Paco VenturaEl guitarrista Paco Ventura presentó hace unos meses su nuevo proyecto personal, ‘Black Moon’. Desde que entró a formar parte de Medina Azahara en 1989 y hasta la actualidad, ha grabado multitud de discos y ha realizado infinidad de giras nacionales e internacionales. Es un placer tenerlo con nosotros y poder charlar con él sobre toda su carrera profesional.

¿En qué momento de tu vida te sentiste atraído por la guitarra?

Siempre me sentí atraído por la música en general. En mi casa desde pequeño sonaba música de todo tipo: desde lo que sonaba en la radio de mis padres hasta música clásica, copla o los discos que mi hermano comenzaba a traer a casa de Bloque, Pink Floyd, Asfalto y todo lo que iba saliendo a últimos de los setenta hasta que yo comencé a decantarme por los grupos de rock que comenzaron a surgir en la escena nacional e internacional. Todos los grupos que me gustaban tenían grandes guitarristas; en el país me gustaba mucho Armando de Barón, Salvador de Banzai y de los grupos internacionales fue emocionante descubrir a Blackmore con Purple y Rainbow, Eddie Van Halen, Randy Roads, Yngwie Malmsteen, Satriani, Vai y la factoría Varney que surgía en los ochenta desde Los Angeles. Desde esos momentos quise poder tocar una guitarra e imitar a esos grandes guitarristas que aún siguen siendo para mí un modelo a seguir.

En mi casa desde pequeño sonaba música de todo tipo: desde lo que sonaba en la radio de mis padres hasta música clásica, copla o los discos que mi hermano comenzaba a traer a casa de Bloque, Pink Floyd, Asfalto y todo lo que iba saliendo a últimos de los setenta hasta que yo comencé a decantarme por los grupos de rock.

¿Qué grupos formaron parte de tus inicios como guitarrista antes de Medina Azahara?

Cuando comencé a tocar en mi primer grupo, AGO, tocábamos versiones de Judas Priest, Black Sabbath, Motorhead, Saxon y todos los grupos que tocaban fuerte y rápido, ja ja ja. Lo pasábamos genial y hasta ganamos el Villa de Coslada. Tenía claro que aquello sería la mejor forma de aprender y coger tablas para ser cada día un poco mejor tocando la guitarra. Lo importante era salir al escenario y tener actitud frente al público; lo demás iría llegando poco a poco. Pasaba horas tocando en mi casa y solía irme al ensayo a tocar cuando no había nadie para poder poner el ampli y sacar trocitos de los solos de mis héroes de la guitarra; miraba los pósters de las paredes y soñaba con ser como ellos.

Lo importante era salir al escenario y tener actitud frente al público; lo demás iría llegando poco a poco.

Son casi 30 años con Medina Azahara. En 1989 grabaste tu primer LP con el grupo, ‘…En Al-Hakim’ y en 2014 grabaste el último hasta la fecha, ‘A las puertas del cielo’. ¿Cómo entraste en la banda? ¿Qué destacarías de todos esos años? ¿Cómo ves a la banda en la actualidad?

Hubo un tiempo en que ensayaba en un local donde había justo en frente un taller de motos. Pablo Rabadán, antiguo teclista de Medina, solía ir por allí con su moto para algunos arreglos. Uno de esos días que yo estaba practicando con mi Marshall y mi guitarra de flecha, asomó la cabeza preguntando si podía pasar, le invité a que lo hiciera y al rato de estar tocando me propuso grabar una maqueta que estaba preparando con Manuel Martínez. En esa maqueta estaban temas como ‘Otoño’, ‘Al Hakim’ o ‘Desde Córdoba’. Grabamos la demo y sonó genial. Al poco, Miguel Galán, primer guitarrista de la banda, salió de Medina y todos esos temas serían ya parte del disco de Medina Azahara ‘En Al-Hakim’ y yo el nuevo guitarrista de la banda, todos contentos y yo aún más, ja ja. Fue duro comenzar a hacer salas de nuevo y hacerte de nuevo con un sitio privilegiado en el país, pero cada vez iba todo mejor y lo demás ya es historia. Somos quizás el grupo que tocamos más en directo y los reconocimientos a nuestra carrera son muchos y muy importantes.

¿Qué método de composición utiliza Medina Azahara para sus temas?

No hay método, si lo hubiera o una fórmula para hacerlo sería la leche, ja ja, me viene una canción a la cabeza y la hago en casa, cuando lo tengo todo estructurado suelo grabar los instrumentos aquí en mi estudio y la presento a Manuel; él trabaja sobre la letra hasta que le gusta una de ellas, porque suele hacer más de una. Cuando está la voz metida llevamos la canción al resto del grupo y cada uno trabaja y toca su parte haciéndolo a su forma. Lo mismo ocurre con Ibáñez, él también compone y tiene estudio propio, lo cual nos facilita muchísimo el trabajo a la hora de componer y presentar el trabajo al resto de la banda.

Son muchos años de estudios de grabación y carretera. ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

No hay una anécdota en especial; la carretera a lo largo de tantos años y todos los discos que hemos grabado es algo a destacar en cada grabación, cada viaje y cada concierto. Nunca es igual un día a otro, surgen muchas vivencias que forman parte de nuestra historia personal y como grupo te puedo asegurar que nuestros viajes a México, Ecuador, Chile, Colombia o Estados Unidos son para contar desde que salimos de España hasta que llegamos: aeropuertos, terremotos, huidas de la policía para evitar mordidas y otras muchas experiencias que nos hacen ir rellenando páginas de una historia que seguimos escribiendo día a día.

Nunca es igual un día a otro, surgen muchas vivencias que forman parte de nuestra historia personal: aeropuertos, terremotos, huidas de la policía para evitar mordidas y otras muchas experiencias que nos hacen ir rellenando páginas de una historia que seguimos escribiendo día a día.

Decides publicar tu primer trabajo en solitario: ‘Aventura’ (1997). Este trabajo lo componen 7 temas instrumentales y uno cantado. ¿Necesitabas dejar a un lado lo que llevabas haciendo unos años con Medina y mostrar otra parte de tí como guitarrista? ¿Qué nos puedes contar de este disco?

Cuando me decidí a grabar ‘Aventura’ me apetecía poder plasmar esa faceta como guitarrista con canciones instrumentales casi en su totalidad. Con Medina todo iba genial y tocábamos más que nunca, pero era afrontar un disco o un concierto estando solo con mi guitarra y una banda para poder dedicar ese amor por la vertiente más guitar-heroe que me habían contagiado mis grandes guitarristas de siempre. Tenía un aire muy clásico y muy inspirado en mi faceta más Malmsteen. Tengo grandes recuerdos de la grabación y luego de los conciertos que pude hacer de la gira, sobretodo el compartir escenario en la mítica sala Canciller con mi querido Yngwie Malmsteen; fue como un sueño charlar con él y que me dijese que le había gustado mucho cómo tocaba, aunque se notaba que escuchaba mucho su música, ja ja, es único.

Años más tarde publicas una reedición de tu trabajo en solitario: ‘Sol Navajo’ (2009). ¿Qué diferencia este trabajo de su anterior edición?

En la reedición de ‘Aventura’, que se llamaría ‘Sol navajo’, incluimos todos los temas que no llegaron a salir en ‘Aventura’, además con las versiones de los temas grabados en mi casa. En ellas todos los instrumentos de las canciones que se incluyeron como novedad los tocaba yo: desde las baterías, bajos, teclados, guitarras y el resto de instrumentos. Esas canciones como ‘Muñeco de nieve’ y algunas más, tienen una magia especial: están grabadas en su totalidad en mi casa y en algunas de ellas mis hijos jugaban a mis pies mientras grababa los instrumentos. Oigo esas canciones y no se pueden comparar con nada. Aunque el sonido sea mejorable, no es siempre lo más importante.

¿Qué es la Yamaha All Star Band? ¿Quiénes la formáis?

Es un grupo de instrumentistas que formamos parte de la familia Yamaha Ibérica. Nos reunimos para hacer un homenaje a Cozy Powell y estuvimos desde Gustavo Segura y José Bruno a la batería, Lucía en los teclados, Fernando Mainer al bajo, José Rubio, Adrian Carrasco y yo en las guitarras, y en la voz Ronnie Romero. Hicimos un montón de temas de las mejores formaciones de Cozy con Rainbow, Michael Schenker, Whitesnake, etc. Lo pasamos genial y somos grandes amigos, así que espero que repitamos experiencia algún día.

Paco Ventura Black Moon
‘Black Moon’ – Paco Ventura

Vamos a hablar de ‘Black Moon’, tu último proyecto. ¿En qué se diferencia de tus anteriores trabajos en solitario? ¿Lo has enfocado a la idea de formar un grupo? ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación? ¿Qué músicos te acompañan en la banda? ¿Qué artistas internacionales han colaborado en la grabación?

‘Black Moon’ es un proyecto totalmente diferente a mis otros trabajos en solitario. A pesar de que es un trabajo como Paco Ventura, lo he enfocado más como banda que como el trabajo de un guitarrista con temas instrumentales. Estuve a punto de hacer un nuevo disco instrumental, pero casi a la hora de meterme en el estudio me decidí a hacer un trabajo con temas cantados y muy enfocado a rendir homenaje a todas las influencias de los grandes grupos de rock de los ochenta que tanto me han ayudado e inspirado a la hora de crecer como músico, compositor y guitarrista. Puedes descubrir en cada una de sus canciones un rock muy cuidado, con guitarras potentes, ritmos endiablados y voces con estribillos muy presentes y pegadizos que te harán saltar, moverte y cantar cada uno de los temas. Tenía guardadas varias ideas y apuntes de estribillos y canciones que sonaban a lo mejor de Rainbow, Dio o Whitesnake, incluso otros muy Yngwie del ‘Eclipse’.. Ya tenía terminadas varias canciones, pero no había dado con el cantante adecuado. Cuando conocí a Javier González comenzamos a terminar todas las canciones que ya tenía muy rápido y a hacer otras nuevas en un tiempo record; era justo lo que estas canciones necesitaban y lo que andaba buscando, así que terminamos la composición en poco tiempo. Lo que más nos llevó fue cuando Tini Fernández, nuestro batería, comenzó a ponerse en contacto con cada uno de los artistas que colaboran en el disco. Fue algo que no estaba previsto, teníamos muy buenos temas y con eso bastaba, pero al tener la posibilidad de contar con esas colaboraciones y ver cómo todos aceptaban, era como decir: ¿y porque no?, vamos a por el siguiente. Eso nos llevó a esperar a que cada uno de ellos pudiese hacerlo por los compromisos con sus respectivos grupos. La banda que me acompaña y ha grabado el disco son Javier González en la voz, Tini Fernández bateria, Charly Rivera al bajo y Rafa Peña en los teclados. Los nombres de los artistas que colaboran en nuestro trabajo es increíble: Bruce Kulick (Kiss), Joe Lyn Turner (Deep Purple, Rainbow, Yngwie Malmsteen), Roland Grapow ( Masterplan, Helloween), Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre), Jonh Norum (Europe), Fabio Lione (Angra, Rhapsody), Goran Edman (Yngwie Malmsteen, John Norum), Carlos Marín (Mago de Oz) y Kiko Loureiro (Angra y Megadeth).

‘Black Moon’ es un proyecto totalmente diferente a mis otros trabajos en solitario. A pesar de que es un trabajo como Paco Ventura, lo he enfocado más como banda que como el trabajo de un guitarrista con temas instrumentales.

¿Qué equipo utilizas en el estudio y en directo? ¿Qué guitarras han marcado tu vida? ¿Y qué guitarristas?

A la hora de grabar he usado equipo, amplis y guitarras según me ha apetecido o pedido el carácter de cada una de las canciones. Es la ventaja de grabar en mi estudio y contar con una colección de amplis y guitarras de todas las marcas, años y modelos que te puedes imaginar. A veces usaba Marshall de los setenta con un Bogner muy moderno y mezclaba algo también de mi THR Green de Yamaha con el que grabo las maquetas. En otras cogía un Fender con otros cabezales, depende de si quería liar más montaje o menos, pero siempre sonaba de la hostia, ja ja. Con las guitarras ocurre igual, en unas canciones usaba una Strato de los setenta o incluso de los sesenta para luego sacar alguna de mis Les Paul de Gibson, e incluso alguna SG en el tema que toca Bruce para darle un color diferente junto a su guitarra. Por supuesto que mis Yamaha siempre están a punto y suenan bestiales, pero ya sabes, teniendo en casa de todo para probar, ¿quién puede resistirse a la tentación?
En directo uso mis Yamaha y últimamente también dos modelos de un gran luthier de Córdoba, Cristobi Rodríguez, que me ha hecho dos modelos increíbles y que estoy usando ahora en directo; te aseguro que me hará muchas más. En ampli para directo va muy bien mi AXE de Fractal con Mesa Booguie en etapas y efectos Eventide H3000S. En fin, depende todo de la época y lo que me apetezca en cada momento, cabezales, previos, pedales … que más da, lo que importa es tocar siempre con el corazón y disfrutar con lo que haces, una guitarra que te haga tener ganas de tocar durante horas y darlo todo sobre el escenario.

Paco Ventura Black Moon¿Qué planes tiene Paco Ventura a corto y medio plazo?

De momento mis planes con Medina es seguir de gira durante este año, seguramente habrá nuevo trabajo discográfico y haremos alguna que otra incursión en el extranjero. Con ‘Black Moon’ intentaremos hacer toda la promoción posible para que se conozca el proyecto en todo el mundo. La salida del disco se ha hecho en España, Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Rusia, Holanda, Corea, Japón y cada vez más países. Estamos teniendo unas críticas muy buenas tanto de los medios y prensa especializada de todo el mundo como de todos los fans que han comprado nuestro trabajo o bien han escuchado algunas de nuestras canciones, así que estamos totalmente satisfechos con el resultado hasta ahora. Lo demás vendrá poco a poco, el premio lo tenemos ya bajo el brazo y se llama ‘Black Moon’.

Paco, gracias por tu tiempo. ¿Alguna cosa más que comentar a nuestros lectores?

Tan solo me queda darte las gracias por tu trabajo, es muy importante que hagáis llegar todo esto que contamos a vuestros lectores, y a ellos decirles que si aún no han escuchado nuestro trabajo y son amantes del rock potente y hecho con el corazón, que escuchen alguna de nuestras canciones, son adictivas y querrán más, ja ja. Gracias a todos y esperamos veros pronto.

Esta entrada tiene un comentario

  1. JAVIER MARTINEZ HERMOSA

    Más que interesante entrevista a un pedazo de músico y con un último trabajo en solitario al que le tengo muchas ganas. Sigan así, están haciendo el BIEN!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.