Magnolia Route-Travellin Brothers

Sonido big band, swing, blues, jazz, country, gospel, Rythm & Blues, mambo, música de raíces afroamericanas, sonidos del Delta del Mississippi… “Magnolia Route“ de Travellin’ Brothers es todo esto envuelto en un sonidazo increíble. Estos vascos son buenísimos!!!!

He conocido a Travellin’ Brothers gracias a Radio 3, la única emisora musical que se preocupa más por el talento que por el dinero. El resto de emisoras musicales «radiofórmulas» no me interesan.

Pero vamos al lío. Con una media de edad de 35 años, los chicos de Travellin’ Brothers me han deslumbrado con sus composiciones y calidad musical, pero sobretodo por su energía; me transmiten buen rollo. Tienen un bagaje muy potente: 10 años de trayectoria, más de 600 conciertos en grandes festivales, clubs y salas de España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal… No los he visto en directo pero estoy atento a su agenda.

No nos han dejado nuestras mujeres, no hemos sido esclavos, no hemos recogido algodón; tocamos blues a nuestra manera.

señaló el guitarrista Aitor Cañibano en la presentación del disco.

Travellin Brothers
Travellin’ Brothers

El disco arranca con «Magnolia Route», un corte swing con sonido añejo, dinamizado por chispeantes metales. Pura energía inicial. Sigue «Love, Joy & Happiness», un tema Rhythm & Blues y soul con arreglos gospel del coro La Kantoria, impolutas voces blancas, jóvenes y femeninas. Una apuesta arriesgada, ya que se aleja del tradicional coro de negros aguerridos. El mambo asoma con «Creole Queen», donde los aires latinos nos empujan a bailar. «Say You´ll Be Mine» nos relaja un poco y aprovechamos par abrirnos una cerveza. Aparece el blues en «Oh What A Shame», con la marca de agua de Francisco Simón, y «Morning Rain Blues», donde las pálidas voces de La Kantoria lo acarician al final. «Song For You (Always There)» es un country a medio tiempo, perfecto para viajar por carretera. «Ballroom» es un swing bluesero donde no puedes parar de llevar el ritmo dando chasquidos con los dedos. «Come To Daddy One More Time» es otro blues aunque con picante funky, donde el saxo alto ruge con energía. «This Little Light Of Mine» es la guinda del disco, un gospel tradicional que cierra un magnífico disco.

El sexteto vizcaíno se arropa de nueve músicos de su big band y cinco colaboraciones de lujo: Antonio Serrano (armónica), Dan Cabanela (voz), Francisco Simón (guitarra), Mikel Azpiroz (hammond B3) y Mora Silva (voces).

Magnolia Route fue, en 1927, la primera carretera que unió la costa de Mississippi con Chicago. Una carretera con sabor a libertad, igual que este dico de Travellin’ Brothers.


 

Temas de “Magnolia Route“ (todos compuestos por Travellin’ Brothers excepto la tradicional «This Little Light Of Mine»):

  1. Magnolia Route
  2. Love, Joy & Happiness
  3. Creole Queen
  4. Say You´ll Be Mine
  5. Oh What A Shame
  6. Song For You (Always There)
  7. Ballroom 24
  8. Morning Rain Blues
  9. Come To Daddy One More Time
  10. This Little Light Of Mine

Travellin’ Brothers son:

  • Jon Careaga – Voz principal
  • Aitor Cañibano – Guitarra y voz
  • Eneko Cañibano – Bajo y contrabajo
  • Ander Unzaga – Piano y piano eléctrico
  • Isi Redondo – Batería
  • Alain Sancho – Saxo alto y voces

Colaboraciones:

  • Antonio Serrano – Armónica (tema 4)
  • Dan Cabanela – Voz principal (tema 5)
  • Francisco Simón – Guitarra (temas 5 y 6)
  • Mikel Azpiroz – Hammond B3 (temas 2, 4, 5 y 6)
  • Mora Silva – Voces (tema 3)

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Antonio

    No los conocía, me parecen fantásticos, alternativos, diferentes. Todo un descubrimiento. Gracias por sacar a la luz a estos fantásticos músicos.

    1. Jesús

      Este tipo de grupos se descubren en Radio 3, no en las abominables radiofórmulas. Cuanto más escucho el disco más me gusta. Un descubrimiento Antonio. Estaremos atentos a sus directos.

      Gracias por comentar amigo.
      Un abrazo,
      Jesús

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.