George Harrison-What is Life 01

Si hay algo que le agradezco a la música, y en especial a la guitarra, es que me haya dado la oportunidad de conocer a personas que aún con el paso de los años tengo como grandes amigos hoy en día. Este es el caso del colaborador de hoy, Víctor Súñer, realizador y productor audiovisual, guitarrista, cantante y compositor, pero lo más importante, un gran amigo.

No se imagina lo que disfruto cada vez que «KuVic» (nuestro grupo «virtual» junto a José Arce, bajista y buen amigo) tiene sesión de grabación. Pero en esta ocasión mi colaboración con él ha sido en un campo desconocido para mi:
la grabación de un videoclip. Tuve que actuar, haciendo el papel de George Harrison, bajo su dirección. Fue toda una experiencia, pero mejor, que la cuente Víctor,  su creador. Luces, cámara,… ¡ACCIÓN!!

La idea

La idea surge a partir de que la discográfica Universal Music lanzara un concurso en el que proponían a los fans de George Harrison realizar el videoclip de su tema “What is Life” que acabó siendo finalista a nivel mundial y obteniendo una mención de plata del jurado (además de un Staff Pick en Genero.tv).

Como buen fan de The Beatles no podía dejar pasar la oportunidad y me puse a pensar ideas para la realización del videoclip. Pasaron muchas ideas por mi cabeza pero la que más me gustó fue (curiosamente) la que más reto suponía para mí. La idea consistía en hacer un videoclip con el propio George Harrison. ¿Cómo se puede hacer un videoclip con una persona que ya ha fallecido? Pues ahí estaba el reto.

George is alive

Para conseguir un George Harrison realista se experimentó con muchas técnicas pero la que mejor resultado dio fue la face tracking y modelado 3D. Esto consistía en grabar a una persona con un cuerpo parecido y caracterizado en peluquería igual que la época que intentamos reflejar de George («All Things Must Pass», 1970). En esa época llevaba una larga barba y melena. Elena Monterde hizo un trabajo espectacular en la caracterización. Esto nos ayudó muchísimo a la hora de integrar el modelo 3D de la cara de George que generamos con los chicos de FRAMEOVER. Ellos diseñaron milímetro a milímetro la cara de George partiendo de referencias gráficas del artista.

La búsqueda del actor fue muy complicada ya que el handicap era inmenso: Tenía que ser un actor que tuviera el cuerpo parecido, la boca parecida, supiera vocalizar en inglés y tocar la guitarra eléctrica con soltura. Súper complicado. Buscamos y buscamos y no encontrábamos nada. Pero finalmente teníamos la solución delante de nuestros ojos: ¡Mi gran amigo Pascual Martínez (Pasku) cumplía todos esos requisitos!

Luces, cámara,… ¡ACCIÓN!

La idea no solo consistía en traer de nuevo a la vida a George. Esto sólo suponía el 30% de las imágenes del videoclip. El 70% restante debía consistir en una historia de amor en la que un chico y una chica se van encontrando a lo largo de toda su vida en diferentes épocas y lugares. Esto también era un reto para un presupuesto tan limitado como el nuestro y tan poco tiempo para entregar la pieza a la discográfica (apenas 30 días).

Así que junto a CREAZIONA y Óscar Tarín tuvimos que organizar un rodaje súper complejo de 4 días en el que había mucha cantidad de actores, vestuario, atrezzo y localizaciones. Durante 2 semanas se trabajó a destajo en la organización de un rodaje que fue como la seda y en el que además, lo pasamos en grande. Es lo que tiene trabajar con grandes profesionales y sobre todo amigos.

Resolver el puzzle

Alguien dijo una vez que hacer una película es como hacer un puzzle pero con el 70% de las piezas y además que parezca que está completo. Algo parecido siento cada vez que me siento en la sala de montaje. Pero esta vez ha sido distinto. Nos pusimos cara al ordenador y teníamos material excelente de sobra. El montaje fluyó. Había una calidad de planos inmejorable. El trabajo de José Arce con la cámara fue maravilloso y el trabajo de los actores fantástico.

La parte en la post-pro de integración 3D fue mucho más complicada. A pesar de que eran apenas 12 planos, su trabajo fue lo que más costó de todo el proyecto. Cada plano requería unas técnicas determinadas para que George fuera creíble. A veces Tracking 3D, otras 2D, otras superposiciones de varios renders de modelos 3D. Se trabajó mucho el modo de trabajo prueba-error hasta llegar al resultado óptimo de cada escena. Esta parte concreta del trabajo fue larga y meticulosa.

Una experiencia GENIAL

La valoración de un proyecto así nunca puede ser negativa. Aunque hubiera salido mal, hubiéramos sido capaces de sacar cosas positivas de la experiencia. Pero cuando se trabaja tan duro y con tan buen rollo es imposible acabar mal.

Pero claro, mentiría si dijera que en estos 30 días no ha habido contratiempos graves y ratos en los que he creído que el videoclip no salía adelante. En especial la parte de recreación de George. Conseguir una apariencia realista del cantante nos ha hecho sudar a todo el equipo de VFX mucho. Pero al ver el resultado, uno se da cuenta de que siempre hay que mirar hacia adelante y mostrarse fuerte ante las adversidades. Porque si uno cree en su trabajo, los demás también. Y si esto ocurre (como ha sido en este proyecto) el resultado es tres veces mejor de lo que esperabas. Y es que uno es tan grande como lo es su equipo. Así que a todo el mundo que ha formado parte de esta experiencia… ¡GRACIAS POR SER TAN GRANDES!

George Harrison-What is Life 18
Pasku y Víctor
Entrada escrita por Víctor Súñer, director de Vessmedia

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.