Hermes Calabria (Barón Rojo)
Hermes Calabria (Barón Rojo)

Hermes Calabria, batería de Barón Rojo, nos habla de sus comienzos, de su llegada a España, de la puesta en marcha del grupo, de los buenos tiempos, del inicio y final de la gira de reunión, y de sus planes para el futuro. Todo un placer para nosotros poder contar con él entre nuestros invitados. ¿Estás preparado? Ahí va…

¿Cuando pasó la Música a formar parte de tu vida? ¿Cuándo supiste que la batería pasaría a ser tu instrumento?

Elegí la batería porque me sentí atraído hacia ese instrumento, creo que lo entendí a la primera. Me gustaba también su estética. Con el tiempo también toque la guitarra un poco y el piano. Tendría 9 años cuando me di cuenta que lo que me gustaba era la música, a los 14 tuve mi primera batería. Y así comencé grupo tras grupo.

¿Fueron Deep Purple una de tus principales influencias musicales? ¿Qué otros grupos te influyeron?

Mis influencias han sido muchas pero ya que nombras a Purple te diré que me impresionaron muchísimo, de ellos aprendí mucho, la lista de los demás sería muy extensa: Zeppelin, Beatles, Stones, Yes, Genesis, Crimson, Zappa , Chicago, Blood Swett & Tears, Credeence , The Who, Santana ,y por supuesto Hendrix y un largo etc.

Háblanos de tus primeros grupos en Uruguay. ¿Cómo fue tu paso por Psiglo?

Por Psiglo pasé muy deprisa, tuve unos pocos conciertos con ellos. El grupo se trasladó casi de inmediato a España y aquí nuestros destinos se separaron.

Llegas a España y te quedas en Madrid. Colaboraste con Moris y Azabache entre otros. ¿En qué años ocurre todo esto? ¿Cómo fue tu experiencia al llegar aquí?

Entre el año 1976 y 1979 estuve primero con Moris y después con Azabache; hice también trabajos acompañando a artistas conocidos pero que no pertenecían al rock (había que comer).

La producción de nuestro primer disco ‘Larga vida al Rock n Roll’ no estuvo mal para la época, pero si lo oyes hoy…

Aparece Barón Rojo en escena. ¿Cómo y cuándo se formó la banda? ¿Uno de los nombres que se barajó antes de Barón Rojo fue el de Obús?

A finales de 1979 empezamos a tocar como Coz con Sherpa, Armando y Carlos. Hicimos unos cuantos conciertos y decidimos cambiar el nombre y el repertorio. Así surge Baron Rojo. Es verdad que se barajó el nombre de Obús.

¿Qué importancia tuvo Vicente Romero «El Mariskal» para el éxito de Barón Rojo?

Vicente Romero había fundado Chapa, que era una división del sello Zafiro. En ella intentaba promocionar a los grupos de rock que no tenían ninguna posibilidad en otros sellos. La experiencia dio resultado, grabamos gracias a Vicente el larga vida al rock&roll y todo fue fantástico, vendimos muchos discos y el resto ya lo conoces. Vicente significó mucho para Barón.

‘Volumen Brutal’ fue el disco más importante de Barón Rojo, pero no sé si el mejor. La experiencia en Londres nunca se olvidará; habíamos tocado la cima.

«Larga vida al Rock n Roll» fue el primer LP de Barón Rojo. ¿Quedasteis contentos con la producción del disco?

La producción del disco para la época no estuvo mal pero si lo oyes hoy…

«Volumen Brutal» fue el siguiente LP ¿Qué recuerdas de la grabación del disco? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Crees que es el mejor disco de Barón Rojo?

“Volumen Brutal” fue la consagración del grupo. Fue el disco más importante pero no sé si el mejor. La experiencia en Londres nunca se olvidará; habíamos tocado la cima.

En Barón Rojo hubo dos bandos desde el principio pero tuvieron diferentes periodos, algunos más suaves y otros muy malos, pero prefiero no hablar de eso.

Se ha comentado que en Barón Rojo, había dos bandos: por un lado Sherpa, Carolina y Hermes, y por otro los hermanos de Castro. ¿Es cierto? ¿A qué era debido? ¿Siempre fue así desde el principio?

Respecto a los dos bandos los hubo desde el principio pero tuvieron diferentes periodos, algunos más suaves y otros muy malos, pero prefiero no hablar de eso.

¿Por qué se separó Barón Rojo? ¿Se podía haber evitado?

Luego vino disco tras disco siempre obteniendo buenas ventas pero al final, llegó un periodo de crisis, que creo no supimos superar. La música seguía siendo buena pero había pocos conciertos. En el año 1989 nos separamos. No te podría decir la causa exacta, quizás lo mal gestionado que estuvo el grupo por la compañía, nuestras propias diferencias en cómo afrontar el futuro…

¿Cómo surge tu colaboración con Sherpa?

Pasados más de diez años de la separación volví a tocar con Sherpa. Él quería iniciar su proyecto como solista y me propuso mi colaboración, me pareció interesante, y así hasta hoy.

En 2010 se produce la «Gira del 30 aniversario» de Barón Rojo. Para los fans de la banda fue todo un acontecimiento. ¿Hubo intentos anteriores para unir a la formación original? ¿Por qué esta vez sí que se llega a un acuerdo? ¿Crees que terminó de la mejor forma? ¿Habrá algún día una reunión de los miembros originales de nuevo?

La gira empezó en el 2010 y duro hasta el 2012. Antes de esa gira hubo alguna propuesta de reunión por parte de un sello discográfico y con una gira bastante interesante pero ni siquiera se contempló la posibilidad de hacerla por parte de Carlos y Armando, eso fue unos 5 años antes. Esta vez la propuesta vino por parte de los hermanos de Castro, así que los que teníamos que decidir éramos Sherpa y yo. Después de discutir algunos detalles llegamos a un acuerdo y la gira se hizo.
También se hizo la película de la gira, que muestra bastante bien el ambiente de la misma. Al final las relaciones volvieron a terminar mal por unas declaraciones de Sherpa, y creo que este fue el punto que marco el final definitivo.

Mi futuro siempre lo veo en un escenario o en un estudio, pero no sé con quién ni cómo.

¿Qué planes tiene Hermes Calabria para el futuro?

Mi futuro siempre lo veo en un escenario o en un estudio, pero no sé con quién ni cómo. De momento con Sherpa, presentamos el “Transfusound” en Madrid en mayo. Estás invitado.

Gracias por tu tiempo Hermes, si deseas comentar algo más a nuestros lectores

Un abrazo, Hermes Calabria.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Javier

    Hola

    Que grande Hermes,te apreciamos mucho en España,sigue así y vuelve a Baron Rojo!!!

    Te quiero

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.