• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sonido

Fender Stratocaster

¿Te suenan estos nombres? Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Jeff Beck, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, Ritchie Sambora, David Gilmour…  Pues todos ellos tienen algo en común: una Fender Stratocaster.

La primera guitarra Fender Stratocaster fue fabricada en 1954, y desde entonces se ha mantenido como uno de los modelos de guitarra más populares entre los guitarristas de todo tipo de música.

La popularidad de la Fender Stratocaster es debida casi en su totalidad al tono brillante que produce, a su comodidad y a la elegante forma del cuerpo. Fender se ha mantenido fiel al concepto original a lo largo de los años.

Cuando Buddy Holly apareció en la televisión de USA en 1957, como invitado en el show de Ed Sullivan, llevaba una Fender Stratocaster. Así nació el primer héroe de la guitarra, y se dio a conocer la Fender Stratocaster.

Buddy Holly en el show de Ed Sullivan (1957)
Buddy Holly en el show de Ed Sullivan (1957)

A mediados de la década de 1960, un guitarrista que desarrolló un estilo de tocar diferente a todo lo escuchado anteriormente, eligió una Fender Stratocaster para lanzar su ataque sonoro sobre el mundo. Nadie puede discutir que Jimi Hendrix fue quien más hizo para comercializar la Fender Stratocaster por encima de cualquier otra persona en la historia.

Otros grandes guitarristas como Ritchie Blackmore, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Jeff Beck, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, Ritchie Sambora, David Gilmour y un largo etc., también apostaron por la Fender Stratocaster.

Comercialmente, los primeros días de Fender fueron un gran éxito, y no pasó mucho tiempo antes de que las grandes corporaciones de la industria de la música comenzaran a mirar de cerca a esta pequeña compañía fabricante de guitarras. La Fender Stratocaster era una de las guitarras más versátiles en sus primeros días de existencia.

En 1965, la CBS Corporation compró toda la Fender Company, en un contrato de 13$ millones. Desafortunadamente, CBS no produjo nada especialmente innovador en 20 años. Los guitarristas comenzaron a alejarse de la marca, la calidad de construcción disminuyó y los fabricantes rivales realizaron instrumentos más modernos.

Fender introdujo la Fender Custom Shop durante la década de los 70’s, donde los guitarristas pudieron especificar actualizaciones adicionales o modificaciones de la norma de fabricación, a la hora de comprar su Stratocaster.

Se hicieron modelos «artist series» de guitarristas como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler o Eric Johnson entre otros.

En 1985, un grupo de empleados tomó la decisión de volver a comprar la compañía Fender a CBS, y devolver a la marca a su antiguo estatus de fama mundial. Leo Fender regresó para ayudar a remodelar y reconstruir la marca Fender.

Posteriormente Fender volvió a introducir los modelos clásicos, a revitalizar los conceptos de diseño más antiguos que habían sido desechados, para crear una línea de productos más variada. Surgieron los modelos Vintage y Deluxe, como la American Vintage Strat 1957 y la Fender Deluxe Strat.

A día de hoy, somos millones los guitarristas que disfrutamos de su sonido, versatilidad y comodidad.

Si eres o quieres ser guitarrista y no sabes qué guitarra comprarte, prueba una Fender Stratocaster, y me cuentas… 😉

Pasku con su Fender Stratocaster
Pasku con su Fender Stratocaster

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Jesús

    Ok Pasku,
    queda perfectamente explicado el sonido Stratocaster, pero ¿cuál es la diferencia básica con el sonido Les Paul?

    Un saludo,
    Jesús

    1. Pasku

      Hola Jesús

      Pues las diferencias básicas son las maderas con las que se construyen, los cuerpos de las Stratocaster son de aliso o de fresno y las Les Paul son de caoba. También las diferencian las pastillas que llevan, simples por lo general en las Stratocasters y dobles en las Les Paul.

      El sonido de las Stratocaster es más brillante y fino, y las Les Paul suenan más oscuras y con más cuerpo.

      Gracias por tu comentario y espero que nos sigas leyendo! 😉

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.