Musica y Alzheimer

¿Qué canción te despierta un recuerdo especial? ¿Qué melodías forman la banda sonora de tu vida? Seguro que hay canciones que relacionas con una persona, con un viaje, con una etapa de tu vida, una emoción, un descubrimiento…


En el post Música para los 50 reuní a mis amigos (casi todos de la quinta del 65), para hablar sobre nuestra música y vidas, un saludable ejercicio que nos hizo pegar «chinchetas» musicales en nuestras líneas vitales.

Pero quiero ir más allá en este artículo. ¿Qué pasaría, amigos, si ya no pudiéramos recordar?

Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que se sirve de la música para que las personas enfermas de Alzheimer mejoren su estado y calidad de vida.

Musica y Alzheimer

Existen unas zonas en el cerebro que permanecen sanas en el enfermo de Alzheimer: son las responsables de la memoria musical y la facultad de sentir emociones. Los pacientes que escuchan la música de su vida con unos auriculares mejoran su calidad de vida, su estado anímico, sus recuerdos, su estado físico, sus relaciones personales… Y todo esto se transmite a familiares y cuidadores, que sufren enormemente esta dolencia.

Musica y Alzheimer

La idea la desarrolló el neurólogo británico Oliver Sacks, que en su libro ‘Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro‘, narra los estudios clínicos que llevó a cabo sobre la relación entre la música y el cerebro humano. Además, Oliver Sacks es el autor del libro ‘Despertares’, en el que se inspiró la película con Robin Williams y Robert De Niro.

Mientras los pacientes escuchan su música, parece que despiertan momentáneamente; sus movimientos vuelven a coordinarse, su lenguaje se hace más coherente, sienten los recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve la capacidad de autonomía. Es un momento corto, pero es su momento.

Por otra parte, la terapia musical es un complemento a las terapias farmacológicas, resultando menos costoso, con menos efectos secundarios, y sobretodo más humano.

Musica y Alzheimer

Doy las gracias de corazón al equipo de Música para Despertar, por la misión humana que desempeñan. Es difícil estando rodeados de tanto servilismo e intereses económicos, pero ¡con vuestro trabajo y actitud mejoráis el mundo!

Nota: gracias a «Música para Despertar» por dejarme usar sus fotos y vídeo.

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.