Paco de Lucía en el Plai Festival 2007 (Timisoara-Rumanía)
Paco de Lucía en el Plai Festival 2007 (Timisoara-Rumanía)

Estos días todas las guitarras del mundo están a media asta porque nos ha dejado Paco de Lucía. El maestro murió el 25 de febrero de 2014 en México.

He de reconocer que nunca he sido un gran seguidor del flamenco, aunque la guitarra siempre me ha entusiasmado por encima de la etiqueta musical. Paco de Lucía estaba ma allá de cualquier estilo, porque te hacía sentir, y en eso consiste la música. Séptima menor no quiere dejar de acordarse de este genio.

Descubrí a Paco de Lucía cuando lo escuché en su famoso disco Friday Night in San Francisco (1981), junto a Al Di Meola y John McLaughlin. Increíble. Lo que eran capaces de tocar estos tíos!!!! A partir de ahí, cada vez que lo he escuchado, me he quedado sin palabras.

Ayer vi en la tele un documental de La Noche Temática sobre Paco de Lucía, y la figura del guitarrista se hizo aún más grande; carismático y enigmático, entrañable y con una gran personalidad, tenía una relación de amor-odio con su guitarra. Era lo que más amaba pero también lo que más angustia le producía.

Recordemos a Paco con este evocador vídeo. Seguro que sigue tocando la guitarra. Hasta siempre maestro.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. paloma

    Yo también pude descubrir anoche en el gran reportaje que emitió La 2 un poco más del alma de este grandioso artista y -por lo visto- ser humano, al que todos admiran y quieren. Y hablo en presente porque personas que dejan huella tan profunda jamás desaparecen!
    Gracias por ayudar a difundir para que jamás se borre su estela!

    1. Jesús

      Gracias Paloma por tu participación.
      En España hay grandes guitarristas flamencos, como Tomatito o Vicente Amigo, pero Paco de Lucía tenía un carisma que te atravesaba. Como tú bien dices, hay que hablar en presente, porque la guitarra de Paco de Lucía permanece.

      Gracias y un beso,
      Jesús

  2. JaviRock

    Se fue el Maestro de Maestros

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.