SiamAcrobati es una original iniciativa musical que tiene como característica principal la multiculturalidad: Misha, llegado de Ucrania y miembro de un trío compuesto por bayan (un tipo de acordeón), guitarra y violín que interpreta música folk popular ucraniana, entra en contacto con Vinti -italiano afincado en Valencia-, saxofonista en el cuarteto Malindi, de tendencias progresivas, y entra a formar parte del mismo como bajista. Desde esa formación ambos, a partir de registros influenciados por grandes de la música italiana como Paolo Conte, deciden formar un dúo sencillo y compacto para interpretar -en versión acústica y contando como herramientas principales con guitarras, voz, saxofón y percusiones- temas eternos de autores italianos en clave de swing, incluyendo a su vez temas propios también en italiano. En uno de sus conciertos en una sala, interpretan un tema con la colaboración de los dueños del local, Alfonso a la guitarra y Alessandra a la voz. Con Alfonso, originario de Pamplona y técnico de luces y sonido, proveniente de una vertiente musical más cercana al jazz y bossa, nace un entendimiento instantáneo, por lo que entra en la formación como tercer componente a la guitarra y como arreglista, motivo por el cual Misha deja el bajo para volver a retomar el instrumento que había estudiado desde siempre, el bayan.

SiamAcrobati es, sin duda, una idea diferente con la que sus miembros Misha, Alfonso y Vinti sacan su subconsciente cultural para dar vida a doce temas bajo el título genérico ‘Frenetica velocità‘.

Hasta aquí, y aviso por si luego me acusan de plagio (no está el horno para bollos con las tesis y doctorados falsos que circulan actualmente), he copiado-pegado el texto que aparece en los créditos del disco. Resume perfectamente la esencia del trabajo: multiculturalidad.

Entrando ya en mi terreno, ‘Frenetica Velocità’ me ha encantado!!!! Creo que es un disco muy honesto y desde el corazón. Es difícil (y además tampoco es necesario hacerlo), etiquetar el estilo del disco. Música y canciones propias de calidad, con una producción muy cuidada y manufacturado todo por no profesionales. Home made. Chapó.

El tema que abre el disco «Melodia in sogno», es una fanfarria que podría sonar en una comedia italiana de los 60. Una síncopa «frenética» donde puede aparecer en cualquier momento Alberto Sordi.

El solo de saxo en «Come a volare» es un jazz progresivo de alto voltaje. Si cierras los ojos puedes escuchar a John Coltrane, oh yeah!

En «Frenetica Velocità» también hay pasajes de jazz. Aquí me pongo en pie al escuchar a Alfonso en su solo de la guitarra y final del corte. ¿Será que me gustaría tocar así?

Me encanta «Ho perso la pelle», una maravillosa balada con toque hispano-moruno.

Otra balada, «L’amante», tiene una preciosa acústica y un saxo muy sensual.

«Immagini congratulari» me recuerda al lado menos comercial de Sting en su gran disco «The Last Ship»

No faltan arreglos al ternativos, como cuerdas en «Poveri in canna» o percusión santanera en «Voglia di vivere».

«Le labbra dell’autunno» es una fresca balada pop con unas guitarras de nylon que son artesanía pura. ¡Y su versión rythm me encanta!

Y todo acariciado por el espléndido acordeón de Misha. ¡Qué sería del disco sin él!

No me olvido de la cruda voz de Vinti Giuseppe, con un fraseo zalamero que te lleva a su terreno.

He escuchado varias veces ‘Frenetica Velocità’ y le saco matices en cada escucha. Esto sólo sucede cuando algo es bueno.

SiamAcrobati-Frenetica Velocita

Escucha ‘Frenetica Velocità’ en Frenetica Velocità – SiamAcrobati en BandCamp.
También puedes comprar el disco en Frenetica Velocità – SiamAcrobati en Amazon

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Un fuerte abrazo! Gracias Jesus por tus comentarios y por escuchar el trabajo de Vinti Giuseppe «SiamAcrobati» más de una vez.

    1. Jesús

      Un placer Giuseppe escuchar tu disco! Creo que tienes talento pero está muy jodido vivir de la música en España!

      Un abrazo!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.