuál es tu formación musical? ¿Crees que es fundamental estudiar solfeo para ser un buen músico?

Para la música moderna no, se puede ser un gran guitarrista sin saber cómo se llaman las notas que estás tocando. Pero si das con un buen profesor, conseguirás herramientas y vocabulario que te hará la vida más fácil. Hay gente con mucho talento que no lo necesita… depende de cada uno.
Yo estudié un año en el Musicians Institute. Me ayudó mucho y me obligó a tocar muchas horas, que es lo que necesitaba. Hizo que me obsesionase aun más.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión?

Todo lo que no sea tocar, disfrutar con mis compis y ver al público pasárselo bien, puede ser un rollo.

Me tiene muy preocupado el nivel de censura actual, pelear por la libertad de expresión (sobre todo cuando lo que se está diciendo no coincide con lo que piensas) es un síntoma de sociedad culta y sana.

¿Qué te parece la gestión de los políticos en la CULTURA?

Me tiene muy preocupado el nivel de censura actual, pelear por la libertad de expresión (sobre todo cuando lo que se está diciendo no coincide con lo que piensas) es un síntoma de sociedad culta y sana. Impedir a alguien expresarse dentro de cualquier formato artístico, es medieval. Es el primo hermano de la quema de libros del tercer Reich.

Háblanos de tu equipo: guitarras, amplis, pedales… Tanto en estudio como en directo.

De guitarras tengo una Gibson ES335, una Les Paul Standard y una Fender Stratocaster 50´s. Todas relativamente modernas. En directo solo llevo las dos últimas, pero no descarto empezar a llevar más… tengo una Telecaster GE Smith que me ha prestado mi querido amigo y líder de Salto, German Salto. Mi idea es sumarla al rig en un futuro cercano.
De amplis llevo un Soldano Reverb O Sonic y un Marshall Astoria, que suenan a la vez todo el rato, es decir que no paso de uno a otro según las partes o los temas. Nuestro técnico, Koldo Sagastume, se encarga de apretarle a uno o a otro dependiendo del momento.
Y de pedales llevo unos cuantos boosters (big muff moderno, un Xotic y un Shaffer) un tremolo Diamond, un Timeline Delay y un Wah de Vox.
Para estudio uso eso y lo que tengan ellos, así busco sonidos más concretos.

En el tema ‘Home’ en la Joy Eslava de Madrid (2017) haces un guiño a David Gilmour, tocando la intro de ‘Coming back to life’ de Pink Floyd. ¿Cuáles son tus referencias musicales? ¿Qué guitarristas escuchas?

Todos los clásicos, no voy a descubrir a nadie. Para la guitarra siempre he escuchado blues, rock, funk, etc… luego escucho casi cualquier cosa, me gusta descubrir grupos o estilos que me digan algo, donde muchas veces no hay guitarras o se usan de manera menos previsible.

Después de la gira en la que estáis actualmente, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Para el año que viene me gustaría poder tocar con Anaheim para presentar nuestro último disco y terminar el de India Tango, otro proyecto más folk que tenemos entre manos. También hay que meterse en el local con Morgan para mirar nuevos temas, así que espero tener mucho trabajo.

Gracias Paco por dedicarnos tu tiempo, si deseas comentar algo más a nuestros lectores…

Gracias a vosotros por hacernos caso y que viva el RNR.


Morgan interpretando su canción «Home» en la sala Joy Eslava de Madrid el 24 de febrero de 2017.
La intro (Paco López) pertenece a la cancion «Coming back to life» de Pink Floyd.


 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Javi

    Un grupo y un guitarrista muy interesantes y a los que sigo desde hace tiempo. Gracias por la entrevista.

    1. Jesús

      Uno de los grupos españoles con más clase. Y Paco López suena espectacular en directo.
      Seguiremos la trayectoria de Morgan. Creo que estaban grabando su nuevo disco antes de la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir.
      Gracias por comentar Javi. Y mucho ánimo!!!!
      Jesús

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.