Juan Luis Serrano (OBUS) con su bajo Kramer Axe
Juan Luis Serrano (OBUS) con su bajo Kramer Axe

El bajo Kramer Axe fue una colaboración entre Gene Simmons (bajista de KISS) y la Kramer Guitar Company hacia 1980. Durante los siguientes años se realizaron algunas modificaciones a su diseño original. En 1982 salieron a la venta 1.000 unidades del bajo Krame Axe firmadas por el propio Gene Simmons. Hoy tenemos el placer de contar con el propietario de uno de esos Kramer: Juan Luis Serrano (OBUS). Fue el primer bajista nacional en popularizar el Kramer Axe en nuestro país. Impregnada está en nuestras retinas su imagen en los escenarios con su Kramer Axe siempre junto a él. Veamos que nos cuenta.

¿En qué año y cómo llegó a tus manos el bajo Kramer Axe?

Hola Pasku, este bajo lo compré en el invierno de 1981/82. Yo tenía encargado un bajo a USA, pero tardaba en llegar, y tenía que mandar fotocopia de las medidas de mis manos porque lo hacían personalizado. Perdieron dos veces las medidas y ya me estaba cansando, así que de mi tienda de música me avisaron que iban a recibir el Kramer Axe, versión original y firmada por Gene, que si me interesaba. No lo pensé dos veces.

¿En qué discos y giras de OBUS ha estado presente el Kramer Axe?

Desde entonces fue conmigo en todas las giras. Empecé a utilizarlo en la de ‘Poderoso como el Trueno’ (1982). Lo utilizaba sobre todo en sitios cerrados, pabellones, salas, etc., porque al aire libre y con los horarios en los que cerrábamos, a las cuatro de la mañana y cosas así, el mástil de aluminio, no aguantaba bien los cambios de temperatura y bajaba de afinación..
En estudio también solía utilizarlo por el sonido tan claro que tenía.

¿Alguna anécdota que nos puedas comentar con el Kramer Axe como protagonista?

En cada concierto o prueba de sonido, había siempre cola para poder hacerse una foto con el bajo colgado, tanto seguidores como músicos de otras bandas que tocaban con nosotros, y como anécdota, a España tenían que haber llegado dos unidades, pero una se perdió en el aeropuerto, así que sólo llego el mío.

¿Cuándo fue la última vez que pisó un escenario junto a ti?

La última vez fue el año pasado en una actuación de un grupo amigo mío, con los que hice un tema, el grupo Trance, en una sala de Horcajo de Santiago en Cuenca, donde vivo actualmente.

El Kramer Axe, o «el bajo de hacha», como lo conocemos todos, ha sido un elemento asociado a tu persona durante todos estos años. ¿Sigue contigo en estos momentos?

Por supuesto, sigue de pie al lado de mi amplificador EBS, en mi casa en la habitación donde tengo mi equipo y la batería de mi hija.

Un placer volver a contar contigo Juan Luis para un artículo en 7m. Si quieres añadir algún comentario para nuestros lectores…

Que el placer es mío, siempre que necesites alguna cosa aquí estaré, un fuerte abrazo para toda esa peña del rock!!!

OBUS en 1982
OBÚS en 1982
Fuente foto principal de la entrada: David Peñuelas y su equipo de Radio Odyssey


Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.