Al Generalísimo no le gustó que John Lennon escribiera:
You can get married in Gibraltar near Spain
Que Gibraltar esté «cerca de España» en vez de considerarse parte de ella, fue el motivo de la censura de ‘La Balada de John y Yoko‘.
Hay que joderse.
‘La Balada de John y Yoko’, grabada durante las sesiones de Abbey Road, fue lanzada como sencillo mientras John Lennon y Yoko Ono hacían el famoso paripé pacifista.
En plena guerra de Vietnam, la pareja pasó una semana en la cama de una suite del hotel Hilton de Ámsterdam, donde recibían a periodistas. Una parafernalia mediática en defensa del pacifismo.
‘La Balada de John y Yoko’ se pudo haber llamado ‘La Balada de John y Paul’, ya que sólo los dos beatles participaron en la grabación. Lennon a la voz principal, guitarras (acústica y eléctrica) y percusión. McCartney se encargó del resto: coros, bajo, piano, batería y maracas. George estaba de vacaciones y Ringo actuando en la película ‘The Magic Christian’.
Las malas lenguas dicen que mientras grababan, los dos beatles intercambiaron un irónico diálogo.
Lennon decía:
Un poco más rápido, Ringo.
Y McCartney:
OK, George.
La canción contaba los desbaratados planes de John y Yoko para casarse en Francia o Alemania. Y descartando Reino Unido, por el berenjenal mediático que hubiera supuesto la boda, activaron el plan «C»: Gibraltar. Allí se dieron el «sí quiero», el 20 de marzo de 1969. Apenas 10 minutos y apenas unas horas en el peñón.
El siguiente destino fue París, y luego se metieron una semana en la cama de un hotel de Ámsterdam, como he comentado al principio.
Después de la luna de miel, Lennon se juntó con McCartney para sellar musicalmente tantas aventuras.
Y ahora viene el lío.
Al final de la segunda estrofa, al recordar la boda, John Lennon escribió:
You can get married in Gibraltar near Spain
En el ‘The Blue Album’, recopilatorio de los Beatles publicado en 1973, no se incluyó originalmente la canción. La censura franquista tomó la grotesca decisión de prohibir ‘La Balada de John y Yoko’.
El ego es muy malo.
Aquí tienes la dichosa canción, para mí una de las peores de los Beatles.