Midnight Blue-Kenny Burrell

He leído por ahí que ‘Midnight Blue‘ de Kenny Burrell es uno de los grandes discos de jazz-blues; que es uno de los mejores discos de guitarra de jazz; que es un top ten; que no debe faltar en tu discografía básica de música jazz.

No exagero. ‘Midnight Blue’, del gran guitarrista Kenny Burrell, es un DISCAZO.

Grabado en 1963 bajo la supervisión del prestigioso sello discográfico Blue Note, el feeling permanece intacto en la actualidad. No me extraña, porque los músicos que arroparon al Sr. Burrell son primeros espadas: Stanley Turrentine al saxo tenor, Major Holley al contrabajo, Bill English a la batería y Ray Barretto a las congas.

Turrentine dialoga continuamente con las blue notes de Burrell, manteniendo siempre el tipo al lado del maestro. Pero lo que más me atrapa es el ambiente que crean las congas de Ray Barretto. «Este tío va a latinizar el disco», pensé antes de escucharlo. Vade retro prejuicios. La percusión conecta perfectamente con el objetivo jazzístico-bluesero.

‘Midnight Blue’ se basa en el concepto de jazz clásico: tema y desarrollo del tema. La canción empieza con el tema, la melodía principal de la canción, y después se despliega el desarrollo del tema con diálogos de guitarra y saxo, volviendo de nuevo al tema. Y todo impregnado con el toque blues.

Atención especial a los magistrales cortes «Chitlins con Carne» y «Midnight Blue». Y al melancólico lamento «Soul Lament», donde sólo suena la guitarra de Burrell.

La discografía del guitarrista Kenny Burrell es muy amplia, en solitario y como músico de sesión. Pero ‘Midnight Blue’ es el disco por el que tienes que conocerlo.

Canciones de ‘Midnight Blue’ (todas compuestas por Kenny Burrell excepto lo indicado):

  1. «Chitlins con Carne»
  2. «Mule» (Kenny Burrell, Major Holley)
  3. «Soul Lament»
  4. «Midnight Blue»
  5. «Wavy Gravy»
  6. «Gee, Baby, Ain’t I Good to You» (Andy Razaf, Don Redman)
  7. «Saturday Night Blues»
  8. «Kenny’s Sound» (Bonus track)
  9. «K Twist» (Bonus track)

Músicos de ‘Midnight Blue’:

  • Kenny Burrell – guitarra
  • Stanley Turrentine – Saxo tenor (excepto 3, 4, 6, 9)
  • Major Holley – Contrabajo (excepto 3)
  • Bill English – Batería (excepto 3)
  • Ray Barretto – Congas (excepto 3, 6)

 

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.