Thaïs Morell (foto de Sergio López)
Thaïs Morell (foto de Sergio López)

Descubrí la bossa nova casi al mismo tiempo que la música, cuando escuché el gran disco «Vinícius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho». Aquellas maravillosas canciones, la voz grave de Vinicius, el gusto en la guitarra de Toquinho… y la dulzura de Maria Creuza. 30 años más tarde, me cautivó Thaïs Morell en el Jimmy Glass de Valencia, y tuve claro que tenía delante de mí a una gran artista. Compositora, cantante, guitarrista (y multi-instrumentista)… Desde Curitiba (Brasil), Thaïs Morell!!!!

Thaïs, vienes de una gira en las Islas Canarias con una big band homenajeando a Jobim. ¿Qué tal la experiencia?

Fue maravillosa la experiencia de colaborar con los músicos increíbles de la Gran Canaria Big Band. Los arreglos seleccionados fueron preciosos y aún estaba cantando un repertorio que para mi es muy natural; fue un lujo.

Tu proyecto más reciente ha sido la participación en OXFAM para el disco-libro «Avanzadoras». ¿Qué tal la experiencia?

He participado cantando con otras tres cantantes un tema en este disco-libro, que es una parte de un proyecto mucho más grande, muy importante y necesario, que trata de valorar el trabajo de mujeres alrededor del globo que son «avanzadoras», avanzan y hacen avanzar sus comunidades con sus actitudes y posturas frente a las más injustas condiciones de vida en las que se encuentran. Muy inspirador, y un gran honor para mí poder representar con mi granito de arena a estas luchadoras. Y también un honor colaborar con grandes cantantes españolas.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Valencia? ¿Por qué elegiste esta ciudad? ¿O te eligió ella a ti?

Llevo cinco años viviendo en Valencia; vine a parar aquí por casualidad pero luego me encantó la ciudad y me quedé.

Tu disco «Cancioneira» (Sedajazz Records) se publicó en mayo de 2012 y aún sigue «vivito y coleando». Me encanta y su sonido es impecable. Háblanos de su grabación, producción, los músicos… Si me permites la comparación, eres como Woody Allen: compones, tocas, cantas, produces…

Me alegro que te guste. Es mi primera producción y su concepción fue muy trabajosa y muy emocionante a la vez! Han colaborado grandes amigos y músicos como Ales Cesarini, David Gadea, Toni Belenguer, Alberto Palau, Rogerio Campas, Matthieu Saglio, Ximo Tébar, André Belmonte, Juan de Pilar, un lujo de equipo. Grabamos casi todo por pistas, y sin prisas, a lo largo de varios meses en 2011, con Dani Rayos. Mezcla con Vicente Sabater en Millenia.

Me gusta mucho mezclar y evitar los purismos en mi trabajo.

Thais Morell - Cancioneira
«Cancioneira» – Thaïs Morell

Aunque tu raíz musical es la bossa nova, eres muy ecléctica y tu disco también suena a jazz, flamenco, música africana… ¿De dónde sacas las ideas?

Me gusta mucho mezclar y evitar los purismos en mi trabajo (aunque disfruto como oyente de la música purista también). Me encanta la música folclórica y de tradición oral de diversas partes del mundo, y busco mezclarlas con mis otras influencias que son la música de brasil, el jazz y música moderna en general.

¿Cuál es tu rincón favorito de Valencia? ¿Y del mundo?

En Valencia me gusta mucho el rio (los Jardines del Turia), y del mundo es difícil elegir; me quedo con dos: las calitas de Les Rotes, en Denia, y cualquier bosque cerca de Curitiba, mi ciudad natal en Brasil.

¿Qué escuchas en casa, en la intimidad?

Muy variado, me voy enganchando cada vez a un disco o playlist; lo último ha sido una playlist de Spotify de música brasileña de los años 80. Canciones clásicas de aquel periodo de varios estilos del rock a la MPB (Música Popular Brasileira).

Hago música para mí y para los demás; si fuera solo para mí no haría falta salir de mi habitación, y si fuera solo para los demás no me sentiría completa.

¿Haces música para ti o para los demás?

Para mí y para los demás; si fuera solo para mí no haría falta salir de mi habitación, y si fuera solo para los demás no me sentiría completa. Ese equilibrio para mí es fundamental.

Como guitarrista que soy, me gustaría que ma hablaras de tu guitarra: su sonido es perfecto en directo, ni un solo acople y muy limpio.

Hace seis años que uso una Godin Multiac Nylon y estoy muy contenta con ella. La relación calidad precio es excelente.

¿A quién admiras, no sólo en la música? Un referente, un icono…

A tanta gente, pero por nombrar los principales: a mis padres, y a unos cuantos amigos, músicos o no.

Lo que más me gusta de mi profesión es la libertad de horarios y elegir el próximo paso.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu profesión?

Lo que más me gusta es la libertad de horarios y elegir el próximo paso; no hay nada que me disguste mucho.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ahora estoy empezando a grabar mi segundo disco, que si todo va bien saldrá aún en 2015!

Gracias Thaïs por acercarte a septimamenor y concedernos tu tiempo.

 


 

Un plato: Sushi
Una canción: O Tempo Não Pára (Cazuza)
Un miedo: La vida es muy corta para tener miedo
Un color: Azul
Un vicio confesable: Chocolate
Una utopía: Paz mundial

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.