Tokio

Tokio es un grupo formado en Pinto (Madrid) a principio de los 80. Tras ganar dos Villas y grabar un LP a finales de esa década, deciden parar la maquinaria. En 2013 vuelven a retomar el camino de la música grabando un EP, y publicando hace unos meses su nuevo trabajo “Pecados capitales”. Veamos qué nos cuentan…

¿Cómo y cuándo se formó Tokio?

Tres amigos de la infancia, de la localidad de Pinto, Juan Carlos Martin, José Luis Alonso y Manuel Sánchez Gazaba, deciden crear una banda de música en 1982. Al principio, sin más pretensiones que pasarlo bien y tocar para sus amigos. Sin un nombre todavía que les convenciera a la banda, el trío inicial buscaba cantante y Manuel Escudero se presentó. A partir de ahí, en 1983 comenzó lo que realmente supondría la semilla del grupo, ya con el apelativo de TOKIO. Lo que comenzó como un juego de adolescentes poco a poco se empezaba a materializar, y se convertiría en una sana obsesión, conseguir su principal objetivo: ser una banda de Rock. Poco a poco entre ensayo y ensayo, empezamos a crear nuestras primeras canciones en español. Queríamos ampliar nuestro sonido con otro instrumento y darle así más fuerza a nuestra música. En nuestro primer concierto, en 1984, probamos con un guitarrista, pero no funcionó. Ya en el segundo, colaboró con nosotros Alberto Fernández, como teclista. Como reto, hicimos una versión del ‘Runaway’, de Bon Jovi, de la que nos felicitaron músicos de otros grupos, como Sangre Azul por ejemplo. A partir de ese momento, Alberto terminaría siendo el quinto integrante del grupo. TOKIO ya estaba al completo.

¿Qué influencias musicales marcaron a la banda?

Como grupos extranjeros : Judas Priest, Iron Maiden, Dokken, AC/DC, Bon Jovi o Van Halen por citar algunos, y como grupos nacionales: UMO que poco después se convertiría en Zero y Sangre Azul, ambos grupos también de Pinto, como nosotros.

En 1989 ganáis el Villa de Madrid y el Villa de Bilbao. ¿Qué nos podéis contar de aquellos momentos? ¿Qué significaron para la banda?

Para nosotros fue algo increíble. Hoy en día lo recuerdas y te das cuenta lo difícil que fue, ya no solo ganar un Villa de Madrid, donde había mucha competencia, sino dos Villas en el mismo año. Porque el de Bilbao, que también fue bastante complicado, se presentaban grupos de casi todas las provincias españolas, pero creíamos en nosotros y teníamos mucha ilusión. Ya sabes el dicho no , pero en nuestro caso no solo movía montañas , sino que nos levantaba dos palmos del suelo, jejeje. Nos hacía levitar, de hecho en ese mismo 1989, también grabamos ‘Triangles’ , así que fue un año redondo; que más se podía pedir.

Publicáis vuestro primer disco de estudio, «TRIANGLES» en 1989. ¿Cómo fue la composición y grabación de los temas? ¿Recibisteis el apoyo de los medios de comunicación cuando el disco ya estaba en las tiendas de discos? ¿Y de la discográfica?

“Triangles” se grabó en los Estudios Redled de Madrid, con Tony López como productor. Aunque ya habíamos grabado dos maquetas en estudios diferentes, grabar un LP y en Redled , fue algo alucinante y una experiencia maravillosa para nosotros. En los años 80, era considerado como uno de los estudios más caros e importantes de España, nos trataron fantásticamente bien, y disfrutamos como enanos, con todos ellos , con nuestro productor , con los técnicos de sonido, etc., con los que aprendimos mucho. Aunque traíamos los temas bastante bien preparados, en el estudio cambió todo totalmente: hubo mucha improvisación por nuestra parte, lo cierto es que por primera vez nos escuchábamos tan sumamente bien, que surgían muchas ideas en nuestras cabezas, y así lo fuimos plasmando sobre la marcha, según iba cayendo cada canción. El resultado fue francamente bueno, tan solo un detalle que siempre hemos comentado, a lo largo de los años, la poca presencia que se le dio en el disco a las guitarras de Juan Carlos Martín. por lo demás «Chapeau». En cuanto al apoyo de los medios de comunicación, tanto radio (Mariano García, El Pirata, Rafa Basa, Carlos Pina, Los cuarenta principales con Joaquín Luqui, etc.) como de prensa, (Heavy Metal, Metal Hammer, Rockefor, entre otros), se hicieron eco por un lado, de nuestro logro conseguido, ganar dos Villas en el mismo año, el de Madrid y el primer Villa de Bilbao, y por otro lado, la salida ese mismo año 1989, también de nuestro primer disco «Triangles. En cuanto a la discográfica, te lo contesto en la siguiente pregunta, que viene «a huevo», nunca mejor dicho.

En 1991 Manuel Escudero (Voz) abandona el grupo, el resto de componentes de la banda deciden no seguir con el nombre del grupo y Tokio desaparece. ¿Qué causas llevaron al grupo a la disolución?

Cuando una compañía decide apostar por un grupo, tiene que ir a muerte con él, y si además están viendo que esa banda está consiguiendo éxitos, pues más fácil todavía te lo ponen para invertir en ese producto, cosa que nuestra compañía Scobula Records no hizo en ningún momento. Los grupos al final se acaban desilusionando y perecen, eso fue lo que me pasó a mí y los miembros restantes de Tokio, decidieron no continuar.

Tokio

En 2013 se produce el regreso de Tokio. ¿Cómo se llega a ello? ¿Qué llevó a la banda a reunirse de nuevo? ¿Qué componentes forman Tokio en esta ocasión?

En 2012, creé (Manu Escudero), una página en facebook , https://www.facebook.com/TokioPaginaOficial/ y fui poniendo en ella todos los recuerdos que conservaba de Tokio desde que empezamos en el año 1983. Al poco tiempo comencé a ver que había mucha gente que tenía muy buenos recuerdos, así que en 2013 decidí hablar con los otros cuatros miembros del grupo para continuar lo que habíamos dejado sin acabar, allá por 1991. Juan Carlos Martín (Guitarrista) y Alberto Fernández (Teclista) se apuntan a este nuevo proyecto, y volvemos a formar Tokio. Después busco un baterista y un bajista y se unen Julio Bajo (Bajista) y Lolo Quintanar (Baterista).

Vuestro siguiente disco de estudio es un EP: «GEN EGOÍSTA» (Octubre 2014). ¿Qué formación graba el disco? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de los temas?

Nosotros tres, más Julio y Lolo. La manera que tiene Tokio de preparar temas para un disco es muy curiosa: todo es dicho y hecho, no hay un proceso de preparación, con un tiempo de antelación. Es, «vamos a preparar un EP, que al mes que viene entramos a estudio», y empieza la maquinaria a funcionar. Y el día anterior a la grabación estamos preparando el último tema y sacando yo, la letra en el tren, para tenerla antes de llegar al estudio, como fue en este caso con ‘Ladrones de Sueños’.

El último disco de estudio de la banda, «PECADOS CAPITALES» (Mayo 2016), es un disco conceptual, basado en los pecados capitales de la Divina Comedia de Dante. ¿Cómo surgió la idea de esa temática?

El modo en cómo se crea una letra o qué mensajes transmitir en un disco, a veces, surge de la manera más absurda.
Un día como otro cualquiera, charlando con Carlos, guitarrista de Tokio, aproximadamente, marzo o abril de 2015, no lo recuerdo con exactitud y no sé cómo, ni a cuento de qué, me dijo: «Manuel, un día tienes que hacer una canción sobre la envidia que, por desgracia, hay mucha en este mundo…». Yo le contesté: » Cierto, es una pena, pero el problema no queda solo ahí, lo curioso de todo esto es que llega a creerse el envidioso que él es el envidiado, y eso sí que es una desgracia, pero no te preocupes que para el siguiente disco la hago”. A los pocos días, paseando por el Retiro, cosa que suelo hacer habitualmente, me encontré con la estatua del ángel caído y recordé lo hablado con Carlos días antes, y me dije: «Ya sé cómo enfocar el nuevo álbum. Les comentaré a mis compañeros qué les parece la idea de hacer un disco conceptual, basado en los pecados capitales».

«PECADOS CAPITALES» es un gran trabajo, con grandes canciones y buena producción. ¿Habéis quedado satisfechos con el producto final (sonido, libreto, etc.)?

Como músicos ya sabes, siempre acabas sacando fallos y diciendo esto y esto otro, si tuviera que entrar de nuevo a estudio, lo cambiaría y haría esta otra cosa, pero realmente sí, estamos muy satisfechos, hay una evolución bastante notoria, creemos haber hecho un gran trabajo en todos los sentidos.

Presente y planes futuros del grupo.

Bueno pues ahora nuestro presente más actual, es el de preparar el setlist que haremos en la presentación oficial de ‘Pecados Capitales’, el día 19 de noviembre en la Sala Lemon, Avda de Brasil número 5 (Madrid). Después esperamos que nos vayan saliendo muchos más conciertos, y no mucho más tarde centrarnos en lo que será nuestro cuarto álbum de estudio.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo, si queréis comentar alguna cosa más a nuestros lectores…

Darte las gracias Pasku, por tenernos en cuenta en tu blog, y mandarles un saludo a todos los seguidores de este blog tan maravilloso e interesante.

Pasku y Manu (Tokio)
Pasku y Manu (Tokio)
Fotografías de Raúl Blanco, Javier Escudero Cuevas y MJ.

 

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.