Peter Gabriel SoSo‘, el quinto disco de Peter Gabriel, se publicó el 18 de mayo de 1986. En mi opinión es un disco imprescindible, que después de 30 años, sigue sonando visionario.

Peter Gabriel supo unir su faceta artística con la comercial y el resultado fue un éxito indiscutible: un discazo que permanece y permanecerá en mi cabeza para siempre. El músico se desprendió definitivamente del rock progresivo de Genesis en este disco, difícil de clasificar.

En la década de los 80, Peter Gabriel fue pionero en la fusión del pop con todo tipo de músicas étnicas. En sus temas hay percusiones de clara inspiración africana y referencias a otras culturas.

Vamos con ‘So’.

Empieza muy fuerte el espectáculo con ‘Red Rain’, tema al que se refiere Gabriel:

‘Red Rain’ es una de mis canciones favoritas del disco. Es un buen ejemplo de una banda tocando con mucha de energía y desde la entrada de Daniel Lanois, hay un respeto por el momento. Si consigues el mejor sonido pero no disfrutas el momento, no tienes nada.

Eso digo yo: hay que fluir.

En ‘Sledgehammer’ escuchamos la rotundidad en los arreglos de viento y la espectacular voz de Peter Gabriel, que dice:

‘Sledgehammer’ es un homenaje a la música con la que yo crecí: soul, blues… Era una oportunidad de trabajar con algunos músicos de Otis Redding, mi cantante favorito de todos los tiempos. Una canción construida en torno a un gran ritmo y una buena sensación.

‘Don´t Give Up’ es una balada clásica de los 80 con la colaboración de la aniñada voz de Kate Bush. Un tema simplemente perfecto, con un final que a sólo a un genio se le puede ocurrir.

‘Mercy Street’ es un tema suave, ambiental, muy delicado, con una base instrumental aparentemente sencilla pero estudiada al milímetro. Magistral! Las palabras del músico son:

‘Mercy Street’ es una pieza atmosférica que se inspiró en las obras de la poeta Anne Sexton, cuyo libro me encontré en una tienda de Nueva York. Me enamoré de esta maravillosa riqueza de la poesía.

Me encanta esta canción, me relaja siempre que la escucho.

‘That Voice Again’ es un tema raro, con momentos pegadizos y otros muy jodidos.

‘In Your Eyes’ es el tema más africano del disco, con tambores que nos hacen volar. Según Peter Gabriel:

‘In Your Eyes’ pertenece a la época en la que viajaba a África, donde me inspiró la música que escuchaba, especialmente rítmica y vocal. Para mí la voz de Youssou es «oro líquido», y es un momento fantástico cuando entra a cantar en este tema.

‘Big Time’ es el tema más sintetizado y funky del disco. Podría haber sonado en alguna dicoteza de Ibiza en los ochenta, mientras las frescas y esculturales veinteañeras alzan sus brazos bailando.

‘This is the Picture’ y ‘We Do Want What We´re Told (Milgram´s 37)’ son los temas más marcianos de ‘So’, sobretodo este último, donde se hace referencia al Experimento de Milgram, un estudio del comportamiento de la obediencia llevado a cabo por el psicólogo estadounidense Stanley Milgram. El objetivo del experimento era medir la disposición del participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Sobre ‘This is the Picture’, Peter Gabriel cuenta:

En ‘This is the Picture’ tuve la oportunidad de trabajar con Laurie Anderson, alguien a quien también amaba; aporta inteligencia y humor en su trabajo, y además es «auténtica» en lo que hace.
Trabajamos juntos una semana, tiempo en el que escribimos la canción, la grabamos y además rodamos un vídeo con el artista de televisión Nam June Paik. Estuvimos dos noches sin dormir trabajando. Recuerdo, mientras grababa la voz en el estudio de Laurie, que yo estaba sentado en un taburete (creo que esto aparece en el vídeo) y en medio de la actuación me quedé dormido. Estábamos quemados, parecíamos zombis. Luego hicimos el vídeo; fue muy divertido, con cierta inspiración en Cocteau, grabando tomas de películas hacia atrás, todo muy apresurado pero emocionante.

‘So’ es un disco que hay que saborear lentamente, con muchos matices que en cada escucha van apareciendo; lo he podido comprobar mientras escribía este artículo.

Feliz cumpleaños ‘So’!!!!!


Canciones de ‘So’:

  1. Red Rain
  2. Sledgehammer
  3. Don´t Give Up
  4. That Voice Again
  5. In Your Eyes
    Mercy Street (for Anne Sexton)
  6. Big Time
  7. We Do Want What We´re Told (Milgram´s 37)
  8. This is the Picture (Excellent Birds)

Músicos de ‘So’:

  • Peter Gabriel: Voz, Piano, Teclados, Percusiones
  • David Rhodes, Daniel Lanois, Nile Rodgers, Bill Laswell: Guitarras
  • Tony Levin, Jerry Marotta, Larry Klein: Bajo
  • Stewart Copeland, Manu Katché: Batería, Percusiones
  • L. Shankar: Violín

Colaboraciones:

  • Kate Bush: Voz en ‘Don´t Give Up’
  • Laurie Anderson: Voz en tema 9
  • Youssou N’Dour: Voz en tema 5

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.