Juan Perro en La Rambleta-Valencia
Juan Perro en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

Entregado fui al concierto de Juan Perro en La Rambleta (Valencia), y de nuevo me entusiasmó. Es un artista que no para de reinventarse y que acaba llevándote a su terreno.

Santiago Auserón era Radio Futura, pero luego se convirtió en Juan Perro, que mamando del blues, el son cubano, rock y jazz, desplegó su arte. El artista presentaba «Casa en el aire», un espectáculo donde repasa lo mejor de su repertorio en formato acústico, acompañado de Joan Vinyals a la guitarra, y que cerraba los conciertos del XV aniversario de Efe Eme.

Juan Perro en La Rambleta-Valencia
Juan Perro en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

Sonido impecable (qué buena acústica tiene La Rambleta) y desparpajo y simpatía a raudales, pero sobretodo, buena música y excelentes músicos. Un recorrido por la discografía de Juan Perro, con la presentación de algunos temas nuevos, y algún clásico de la otra «orilla», como dijo textualmente el maestro.

Juan Perro y Joan Vinyals en La Rambleta-Valencia
Juan Perro y Joan Vinyals en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

Reparé en el público, que por momentos guardaba un silencio de mística admiración, atento a cada matiz de la voz, de las guitarras… No queríamos perdernos nada. Y el silencio se convertía en una mascletà de aplausos al terminar cada tema.

Juan Perro en La Rambleta-Valencia
Juan Perro en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

Temas de su último trabajo «Río Negro», como «Reina zulú», «Poco talento», «Pies en el barro», «Una bestia que ruge», «La nave estelar», «Río Negro»… y sus viejas canciones, como la maravillosa «No más lágrimas» (no me canso de escucharla), «A un perro flaco», «Obstinado en mi error», «Charla del pescado»… Pero el son cubano apareció y los más bailongos «tuvieron» que levantarse para dejarse llevar con «Fonda de Dolores» (todo el mundo coreando «Abre la puerta Doloooooores!) y «Perla oscura». Es verdad que eché en falta algún clásico de Radio Futura, pero el repertorio de Juan Perro tiene vida propia.

Juan Perro en La Rambleta-Valencia
Juan Perro en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

No me olvido de Joan Vinyals, el gran guitarrista que acompaña a Juan Perro desde «Río Negro».  Jazz, pop, funky, blues… lo toca todo, y todo lo toca bien. Nos maravilló con su acústica y algún pedal puntual para aportar una dosis extra de expresividad. Se transmitió en todo momento la complicidad y el buen rollo que hay con Juan Perro, que le llamaba a Joan el «Dimoni», con mucho humor y cariño.

Joan Vinyals en La Rambleta-Valencia
Joan Vinyals en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

No lo dudéis, cuando vuelva a tener ocasión de ir a un concierto de Juan Perro, lo haré. Os aconsejo que lo hagáis vosotros también. El disfrute está asegurado.

Juan Perro y Joan Vinyals en La Rambleta-Valencia
Juan Perro y Joan Vinyals en La Rambleta (Valencia), 31-01-2014

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Paloma

    Doy fe de cuanto en esta breve crónica se dice. Santiago, un gran músico capaz de poner en pie a unas ¿800 personas? (el aforo completo; no cabían más), con su simpatía arrolladora, capaz de hacer vibrar hasta la última fibra jugando a ser Juan Perro, creando, interpretando y evolucionando el personaje en cada nota, con su voz inconfundible, con constantes giros a su antojo interpretativo, único, inigualable e inimitable… sobre un escenario magistralmente compartido con otro pedazo de artista, Joan, en un derroche de impecables sonidos que igual hablaban de blues, que de boleros, que de salsa. Todo cuanto tocaron sonó, estremeció y emocionó. Y eso, solamente lo consigue quien lleva la música en las venas! Gracias. Inolvidable!

    1. Jesús

      Vaya Paloma, has hecho una crónica mejor que la mía. Voy a contratarte para que me escribas algún artículo. Tú debes de ser bloguera 😉
      Espero compartir contigo más conciertos.
      Gracias por tu participación.

      Un beso,
      Jesús

  2. Sergio

    Comparto en todo las dos opiniones expresadas ne esta y otras reseñas que he podido leer acerca del concierto en La Rambleta.

    Soy relativamente joven, 31 años. Recuerdo a Radio Futura como esa banda sonora con eco del pasado, de mi infancia, de los veranos. Un eco cada vez menos hueco gracias a los discos, que permanecen en el tiempo… Annabel Lee, Corazón de Tiza, Veneno en la Piel… Desde entonces, mi devenir musical, como el de muchos, ha transcurrido por estilos muy diversos, desde el rock ‘n’ roll de los Beach Boys cuando tenía 14 años, con quienes me crié gracias a descubrirlos en una cinta, para posteriormente hacerme con todos sus discos en una gloriosa reedición de la Capitol en los 90; hasta los Beatles, Elvis, Buddy Holly, Ritchie Valens, para posteriormente ir a caer a las garras del punk.

    Pero todo evoluciona, y en cierto modo me siento identificado con el Maestro Auserón (salvo en el talento, claro, él es de otro mundo). Y es que un dia, tiras de un cabo y, sin esperarlo, descubres un mundo casi ancestral en el que otros sonidos vienen desde el pasado a hablarte directamente al oído, de alma a alma. Como nos ocurre a todos en algún momento. Y sigues escarbando hacia atrás, ávido de las voces enterradas, de los ritmos, de las texturas olvidadas. De lo humano. Y en todo ello, Santiago ha sido en los dos últimos años, para mí, como esa te que alumbra uno de tantos caminos. La aguja de la brújula que apunta al norte, a Cuba, a Nueva Orleans, al Mississipi, a Al Andalus… a lo que hacían los negros antes de que los blancos comenzasen a imitarles. Algo que Juan Perro trae de una ráfaga, te empapa, y se marcha dejándote maravillado, extasiado y con hambre de más.

    Un lujazo.

    1. Jesús

      Bueno Sergio, qué suerte tener lectores como tú, que sabe asimilar la esencia del mensaje de Juan Perro. La música no es negra ni blanca, ni del norte ni del sur. Está por encima de prejuicios, y quien la sabe transmitir, se convierte en artista. Juan Perro, como tú dices, te habla de alma a alma.

      Gracias por tu participación.
      Espero verte más por aquí.

      Jesús

      1. Sergio

        Disculpas por los errores al escribir el anterior mensaje. Me comí un par de letras, donde dije ‘te’, quería decir ‘tea’.

        Gracias Jesús, no conocía la web, y ya la he metido en mi sección de favoritos.

        Y vuelvo a coincidir. Si hay una cosa que ha hecho Santi, es saber ofrecer una visión clara sobre esto que hablamos. Si ya de por sí, es algo que queda muy clarito a través de su música, sus entrevistas, y su libro, El Ritmo Perdido, una vez le ves en directo, ya no hacen falta más explicaciones.

        1. Jesús

          No te preocupes Sergio, no pasa nada que te «comas» algunas letras. Suele pasar 😉 Y encantado de formar parte de tus favoritos, un placer.
          Espero leerte más.

          Un saludo,
          Jesús

  3. paco

    Creo que me apuntaré al próximo concierto que den por aquí.
    Seguro que me gusta
    Taluego

    1. Jesús

      No te lo puedes perder Paco, de todas formas yo te avisaré ;). Juan Perro es un ARTISTA, y en directo tiene un carisma que te atrapa desde el minuto cero. Yo lo he visto tres veces y si viene repito, te lo aseguro.

      Un abrazo,
      Jesús

  4. Luisito

    La verdad es que como crítico en música no desmereces en nada a los que lo hacen. Y como cronista estas bordao. Es correcto.

    1. Jesús

      Tu comentario es muy amable pero subjetivo 😉 Intento compartir la banda sonora de mi vida con quien quiera leerme en este humilde blog.
      Te agradezco tu participación.

      Un abrazo,
      Jesús

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.