Tino CasalDesde 7m queremos hacer un pequeño homenaje a la figura de Tino Casal, pero desde un punto de vista que quizás haya gente que no conozca: su faceta como productor musical dentro del mundo del Rock. Para hablarnos sobre ello hemos contado con un colaborador de lujo: Juan Luis Serrano, compositor, letrista, bajista y miembro fundador de OBÚS. ¡¡¡Prepárate!!!

¿Cómo y cuándo se encontraron en el camino Tino Casal y OBÚS? ¿Tuvo algo que ver Luis Soler (ZAFIRO)?

Hola, es un placer poder colaborar con Pasku en este artículo y más para hablar de una persona a la que quiero y admiro.

Fue en la primavera más bien verano del 81; habíamos firmado contrato con CHAPA DISCOS (ZAFIRO) y nos asignaron como productor ejecutivo a Luis Soler. Quedamos en vernos en nuestro local de ensayo de Vallecas y allí apareció con un pibe que nos sacaba la cabeza, con chanclas de purpurina y rimmel en los ojos, todo un shock para unos rockeros que vestían de negro, chupa y camperas hasta en agosto.

En ese momento, ¿ya era Tino casal un artista de éxito? ¿Había publicado algún disco? ¿Llevaba ya esa imagen extravagante que le acompañó siempre durante su carrera?

Como te contaba antes, sí, ya llevaba esa imagen pero he de reconocer que yo ni le conocía ni había oído hablar de él como el resto de mis compañeros, lo que nos dejó un poco en duda. Esos días investigamos. Yo tenía un amigo que había sido mi compañero de conservatorio, y en ese momento era promocionero (responsable de prensa) de EMI. Le llamé para preguntarle y me habló muy bien de él, como músico y como persona. Vimos que era un artista de EMI al que estaban empezando a lanzar a lo grande, una especie de Bowie en español. En esa época no había ningún solista que hiciese algo parecido al pop rock, todos eran un poco, más bien mucho, comerciales y bastante cutres.

Se rumorea que parte del vestuario de OBÚS para las sesiones fotográficas de sus dos primeros discos era de Tino Casal. ¿Es cierto? ¿Recuerdas alguna de esas prendas?

No. En las primeras sesiones de fotos era nuestra imagen de vestir de negro, la que ya llevábamos desde que ganamos el Villa de Madrid en Las Ventas en mayo del 81, un par de meses antes más o menos. Fue en el segundo disco cuando se encargó de eso, además de producirnos. Se fueron Fernando, Fortu y Tino a Londres, a comprar vestuario en las tiendas especializadas de allí, porque aquí con suerte podías encontrar unos pantalones de licra en el Corte Inglés o hacerte de cuero a medida en la Plaza Mayor, en las tiendas que había entonces especializadas en cuero y que jamás habían hecho ni uno solo. Les costó aceptar hacérnoslo cuando se lo propusimos.

Los dos primeros discos de OBÚS se graban en Madrid en los estudios de Luis Cobos. ¿Cómo fue la experiencia con Tino Casal como productor en 1980 en la grabación de ‘Prepárate’ (música, arreglos, letras, etc.)? ¿Fue muy exigente? ¿Dialogaba con el grupo? ¿Conocía bien el mundo del estudio?

Sí, los grabamos en los estudios SCORPIO propiedad de Luis Cobos, con Tino Azores de ingeniero. Tino Casal nos ayudó muchísimo en las voces. Sabía un montón de sonido y de estudios de grabación, porque en esa época los productores no existían, eran gente de la radio normalmente, que empezaban sus primeras aventuras, y ver a un músico con esa cultura musical del mundo anglosajón, su forma de trabajar, nos ayudó muchísimo, utilizando esas «reverb» y sonidos que aquí en las grabaciones que habíamos realizado con MADRID 20, RED BOX O UNION PACIFIC, que eran los grupos con los que Fernando y yo habíamos entrado en estudio, porque para Paco y Fortu fue su primera grabación, nos alucinaba, y teníamos fe ciega en él, porque veíamos que se involucraba y le gustaba lo que hacíamos.

OBÚS con Tino Casal y Luis Soler durante la grabación del disco de OBÚS, 'Poderoso como el trueno'
OBÚS con Tino Casal y Luis Soler durante la grabación del disco de OBÚS, ‘Poderoso como el trueno’
Tino Casal (en el centro) y Julián Ruiz en una sesión de grabación de Tino Casal.
Julián Ruiz, Tino Casal y Luís Fernández Soria en los estudios Audiofilm.

Llega un momento en el que Tino Casal publica su primer trabajo, llegando a lo más alto en la música disco y por otro lado OBÚS, están con su primer disco en lo más alto del heavy nacional. ¿Supuso esto algún problema de cara a la discográfica pensando en las posibles repercusiones mediáticas?

Para la discográfica ninguno, pero sí nos atacaba la «competencia» desde la radio. Era la forma que tenían de intentar hacernos daño cuando publicamos el segundo disco ‘Poderoso como el Trueno’, diciendo que era un montaje, pero callamos muchas bocas que sólo estaban en el negocio por la pasta que mendigaban a las compañías de discos. Además hay una frase que siempre Tino repetía: «Es bueno que hablen de nosotros, auqnue sea mal».

¿Y la experiencia con Tino Casal como productor en 1982 en la grabación de ‘Poderoso como el trueno’ (música, arreglos, letras, etc.)? ¿Qué diferencias hubo respecto a la producción del primer disco? ¿Era ya una relación más consolidada profesionalmente?

Sí, al haber sido disco de oro nuestro primer trabajo, pudimos exigir más presupuesto para la producción del siguiente y más tiempo de estudio. Date cuenta que ambos discos los grabábamos entre gala y gala, y fue complicado cuadrar fechas. A veces grabábamos toda la noche y desde el estudio salíamos para la otra punta del país a tocar tres días seguidos.

Este es el fólder de promoción del disco ‘Prepárate’. Es el primer reportaje fotográfico de OBÚS. Estuvo presente Tino Casal en la sesión fotográfica que se realizó en la discoteca argentina de Madrid

¿Por qué el tercer disco de OBÚS ya no lo produce Tino Casal?

El segundo disco también fue disco de oro enseguida, pero tanto Tino como nosotros pensamos que era el momento de buscar nuevos rumbos. Él también acababa de ser oro con su disco y con las promociones y galas de ambos eran ya más difícil compaginarnos. Por eso buscamos productor inglés. Hablamos primero con el productor de AC/DC y FOREIGNER , Robert John «MUTT» Lange pero no podía venir a Ibiza en el mes de enero que es cuando teníamos reservado el estudio. Contactamos con los técnicos de Judas Priest dado que IBIZA SOUND era de Dave Holland, el batería de Judas, que nos puso en contacto y así surgió nuestro disco ‘El que más’.

¿Mantuvo OBÚS posteriormente relación con Tino Casal?

Sí, siempre mantuvimos la relación; de hecho, cuando operaron a Tino, que se recluyó en una finca de León cerca de Astorga, cada vez que subíamos hacia esa zona o Galicia, quedábamos para vernos y comer juntos. La noche de su desgraciado accidente, Paco y Fortu habían estado con él en una fiesta de promoción de alguna emisora madrileña, estuvieron tomando algo y luego ocurrió el accidente.

Gracias Juan Luis por tu tiempo dedicado a hablarnos de la figura de Tino Casal. Si deseas comentar algo más a nuestros lectores…

Mandaros un fuerte abrazo a todos y a ti Pasku en especial, ya sabes que es un placer que cuentes conmigo. Lo dicho, un fuerte abrazo. ¡¡¡Os quiero!!!

Juan Luis Serrano (OBÚS) y Pasku en REVIROCK (Madrid, marzo 2016)
Juan Luis Serrano (OBÚS) y Pasku en REVIROCK (Madrid, marzo 2016)
Fuentes fotos de la entrada:
RTVE – A la carta
Web de OBÚS
El País

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Brillantísima entrevista que he encontrado por casualidad, buscando información sobre los estudios escorpio. Mi agradecimiento y mi enhorabuena. Habéis engrandecido tanto la figura de Tino Casal (si es que hacía falta) como la de Juan Luis, quien demuestra una gran profesionalidad y una memoria prodigiosa.

    1. Pasku

      Hola Miguel

      Muchas gracias por tus palabras. Ambos son dos grandes de nuestra música. Tengo la suerte de conocer personalmente a Juan Luis y solo tengo palabras de agradecimiento para él. Es muy grande.

      Un abrazo y espero seguir viéndote por aquí. 😉

  2. Jesús Catalán

    ¡Muy buenas!

    Gracias por esta entrevista tan llena de detalles que merece la pena conocer.

    Añadir que en los pies de foto de las dos fotografías en blanco y negro tomadas en estudios de grabación, la información no es correcta.

    En la primera dice: «OBUS con Tino Casal, segundo por la izquierda».
    Quien está a su lado y primero por la izquierda es Luis Soler (DEP), quien falleció el pasado miércoles 20 de marzo de 2019 en Madrid.

    En la segunda dice: «OBUS con Luis Soler (primero por la izquierda) y Tino»
    Esa persona no es Luis Soler, es Julián Ruiz periodista deportivo, periodista musical y productor discográfico. Él fue el productor de Tino Casal. Esa foto no corresponde a una sesión de grabación de OBUS, corresponde a una sesión de grabación de Tino Casal.

    Saludos cordiales.

    1. Pasku

      Hola Jesús
      Muchas gracias por tus comentarios, hemos tomado nota y corregido los errores de los pie de foto que comentas.
      El mérito de la entrevista es de Juan Luis Serrano, por prestarse a ella y darnos toda esa información al detalle, una gran músico y mejor persona, que es pieza clave del ROCK que se ha hecho en este país.
      Esperamos seguir viéndote por aquí
      Un saludo!

Deja una respuesta

El responsable de este sitio es Jesús Sánchez León. La finalidad es gestionar los comentarios, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.